dijous, 18 de juny de 2015

CARL VAN VECHTEN, RETRATO DE LA DIVERSIDAD

Carl Van Vechten (Cedar Rapids, 1880 – Nova York, 1964) fue un escritor y fotógrafo estadounidense que como muchos artistas de su tiempo tuvo que ocultar su homosexualidad durante toda su vida. 



Trabajó como periodista y convino un matrimonio de conveniencia en 1914 con la actriz  Fania Marinoff. En esta época publicó varios libros sobre literatura y música, incluso varias novelas: "Peter Whiffle: His Life and Works" y "Parties.". Vanity Fair llegó a publicar su ensayo "Negro Blues Singers" en 1926.

Fue en la década de los 30 cuando inició su actividad como fotógrafo, realizando los retratos que le han hecho ser mas conocido: Joan Miró, Gertrude Stein, Dali, F. Scott Fitzgerald, Marc Chagall, Gore Vidal, Sidney Lumet, Thomas Wolfe, Marlon Brando, James Baldwin, Truman Capote o Billie Holiday entre otros muchos.


James Baldwin

Harry Belafonte

Truman Capote

Judith Anderson

Gore Vidal

Frida Kahlo 1933 

Este fue el campo artístico en el que anotó su mayor éxito. Varios miles de sus retratos sobreviven, la mayoría no fueron tomados en su estudio. Su obra es un fascinante retrato colectivo de la vida cultural neoyorkina de la época. Actores, artistas, homosexuales, lesbianas, blancos, afroamericanos, latinos... su obra es reflejo de todas las diversidades de la sociedad neoyorokina.

Las fotografías de Van Vechten reflejan la diversidad de los años 30 en Estados Unidos. Podríamos calificarla como la primera década moderna verdaderamente cosmopolita. Las bailarinas rusas, editores judíos, homosexuales, mecenas de las artes expatriados, surrealistas españoles, afroamericanos, cantantes  de ópera, representantes de un cambio radical en la cultura americana, hasta entonces dominada por una población blanca, heterosexual, estrecha y homogénea. En los años treinta, la cultura neoyorkina da un giro radical, incorpora las corrientes mundiales mas aperturistas y le servirá para influir decisivamente en las corrientes culturales hasta nuestros días.




















1 comentari: