divendres, 22 d’abril del 2011

LESBIANAS EN LA ALEMANIA DE 1890-1945

En la Alemania de fines del siglo XIX el lesbianismo o la homosexualidad femenina no estaba tipificada como delito. Posiblemente era debido al papel subordinado que tenían las mujeres en la sociedad  germánica. Sin embargo la legislación prohibía a las mujeres unirse a las organizaciones políticas. Ello favoreció el hecho de que las lesbianas se unieran al movimiento de emancipación homosexual alemán en 1890.


En 1908 esta prohibición se levantó, pero entonces los políticos conservadores trataron de ampliar el célebre articulo 175 a las mujeres, prohibiendo también sus relaciones homosexuales. Este hecho provoca la aparición de la primera revista lésbica alemana : "Die Freundin"(Girlfriend).


Tras la Primera Guerra Mundial, con la República de Weimar, se conoció una etapa de liberalización general de las costumbres sexuales, fueron unos años de gran apertura y respeto hacia la homosexualidad. A "die Freundin" se unió otra revista lesbiana Frauenliebe (Mujer Amor). Aparecieron clubs como el "Dorian Gray" y "La flauta mágica Dance Palace", asociaciones, locales, etc. La visibilidad lésbica en el Berlín de los años 20 era considerable.


En 1928 empezó la represión. La policía prohibió las revistas lésbicas acogiendose a la protección de los jóvenes establecida por la Ley de Publicaciones Obscenas.

Después llegó la represión nazi. Los nazis consideraban a las mujeres como seres subordinados, sobre todo en materia sexual,un complemento para los hombres servirlos y darles placer e hijos.. Muchos nazis eran incapaces de distinguir entre las mujeres las líneas entre la amistad y el lesbianismo, haciendo más difícil la tarea de sonsacar "verdaderas" lesbianas. Por último, los nazis desestimaron el lesbianismo como un problema de Estado.


Aun así las lesbianas fueron también perseguidas, sus revistas cerradas, sus locales clausurados. Se les consideraban asociales y de ser detenidas también se las enviaba a  campos de concentración. Muchas tuvieron que optar por matrimonios de conveniencia para evitar males mayores. Al optar por un perfil poco visible evitaron persecuciones sistemáticas  contra ellas.

6 comentaris:

  1. Xabier Lizarraga Cruchaga24 d’abril del 2011, a les 20:07

    Qué buen resumen, querido leopold, ahora mismo lo comparto con mis amigas, porque no se habla mucho de todo esto, por lo menos en México.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  2. En Alemania, se filmo la película "Chicas en uniforme" (Mädchen in Uniform) en 1931, se dice que fue la primer película con temática lésbica, en el reciente Festival de Cine Gay de la UNAM se presento, en el cinematógrafo del Chopo, la mencionada película con la versión original y dos versiones posteriores, una Mexicana, que protagonizó Marga López e Irasema Dilián (ambas me encantaron). La tercera con Romy Schneider y Lilli Palmer. En la original, hay un romance entre la maestra y la alumna en un internado de hijas de militares, es muy buena la película, con beso incluido, casi santo entre ellas.
    En fin, seguramente habrá más historias que contar sobre la Alemania.

    Atentamente:
    Nancy Herrera García

    ResponElimina
  3. http://leopoldest.blogspot.com/2011/04/madchen-in-uniform1.html

    ResponElimina
  4. Armas de doble filo, si el silencio y el perfil bajo las ha dejado sobrevivir en paz, bien es cierto que ese ninguneo también las ha llevado a cierta negación social.

    ResponElimina
  5. Es bárbaro la mentalidad de avanzada que existía: podían publicar sus revistas y no era tipificado como un delito. Lástima que fueron perseguidas, porque o si no la mentalidad de hoy sobre el mundo homosexual sería otro.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP