dilluns, 28 de novembre del 2016

"SERENATA DE AMOR TRIUNFANTE" DE PEDRO BADANELLI.

Aunque andaluz de nacimiento, la historia de Pedro Badanelli (1899-1985) es paralela a la de la Argentina del General Perón. Una historia fascinante, que no dejó a nadie indiferente. Estos días Renacimiento Editorial ha reeditado "Serenata de Amor Triunfante", la obra recrea las enormes dificultades de ser gay en los años 20.




Fue jesuita, obispo disidente y escritor, posiblemente confesor de Alfonso XIII y amigo del general  Perón y del "brujo" López Rega.  Fue un personaje genial para unos, depravado para otros. Entre los amigos de Badanelli encontramos a Miguel de Unamuno, Álvaro Retana, Concha Espina, Imperio Argentina, Rafael de León y especialmente Jacinto Benavente con quien se señala que "intimó".

Su obra literaria está más cerca del decadentismo "camp" que de las generaciones del 27 o 98, aunque comparte rasgos modernistas y algún toque vanguardista. Juanto a Álvaro Retana, otro gran decadentista, recorre el ambiente madrileño de la bohemia nocturna de los años 20. El mundo de la noche, el travestismo. Este mundo lo reflejará en una de sus primeras obras, "Lirios de plata" (publicada en 1932), la obra fue prologada por su "íntimo" amigo Benavente.



En 1929 publicó en España "Serenata de Amor Triunfante", su aparición originó una auténtica convulsión que haría decidir a Badanelli su salida de España un año después.

Considerada una de las primeras obras que aborda la temática homosexual de la historia, la novela nos muestra un triangulo formado por un hermano, una hermana y un hombre deseado por ambos. Una historia contada en los años 20, al final de la dictadura de Primo de Rivera y siendo su autor un sacerdote. El escándalo estaba servido.

"Badanelli también hace una defensa ética y estética del homosexualismo, con argumentos que evocan los que utilizan André Gide, Alberto Nin Frías y E.M. Forster. La novela es un éxito, agotándose rápidamente dos ediciones, pero provoca un escándalo en Sanlúcar de Barrameda, especialmente entre los familiares del escritor. Un crítico habla de la novela como «una obra envenenada... de extrañas pero maravillosas inquietudes». El novelista Pedro Mata lee a Badanelli «con la avidez y la emoción con que se paladean las lecturas inquietantes y nuevas». Y Alfonso Camín le considera «un gran filósofo pagano con túnica de rosas frescas y sandalias equívocas»." (1)


En Argentina ejercerá como sacerdote en la región de Santa Fe, donde introducirá los festejos de la semana santa, tal y como se realizan en Andalucía. Allí logró un gran prestigio que poco a poco le fue acercando al peronismo. Su adhesión al justicialismo le fue separarando de la iglesia oficial.

"Badanelli creyó encontrar en Juan Domingo Perón a un fiel continuador de Jesucristo y, en su doctrina justicialista, la mejor interpretación de la doctrina del Evangelio. El presbítero quien, por encima de su propia investidura toma partido por el peronismo antes que por la Iglesia, se ofrece a Perón como el necesario socio clerical para lograr instituir la iglesia nacional pretendida por el líder justicialista, erigiéndose prácticamente en el único miembro del clero argentino que se prestó con gusto al juego peronista". (2)



En 1959 publica "El Derecho Penal en la Biblia", un libro muy crítico con los contenidos del Antiguo Testamento, para él un texto pernicioso y dañino para la humanidad. En esta publicación explica de forma crítica como es representada la homosexualidad o el aborto.



Tras la caída de Perón sufrirá persecución por parte de las autoridades civiles y religiosas, marchando al exilio. Con el regreso de Perón es investido como obispo de la iglesia Católica Apostólica Argentina. En esta nueva etapa será amigo del sanguinario José López Rega, fundador de la Triple A. Por lo visto esta amistad permitió que algunos disidentes pudieran abandonar Argentina antes de la llegada de los temibles comandos.


(1) Información editorial del libro.

2 comentaris:

  1. Vaya muy interesante. Algo habia oído de él, no la parte sobre la homosexualidad. Voy a averigüar más sobre este interesante personaje.

    ResponElimina
  2. La primera y única biografía publicada de este personaje es "Pedro Badanelli. La sotana española de Perón" (Akrón, 2008), de José Carlos García Rodríguez. En la introducción de su post hay errores. No era jesuita y tampoco confesor de Alfonso XIII, este fue un bulo que él se encargó de hacer correr en en Suardi (Argentina) durante su etapa de párroco en esta localidad santafesina. Algunas de las fotografías están tomadas del blog "Siluetas Sanluqueñas" de José Carlos García Rodríguez, también autor de la biografía que ha servido a Nöel Vales para descubrir a este escritor cdecadentista.

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"