dijous, 1 de març de 2018

EL DIOS PAN COMO PRETEXTO

Según la mitología griega, Hermes un día mientras pastoreaba tuvo relaciones con una pastora. Desconozco como sería la madre pero el niño salió mitad cabra (macho cabrío) mitad hombre. Como fue una atracción para "todos" los dioses, le llamaron Pan. 
Fauno de   Georges Artemoff.


Hay otras versiones y todas muy divinas. El número de posibles padres de "Pan" es tan numeroso que justifica su nombre. (Πάν en griego clásico significaba todo)

Parece ser que fue el terror de las ninfas a las que perseguía por los bosques de la antigüedad mas griega. Con el tiempo su imagen se ha asociado al diablo y a los aquelarres. En sus orígenes fue un semidios amante de la música y la belleza.




Como buen dios griego también persiguió a los incautos jovencillos, uno de ellos Dafnis. Pan le enseñó a tocar la flauta que lleva su nombre, y fue también su amante. Gracias a él y a la inspiración de las musas compuso poesías bucólicas con las deleitaba a Artemisa durante sus cacerías. Se dice que antes de él los pastores llevaban una vida salvaje y que Dafnis los civilizó, enseñándoles a respetar y honrar a los dioses. Se considera a Dafnis el creador de la poesía bucólica. Pan fue el inventor de la flauta de pastor.

Pan y Dafne, Museo Arqueológico de  Nápoles



En las primeras representaciones, Pan tenía un cuerpo humano, y solo en su cabeza es evidente una incipiente cornamenta. A fines del siglo V aC las piernas se transforman en las de un macho cabrío. Es cuando muestra las intenciones amorosas del dios contra los y las jóvenes con su pene en erección. La época de Roma lo ignoró y reaparece el siglo XIX.

Museum of Fine Arts. Boston


Aquí os muestro alguna de las representaciones de Pan. En el blog Gay ekfansi podéis encontrar una amplia representación: https://gayekfansi.blogspot.com.es/2012/09/great-god-pan-survival-of-image.html

 Pink Narcissus, de James Bidgood, 1971

Franz von Stuck, "Blasender Faun - fauno tocando la flauta", 1914.

Pan, Louvre

Mark Satchwill "The Beautiful Satyr"

Nicolas Poussin (1594-1665),




Todd Yeager Taylor 2011




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Ryan McGinley, el artista skater.