dissabte, 29 d’agost del 2020

TEXTOS COMENTADOS DE INTERÉS (I PARTE)

Publicaciones compartidos en las redes sociales sobre Gilgamesh y Enkidu, Pero y Munio, Alcuino de York, Bernardino de Siena,  Eduardo II, Juan Crisóstomo, San Agustín, y Los Incas.




GILGAMESH I ENKIDU, LOS AMANTES SUMERIOS.
TEXTO.

*¡Escuchadme ancianos! ¡A mí, escuchadme!
¡Lloro yo también por mi amigo, Enkidú!
¡Como una esposa en luto lloro amargamente!
¡Por Enkidú, hacha de mi costado, defensa de mi brazo,
espada de mi funda, escudo delante de mí,
vestido de mis fiestas, estola de alegría!
¡Un hado perverso te me ha robado,*

*oh mi joven hermano, ENKIDU*

*oh mi amigo mas amado.
¡Mi amigo, mulo errante, onagro del monte,
pantera de la estepa,
mi amigo, Enkidú, mulo errante,*

*Los jóvenes, tus hermanos,*

*como esposas en duelo*

*suelto el caballo gimen.

¿Qué sueño te retiene ahora"
Te has apagado y no me respondes.*

COMENTARIO

Al igual que los poemas homéricos nos narran una historia de enfrentamientos y rebeldía entre hombres y dioses. Gilgamesh era un rey tan bello como tirano, su ambición era insaciable, lo que provocó la ira de los hombres y los dioses. Un dios llamado Anu envió a un gigante para que pusiera las cosas en su sitio, se trataba de Enkidu. La pugna entre ellos acaba en un amor mutuo.

El deseo y el amor no dejan rastros arqueológicos y cuando del amor entre hombres se trata la exigencia de evidencias se endurece. A pesar de los términos eróticos que contienen, del evidente rechazo hacia los favores de la diosa, del deseo de amor eterno que se dedican entre ambos, es difícil encontrar un texto en castellano en el que historiadores o filólogos admitan abiertamente esta relación homoerótica. Se limitan a pasar de puntillas o a negarla sin ningún miramiento.

BIBLIOGRAFÍA:

Traducción en parte procedente de Guerreros, chamanes y Travestis. Alberto Cardín, Ed Tusquets.

GILGAMESH Y ENKIDU: [https://leopoldestape.blogspot.com/2014/07/gilgamesh-i-enkidu-los-amantes-sumerios.html](https://leopoldestape.blogspot.com/2014/07/gilgamesh-i-enkidu-los-amantes-sumerios.html)

Los gays en la historia, por Paul Tournier



UNIÓN DE PERO Y MUNIO, GALICIA DEL S XI

TEXTO
"*Nosotros, Pedro Didaz y Munio Vandiles, pactamos y acordamos mutuamente acerca de la casa y la iglesia de Santa María de Ordines, que poseemos en conjunto y en la que compartimos labor; nos encargamos de las visitas, de proveer a su cuidado, de decorar y gobernar sus instalaciones, plantar y edificar. E igualmente compartimos el trabajo del jardín, y de alimentarnos, vestirnos y sostenernos a nosotros mismos. Y acordamos que ninguno de nosotros de nada a nadie sin el consentimiento del otro, en honor de nuestra amistad, y que dividiremos por partes iguales el trabajo de la casa y encomendaremos el trabajo por igual y sostendremos a nuestros trabajadores por igual y con dignidad. Y continuaremos siendo buenos amigos con fe y sinceridad, y con otras personas continuaremos siendo por igual amigos y enemigos todos los días y todas las noches, para siempre. Y si Pedro muere antes que Munio, dejará a Munio la propiedad y los documentos. Y si Munio muere antes que Pedro le dejará la casa y los documentos"*

COMENTARIO

Texto procedente de Las Bodas de la Semejanza de John Boswell, publicado en 1996, la prensa española lo publicó como un hallazgo reciente casi 20 años después.

Los negacionistas señalan que no hay ninguna evidencia de consumación sexual de la relación. Seguramente si se aplicara este criterio a la inmensa mayoría de uniones heterosexuales los resultados podrían ser divertidos. No entraré a juzgar cuantas investigaciones de este tipo hoy se dan por rigurosas, pero si señalar que las investigaciones posteriores parecen mas corroborar las conclusiones de Boswell.






ALCUINO DE YORK **(Ministro todopoderoso de Carlomagno)

TEXTO

Pienso en vuestro amor y amistad con tan dulce recuerdo, reverendo Obispo, que sigo anhelando aquel tiempo amoroso, cuando era capaz de aferrarme al cuello de vuestra dulzura con los dedos de mis deseos. ¡Ay, si sólo se me concediera, como a Habakkuk (Dan. 14:32-38), ser transportado hacia vos...! ¡cómo me hundiría entre vuestros abrazos...! ¡Cómo cubriría de besos, con levísima presión de labios, no sólo vuestro ojos, oídos y boca, sino también cada uno de los dedos de vuestros pies descalzos, y no una, sino muchas a la vez!..."*

**COMENTARIO:**

Alcuino de York (735-804 d.C.) fue uno de los intelectuales más renombrados de su tiempo, dirigió la reforma educativa emprendida por Carlomagno, y se le considera uno de los impulsores del renacimiento carolingio. Entre muchas otras cosas, intentó que la capital del Imperio de Carlomagno fuera la nueva Atenas; su amor por el mundo griego incluía también sus conceptos sobre la educación o formación militar.

Procedencia del texto: [http://homocronicas.blogspot.com/2013/11/frere-jacques-hermanamientos-entre.html](http://homocronicas.blogspot.com/2013/11/frere-jacques-hermanamientos-entre.html)

Bibliografía:

(1) «What the Bible Really Says about Homosexuality». Daniel A. Helminiak. Alamo Square Press, 1994, 2000.

(2) Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad. John Boswell. Ed. El Aleph, 1998. 



BERNARDINO DE SIENA

Predicador italianao predecesor de Savonarola, inicios siglo XV.

TEXTO.

*“Aquellos que han vivido en el vicio de la sodomía sufrirán penas más graves en el infierno que los demás, pues es vicio más grande que existe”*

**COMENTARIO**

Aunque Savonarola nació años después de su muerte, se le considera uno de sus mejores alumnos. San Bernardino, inició a inicios del siglo XV una dura persecución de los sodomitas de su ciudad. Criticaba las vestimentas de los jóvenes y el hecho de que intimaran con otros hombres. Llegó a pedir que los practicantes del llamado "pecado contra narura" fueran quemados en la plaza pública. Tuvo escaso éxito, pero sembró un fruto que acabaría triunfando. Solo 6 años tras su muerte fue proclamado santo por un papa libertino, Nicolás V famoso por seducir a la esposa del rey de Nápoles, Alfonso I.

ORIGEN

 (Consultado en: Juan Pedro Navarro Martínez, “Represión y uso socio-político de la sodomía en la Corona de Aragón en el siglo XVI”, en Mundo Histórico. Revista de Investigación, nº 1, 2017, págs. 133 y ss.)*



EDUARDO II, HERMANAMIENTOS MEDIEVALES.
TEXTO extracto de las Crónicas de la Guerra Civil, donde se narra el primer encuentro entre ambos: *"Cuando el hijo del rey lo vio, sintió tanto amor que realizó un hermanamiento con él y se decidió resolutamente ante todos los mortales a entrelazar una liga indisoluble de amor con él."*

*COMENTARIO:*

Para Boswell, estos hermanamientos eran equivalentes a las actuales bodas, se les denominaba "adelphopiesis". Todo indica que está unión fue duradera y solo la muerte de Piers acabó con esta unión, sobre el posible hermanamiento los datos son contradictorios.

Sobre la relación entre el rey y su favorito hoy es aceptada no como una relación platónica, sino evidentemente física. Los pactos de hermanamiento no necesariamente significaban una relación sexual, pero negar lo contrario es ignorar una realidad que se produjo durante siglos des del fin de la Edad Antigua. 


JUAN CRISÓSTOMO
TEXTO
La pasión de los que practican el pecado contra la naturaleza es satánica y sus vidas, diabólicas. Los sodomitas son peores que los asesinos y seria mejor morir que vivir así sin honra, pues el que mata separa solamente el alma del interior del cuerpo, en cuanto que los sodomitas destruyen el alma en el interior del cuerpo. No hay nada, absolutamente nada tan insensato y nocivo como esta perversión “
COMENTARIO
La palabra sodomía no empieza a utilizarse hasta el siglo XI, aunque Sant Agustín y Crisóstomo ya hablaban de los hechos de Sodoma como anti natura.
Juan Crisóstomo (347-407), patriarca de Constantinopla y teórico de "pecado contra natura". Este intolerante patriarca llego a decir que las sinagogas eran "burdeles, guarida de ladrones i hostal de bestias salvajes". La Alemania nazi reimprimió con gran placer sus textos. Tras sus encendidos discursos las multitudes salían a arrasar templos paganos, sinagogas y bibliotecas.
Su aversión hacía todo lo que tenía que ver con el sexo, le llevó a atacar a quienes mantenían relaciones homosexuales, como actos antinaturales, pero su odio también se extendía a las mujeres Para él una mujer hermosa, era un trampa; una inteligente aun mucho peor, y su risa una obscenidad.
Según Boswell: Crisóstomo sufrió la influencia de la oposición maniquea al placer y de la reverencia estoica a la naturaleza, y esto lo condujo a la paradójica posición de condenar el placer sexual (En realidad, todas las pasiones son deshonestas),y denunciar al mismo tiempo los actos homosexuales por no proporcionar placer: «Los pecados contra la naturaleza [...] son más difíciles y menos gratificantes, a tal punto que ni siquiera puede decirse que proporcionen placer, pues el verdadero placer está en armonía con la naturaleza» "
Texto publicado por 
  (Consultado en: Luiz Mott, “Del malo pecado al pecado intrínsecamente malo: La radicalización fundamentalista de la homofobia católica desde los tiempos de la Inquisición hasta Benedicto XVI”, História vol.29 no.1 Franca 2010.)


¿SAN AGUSTÍN, LA SODOMÍA PECADO O CRIMEN?

TEXTO

“Las torpezas contra la naturaleza, como las practicadas por los habitantes de Sodoma, deben ser detestadas y punidas, siempre y en toda parte. Mismo si todos los pueblos imitasen Sodoma, ellos serían todos culpables pues la leve divina no ha sido hecha para que los hombres usen de esta forma de si mismos. Es una violación de sociedad que debe existir entre Dios y nosotros”.

COMENTARIO PROPIO: I) Agustín de Hipona tuvo relaciones homosexuales, antes de condenarlas. A diferencia de otros teólogos él no solo las detesta por "anti naturales" dice que deben ser "punidas". Tomás de Aquino habla de pecado, él de crimen. A partir del siglo XIV los reinos aceptarán el discurso mas moderado del de Aquino y le añadirán "el delito punible" según el de Hipona.

Texto procedente de [https://elobrero.es/arco-iris/55826-textos-historicos-de-la-persecucion-de-los-homosexuales-san-agustin.html](https://elobrero.es/arco-iris/55826-textos-historicos-de-la-persecucion-de-los-homosexuales-san-agustin.html) de 



II) Agustín llegó a señalar que la sodomía era un crimen mas grave que fornicar con la propia madre y violaba la “sagrada” relación que existía entre los hombres y el “Creador”. El obispo de Cartago condenaba cualquier tipo de relación sexual "no procreativa", para él la unión de parejas del mismo sexo podía ser posible siempre y cuando fuera espiritual y no física.

La imagen puede contener: una persona






PERSECUCIÓN DE LA SODOMÍA EN EL IMPERIO INCA
TEXTO
(…) hiciesen pesquisa de los sodomitas, y en pública plaza quemasen vivos los que hallasen no solamente culpados sino indiciados, por poco que fuese; asimismo quemasen sus casas y las derribasen por tierra y quemasen los árboles de sus heredades, arrancándolos de raíz, por que en ninguna manera quedase memoria de cosa tan abominable, y pregonasen por ley inviolable que de allí adelante se guardasen de caer en semejante delito, so pena de que por el pecado de uno sería asolado todo su pueblo y quemados sus moradores en general, como entonces lo eran en particular”
Según (El Inca) Garcilaso de la Vega, Comentarios reales, Tomo I, Libro III, Capítulo XIII, pp. 146-147. (Publicado el 1609)(consultado en Fernanda Molina, “Crónicas de la sodomía. Representaciones de la sexualidad indígena a través de la literatura colonial”, en Bibliographica americana Vol. 6, setiembre de2010.)
NOTA PERSONAL: El texto es casi 100 después de la conquista del Perú, debe verse más como un texto literario que no como un documento histórico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP