dimarts, 29 de novembre de 2016

EL ÁNGEL DE SODOMA DE ALFONSO HERNÁNDEZ CATÁ

Dos años antes de la publicación de "Serenata del amor triunfante", el diplomático hispano-cubano Alfonso Hernández Catá publicó "El Ángel de Sodoma", considerada la primera novela en castellano que trata sobre la homosexualidad. 



Alfonso Hernández-Catá (1885-1940) Era hijo de un coronel español y de una cubana. Nació en Salamanca, poco después de nacer su familia marcha a Santiago, en Cuba. A los 16 años regresa a España, donde vivirá la bohemia y el Modernismo. En esta ciudad trabajará como traductor y más tarde ingresará en la carrera diplomática. En 1907 publicó su primer libro, Cuentos pasionales. Realizó la mayor parte de su obra literaria en España, con gran éxito en los años 20. Su mayor éxito fue en 1915 junto a Eduardo Marquina, un drama modernista con resonancias románticas, “Don Luis Mejía”.



Fue enemigo del neocolonialismo y defensor del derecho de autodeterminación de los marroquíes, por lo que fue expulsado de España y adoptó la nacionalidad cubana.  "Fue encargado de negocios de la República de Cuba en Lisboa, pero regresó a Madrid en 1925 como cónsul y en 1933 es nombrado Embajador de Cuba en España y, posteriormente, en Panamá (1935), Chile (1937) y Brasil (1938), donde murió en accidente de aviación al sobrevolar la Bahía de Botafogo en Río de Janeiro, el 8 de noviembre de 1940. La poetisa chilena Gabriela Mistral y el escritor austriaco Stefan Zweig pronunciaron sendos elogios fúnebres".(1)

El Ángel de Sodoma se presenta con un prólogo de Gregorio Marañón y un epílogo del abogado y político Luis Jiménez de Asúa. Tanto el prólogo como el epílogo enfatizan la homosexualidad como enfermedad, y no como un vicio, crimen o pecado como se defendía en la época. Esto marca el contenido de una obra que relata el destino trágico de José-María, para denunciar todo un sistema marcado por el conservadurismo, los convencionalismos y los autoritarismos. 



Luis de Villena (2) señala que "es la historia de un ángel bueno, de una persona honesta y decente, José-María, el protagonista, que se descubre homosexual al sentir atracción hacia los hombres bellos y fornidos, atracción que nunca se permite, ni siquiera al fin de la novela cuando se cruza con uno de los suyos... La homosexualidad ha dejado de ser un “vicio” o un “pecado” cantado y gozado por todas las decadencias, para convertirse en una manera de ser o vivir, nacida con el individuo por lo que no le cabe culpa alguna, pero rechazada o estigmatizada por la sociedad..."

Según Alberto Mira(3) "La trama combina las buenas intenciones con el sensacionalismo y la homofobia más rampante... La obra da muestras de un profundo esencialismo en la definición del homosexual, pese a lo cual se presenta el personaje como un ser lleno de virtudes"
Alfonso Hernández Catá
La editorial "Letras Cubanas" reeditó el libro en 2014. Aunque se han agotado las existencias, aun puede encontrarse algun ejemplar via Casa del Libro o Amazón.

(1) Información procedente de wikipedia
(2) Decadencias, El Ángel de Sodoma. Luis Antonio de Villena.   http://luisantoniodevillena.es/web/articulos/el-angel-de-sodoma/




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada