divendres, 20 de novembre de 2015

MUJERES QUE AMARON A OTRAS MUJERES. II PARTE CÓMO VIVIERON

En esta segunda entrega compartiré el enlace a las publicaciones en las que cuento como vivieron, como amaron y como fueron tratadas. Recuerdo que para acceder a la información es necesario clicar los textos en morado. 

La primera parte: http://leopoldest.blogspot.com.es/2015/11/mujeres-que-amaron-otras-mujeres-i.html

 (François Boucher, Calisto y Júpiter. Museo de las Artes, Kansas City.)




EL AMOR ENTRE MUJERES EN LA GRECIA CLASICA. 


Hubo un tiempo en la Grecia antigua, anterior a Homero, dónde las mujeres dispusieron de una libertad muy superior a la de siglos posteriores.







LA LEYENDA DE PERPETUA Y FELICITAS

Al igual que en la historia de Ruth y Noemi, la simple alusión de una relación de amor entre Perpetua (mujer blanca y nobre) y Felicitas (negra y esclava) levanta airadas respuestas. De hecho aun disponemos de menos datos que puedan indicarnos si existieron, pero la tradición, su culto y los siempre discutidos textos de John Boswell sugieren que pudieron ser una pareja de amantes.








LESBIANAS EN LA EDAD MEDIA: LA HISTORIA OCULTA
Poco sabemos de como fueron las relaciones sexuales entre mujeres durante la Alta Edad Media. Sabemos que antes de San Agustín el papel de la mujer fue mas importante en el seno de la iglesia, venerándose a santas sabias capaces de ganar dialécticamente a los sabios paganos mas capacitados o a parejas de mujeres que optaron por una vida de felicidad juntas... 




LA ABLACIÓN DE CLÍTORIS EN LA INGLATERRA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX
En la avanzada Europa de los siglos XVIII o XIX  se practicaró la ablación de clítoris. La excusa acostumbra a ser la prevención de la promiscuidad o la infidelidad femenina: si la mujer no tiene deseo sexual, se reducen las posibilidades de que busque el sexo fuera del matrimonio, con lo cual el honor de la familia está a salvo. En muchos casos, se consideraba que sólo el hombre podía sentir el placer sexual...





MATRIMONIOS DE LESBIANAS EN LA INGLATERRA DEL S XVIII

Robert Aldrich nos señala que existe la posibilidad de muchos casos de uniones ilegales y clandestinas en la Inglaterra del s XVIII, unas uniones entre mujeres mucho mas flexibles que las heterosexuales y ejercidas en libertad y basadas en el amor y la amistad. 




EL CLUB DE LAS ANANDRINAS, LESBIANAS EN LA FRANCIA DE FINAL DE SIGLO XVIII

Paralelamente a la Revolución Francesa y a partir de 1789, año de la toma de la Bastilla, París vivió un florecimiento de varios clubes semisecretos formados exclusivamente por mujeres mayoritariamente lesbianas. Se cree que estos clubes tuvieron su origen en una secta secreta que llevaba años funcionando. Su constancia nos ha llegado a través de las publicaciones de la época. Uno de ellos fue el club de las anandrinas. 





MUJERES, ESCRITORAS Y LESBIANAS.

El siglo XVIII inglés no fue una época que se caracterizó por la defensa de los derechos de la mujer, pero aun así podemos encontrar mujeres que destacaron como novelistas, poetisas o filósofas. Incluso podemos encontrar indicios que nos permiten llegar a la conclusión de que amaron a otras mujeres.  





EL MATRIMONIO ENTRE MUJERES EN LA CHINA: LA SOCIEDAD DE LA ORQUÍDEA DE ORO
Desconocemos en que momento se creó la "Sociedad de la Orquídea de Oro", pero si que existió entre los siglos XVII hasta inicios del XX. Se trataba de un grupo con un nexo común: se trataba de mujeres que se negaban a casarse con hombres. Esta sociedad tuvo cierta influencia en el sur de la China, especialmente en la provincia de Guanddong, (en la que se encuentra Cantón, hoy Guangshou). 




EL MATRIMONIO DE BOSTON

Como siempre que nos acercamos a este tipo de uniones, no falta quien niega cualquier tipo de relación lésbica, mas allá de una profunda amistad. Lo cierto es que sabemos que durante el siglo XIX, e inicios del XX, y en la puritana sociedad bostoniana aparecieron los llamados "matrimonios de Boston", formados por dos mujeres que vivían juntas, no tenían relaciones con hombres, ni dependían económicamente de ellos.





LESBIANAS EN LA ALEMANIA DE 1890-1945


En la Alemania de fines del siglo XIX el lesbianismo o la homosexualidad femenina no estabatipificada como delito. Posiblemente era debido al papel subordinado que tenían las mujeres en la sociedad germánica. Sin embargo la legislación prohibía a las mujeres unirse a las organizaciones políticas. Ello favoreció el hecho de que las lesbianas alemanas se unieran al movimiento de emancipación homosexual alemán en 1890.




LA BODA DE MARCELA Y ELISA EN 1901.

Marcela y Elisa eran dos maestras gallegas que vivían en secreto su relación amorosa. Un día sintieron la necesidad de oficializar su amor y decidieron casarse por la Iglesia. Para engañar al sacerdote Elisa se hizo pasar por Mario y llevó al altar a su amada, hija de un capitán del Ejército. Ocurrió en A Coruña, el 8 de junio de 1901.






DIE FREUNDIN, PIONERA DE LAS REVISTAS LÉSBICAS.

Las lesbianas alemanas constituyeron el "Damenklub", además crearon en 1924 la que fue pionera de las revistas lésbicas: Die Freunkin (La Amiga). La revista era semanal y duró hasta 1933 que fue cerrada por el régimen nazi. En 1929 fue cerrada un año, tras una acusación de obscenidad (por el simple hecho de poder ser leída por jóvenes).






LESBIANAS EN EL RÉGIMEN DE FRANCO

La función de la mujer bajo el franquismo era la de dar placer e hijos al hombre (macho), ser el ama de casa y una buena madre de familia. No tenía sexualidad, ni se podía hablar de ello. La idea de que dos mujeres podían sentir satisfacción manteniendo sexo entre ellas era inadmisible. La mujer debía ser sumisa y jugar un papel pasivo en el sexo evitando demostrar placer. Las lesbianas no existían, no se hablaba de ello. Sufrían una doble discriminación: por ser mujeres y por ser lesbianas.






THE LADDER, LA REVISTA PIONERA PARA LESBIANAS EN USA.

The ladder (La escalera) fue la revista pionera dirigida a lesbianas en Estados Unidos. Su periodicidad era mensual, inició su recorrido en 1956 y acabó en 1970. La revista se publicaba con el apoyo de ONE, Inc y era realizada por "Las Hijas de Bilitis" (Daughters of Bilitis), primera organización de defensa de los derechos de las lesbianas en Estados Unidos.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada