dimarts, 23 de maig del 2023

TEXTOS SOBRE DIVERSIDAD (III)


 Textos publicados en internet sobre diversidad sexual y de género, son los siguientes: ordenanzas castellanas s XVII, origen de la bandera del orgullo gay, persecución de la sodomía en el México colonial, Bruce de los Ángeles pionero del desnudo, "Entre la cámara y la carne" de Alberto Mira, los "afeminados" en la Castilla del siglo XVI. 


Acceso a la segunda parte:  https://leopoldest.blogspot.com/2023/05/textos-sobre-diversidad-y-tres-poemas-ii.html

Acceso a la primera parte:  https://leopoldest.blogspot.com/2023/03/textos-sobre-diversidad-y-tres-poemas.html

TIEPOLO. La muerte de Jacinto. / Museo Thyssen

ORDENANZAS MENDICATIVAS EN LA CASTILLA DEL SIGLO XVII

La vestimenta servía para distinguir y clasificar a las personas. Había que distinguir el laico del clérigo, el noble del mercader, el militar del médico y el podiosero de la gente común.

Un noble no sólo debía serlo, también aparentarlo, y mucho más el pobre. Las ordenanzas mendicativas castellanas señalaban cuál debía ser la ropa de los pordioseros. "Que ninguno lleve o pueda llevar prenda nueva o desmedida, sino rota y parcheada, pues daría mal ejemplo con esto. Si le dieran ropa nueva, licencia le damos para ese día, y que se deshaga después de ella" En 1626 se prohibió a obreros, menestrales y campesinos vestirse con seda.
Lleno de ironía, Cervantes señala la pobre vestimenta de sus Rincón y Cortadillo, mientras ellos por dignidad se distinguen llamándose "señor hidalgo" o "señor caballero".
Más Riconcete y Cortadillo, Miguel de Cervantes
Pícaros y homosexuales en la España Moderna. M. Peña y F. Bruquetas.
IMAGEN: La Sevilla del siglo XVI, Alfonso Sánchez Coello, Museo de las Américas, Madrid.




ORIGEN DE LA BANDERA ARC "IRIS" (O DE SANT MARTÍ)

La primera Bandera del Arco Iris (o del orgullo gay) fue creada en 1978 por Gilbert Baker. Era un ex soldado que a inicios de los 70 se unió a los movimientos por derechos gays en San Francisco. Amigo personal de Harvey Milk, era el responsable de diseñar las distintas campañas que este colectivo realizaba en esta ciudad.

En 1978 levantó en San Francisco la primera bandera diseñada por sí mismo. El tinte fue realizado a mano con la ayuda de 30 voluntarios, después él mismo la cosió. Originalmente tenía 8 colores: Rosa: sexualidad, Rojo: la vida, Naranja: curación, Amarillo: luz del sol, Verde: naturaleza, Turquesa: magia/arte, Azul: serenidad/armonía, Violeta: espíritu. Recogía todas las identidades y orientaciones de lo que hoy se domina LGTB.

Fue presentada en el Pride de San Francisco, el 25 de junio de 1978, desde el mismo balcón del Ayuntamiento de esta ciudad californiana. Años después por consideraciones más comerciales que estéticas se eliminaron dos colores, el rosa y el turquesa, quedando en los seis colores de la actualidad.



SODOMÍA EN EL MÉXICO COLONIAL.
A principios del siglo XVII, el dominico Gregorio García publicó "El Origen de los indios en Nuevo Mundo", entre otras cosas señaló:
"Antes de las llegadas de los españoles, los hombres del Nuevo Mundo cometían enormes pecados, especialmente los contra natura, repetidamente quemaban en ellos. Y como al Levante, los indios de Nueva España castigaban a los sodomitas, los ejecutaban con gran vigor. También estrangulaban a las mujeres que cometían ese pecado con otras mujeres"
Según García los indígenas procedían así "porque el diablo les había engañado, diciendo que los dioses también practicaban la sodomía". El dominico también explicaba cómo algunos hombres vestían como mujeres, así "si un padre tenía cinco hijos, uno podía hacer de mujer". El libro es de 1607.
Más:
Garza, Federico. Quemando Mariposas. Ed Laertes.



BRUCE BELLAS, PIONERO DE LA FOTOGRAFÍA DEL DESNUDO MASCULINO

Bruce Bellas (1904 -1974, más conocido como Bruce de los Ángeles fue uno de los primeros fotógrafos que mostró cuerpos masculinos completamente desnudos.
Aquí toda la información e imágenes que facebook jamás permitiría: https://leopoldest.blogspot.com/.../bruce-bellas-pionero...
Joe Dallesandro, Brian Idol o el culturista Steve Reeves pasaron por su estudio para ser fotografiados totalmente desnudos. Bruce Bellas dió a la fotografía del cuerpo masculino desnudo la categoría de obra de arte, un arte que 50 años más tarde facebook aun lo considera pornografía.



ENTRE LA CÁMARA Y LA CARNE"

Alberto Mira, ed Egales) Imagen de TABÚ, Matahi, 1931, texto:
"Hay un homoerotismo que diversos creadores articularán de manera distinta. El homoerotismo de Murnau, no es el de Genet, no es el de Fassbinder, no es el de Pasolini o el de Visconti. Cada Mirada homoerótica se asienta en tradiciones de representación diferentes, cada una refleja una estética individual y una experiencia que es personal. La mirada homoerótica de Tabú ha de leerse, sobre todo, en relación con la experiencia de Murnau"
*" Su sonrisa era como un rayo de sol deslumbrante: bastaba con dar una palmada para que su cuerpo se meciera en un baile que era pura delicia" * Lotte Eisner sobre la búsqueda del candidato ideal para interpretar a Matahi.


LOS AFEMINADOS EN LA CASTILLA DEL SIGLO XVI.

(Nota, la palabra real está censurada por facebook, pues en la oscura Castilla del Siglo de Oro, se les llamaba maric--es)
Esta palabra hacía referencia a alguién* "inclinado al placer lujurioso y disoluto"*. Fray Ciesa de León, en el Clonicón de Perú, se refería con esta palabra a los maridos que se quedaban en casa realizando las faenas de la casa, tareas propias de las mujeres.
Aunque a veces se refería a la cobardía, en realidad señalaba a los hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres, especialmente los "pasivos", pues a los activos se les reconocía cierta masculinidad. También se señalaba con este nombre a aquellos hombres que se ventían o pintaban la cara como mujeres.
Mas: Quemando Mariposas, Federico Garza, ed Laertes.
IMAGEN: I Musici, CARAVAGGIO. Matropolitan Museum of Art. Nueva York.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"