dijous, 19 de novembre del 2015

MUJERES QUE AMARON A OTRAS MUJERES. I PARTE BIOGRAFÍAS

En esta primera entrega compartiré las distintas biografías de mujeres que amaron a otras mujeres. Recuerdo que para acceder a la información es necesario clicar los textos en morado. 








RUTH Y NOEMI,


Es difícil encontrar una relato de amor entre dos mujeres en la antiguedad, la Biblia nos ofrece una de las mas evidentes. El libro de Ruth nos cuenta la historia entre ésta, maobita, y su suegra Noemí. Una relación bendecida por Dios y de una antepasada de Davíd o el propio Jesús.






BERNADETTA CARLINI 

Poco sabríamos de Bernadetta Carlini (1591-1661) si en 1980 la historiadora Judith C Brown no hubiese descubierto entre los archivos del Estado de Florencia la fascinante historia de esta monja mística, dentro de unos documentos médicos. En ellos se hablaba de sus portentosos milagros, pero también de su mala reputación por los "actos impuros" cometidos con otras monjas. Hechos descritos en un detallado proceso inquisitorial que le valió el sobrenombre de "monja lesbiana"





ANNE LISTER,

Anne Lister (1791-1840) nos contó su propia vida y su amor hacia las mujeres en un críptico diario con mas de 4 millones de palabras codificadas (griego, álgebra...) en los que muestra detalles íntimos de sus relaciones románticas y sexuales junto a sus preocupaciones financieras o sus actividades industriales.





FLORA TRISTÁN

Flora Tristán (1803- 1844) era hija de una francesa y un coronel peruano de la armada española que falleció sin haberse casado con ella. Creció en un hogar acomodado, su padre era amigo de Simón Bolivar y nieto de un virrey del Perú. Muerto el padre, Francia al ser hija de madre soltera le denegó sus derechos y su tío peruano le negó su herencia. Su época de mayor libertad vivió junto a Eleonor Blanc.





ALICE AUSTEN

Alice Austen (1866- 1952) fue la fotógrafa pionera que nos mostró el mundo privado de mujeres que amaban a otras mujeres. En sus fotografías aparecen mujeres disfrazadas de hombre con un indudable contenido homoerótico. 






RADCLYFFE HALL

Radclyffe Hall ( 1880-1943) fue una escritora de origen inglés célebre por su libro "El pozo de soledad", éxito de ventas, polémico tanto dentro como fuera del mundo LGTB y prohibido, censurado y destruido por varios tribunales americanos o británicos.




NATALIE BARNEY Y ROMAINE BROOKS

Natalie y Romaine se conocieron en 1915 y se amaron durante cerca de 50 años. Empezaron la relación con 40 años, hasta que Romaine con 90 años y en un rapto de celos juró no volver a dirigir la palabra a Natalie, y así fue. 





GERTRUDE STEIN

Gertrude Stein (1874-1946) fue una figura clave del ambiente artístico y literario vanguardista de su tiempo. Norteamericana residente en París, gran parte de su vida. Mujer de fuerte personalidad. Activista feminista y lesbiana, vivió gran parte de su vida junto a su pareja Alice B. Toklas. Abrió un salón literario en París en donde ejerció el mecenazgo con genios como Picasso, Monet, Daumier, Renoir, Guaguin o Matisse con quien compartió una profunda amistad.







CHERYL CRANE

Cheryl Crane (1943) es la única hija de la célebre actriz Lana Turner. En su infancia vio pasar una serie infinita de novios, amantes y maridos por la cama de su madre. Pero la relación que Lana tuvo con el mafioso Johnny Stompanato marcó el resto de su vida.





ARANCHA Y ESTHER

En octubre 1986 el antiguo palacio de  Casa de Correos de la Puerta del Sol madrileña ya no era el siniestro edificio de la temible Dirección General de Seguridad, pero aquel 23 de octubre pareció serlo. La presencia de dos jovenes besándose destapó todos los demonios lesbofóbicos de de la España sempiterna. Eran Arancha y Esther.






BERENICE ABBOT

Berenice Abbot (1898-1991) fue una de las importantes fotógrafas americanas del siglo XX. Vivió la vida Bohemia del Greenwich Village y la Rive Gauche parisina  donde nos dejó el legado de numerosos retratos de mujeres bisexuales y lesbianas.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP