dimarts, 2 de maig del 2023

TEXTOS SOBRE DIVERSIDAD. (II)

 Textos publicados en internet sobre diversidad sexual y de género, son los siguientes: Papas Pio V, Pablo II, Julio II, Teología femenina medieval, Alcuino de York.


Acceso a la primera parte:  https://leopoldest.blogspot.com/2023/03/textos-sobre-diversidad-y-tres-poemas.html




PIO V, IMPULSOR ENTUSIASTA DE LOS ACUERDOS DE TRENTO.

Fue uno de los Papas más represivos e intolerentes, iniciador de la llamada "Contrarreforma" Según Eric Frattini:
"Pío V era, sin duda, un guardián de la abstinencia. Prohibió la sodomía en el clero; prohibió a los romanos la entrada en las tabernas; prohibió a los ciudadanos solteros tener sirvientas; prohibió a las monjas tener en el interior de conventos a burros y perros machos, para evitar así los actos de zoofilia; se trató a los homosexuales como herejes y muchos fueron quemados en la hoguera; los hombres encontrados culpables de adulterio eran azotados públicamente; y las mujeres acusadas del mismo delito eran rapadas y ejecutadas en las plazas públicas. Los historiadores coinciden en afirmar que Pío V odiaba in extremis a las mujeres. Excomulgó a la poderosa Isabel I de Inglaterra, acusándola de ser una servidora del vicio, una adoradora del diablo y de haber cometido adulterio hasta en diecisiete ocasiones. Pero no contento con ello, apoyó a la católica reina de Escocia, María Estuardo, e incluso creó el primer servicio de inteligencia del Vaticano, conocido como la Santa Alianza, con el fin de matar a Isabel y colocar en el trono de la hereje Inglaterra a María."
Persiguió a toda diversidad, fuera sexual, religiosa o herética. Tanta rectitud contrasta con su etapa de inquisidor en la que Frattini señala que llegó a tener 3 hijos en Bérgamo.
IMAGEN: Retratado por Bartolomeo Passerottic. 1566 Walters Art Museum, Baltimore USA.





PABLO II EL HERMOSO.
La época de mayor esplendor de la lujuria papal fueron los siglos XV-XVI, papas simoníacos, sodomitas, derrochadores, guerreros, asesinos y déspotas.
Uno de ellos, Pietro Barbo, se autodenominó Paulo II el hermoso, pero los cardenales le llamaban "Nuestra señora de la piedad", pues cuando había un tumulto en lugar de buscar soluciones se ponía a llorar..
Se hizo famoso por sus fiestas continuas y sus orgías sadomasoquistas, donde apuestos jóvenes se dedicaban a atarlo y golpearlo. Murió de un ataque cardiaco mientras era sodomizado por un mozo de caballerízas. Aunque oficialmente se atragantó mientras comía.
Según Eric Frattini: *"Homosexual reconocido, le gustaba ver cómo hombres jóvenes desnudos eran sometidos a todo tipo de torturas por los verdugos de la Inquisición." *Además era "amante del lujo, del placer y de la buena vida, pasaba todo el día en sus estancias papales con amantes jóvenes a los que nombraba secretarios, protodiáconos, asistentes o mayordomos del papa".




TEOLOGIA Y SODOMÍA FEMENINA

La teología medieval y los siglos sucesivos (XVI a XVIII) apenas trata de la homosexualidad femenina, no se conocen procesos contra ellas, aunque las penas fueran parecidas, incluida la muerte. Los principales casos que conservan vienen de la observancia de las mujeres encarceladas.
"Y habiendo muchas mujeres que quieren ser más hombres que lo que la naturaleza les dio, se han castigado muchas que en la cárcel se han hecho gallos con un valdrés hecho de forma de natura de hombre, que atado con sus cintas se lo ponían; y se han llevado por esto 200 azotes" (Cristobal de Chaves, Relación de la cárcel de Sevilla, 1600).
Imagen: Bible Moralisée. Pol de Limbourg, s XV.



JULIO II, GUERRERO Y SODOMITA.

Más: https://leopoldest.blogspot.com/2013/03/julio-ii-guerrero-maquinador-y-sodomita.html

Su fama de alcohólico llegó a ser tan famosa que incluso elemperador Maximiliano I de Habsburgo comentó de él: *«Julio es un papa borracho, malvado e inmoral»*, aunque mucho más famosa era su fama de sodomita

El cronista veneciano, Girolamo Priuli, escribió: *«Él sabe vivir con sus calamidades y más cuando es visto con un hombre joven, que ayuda a dar bulo a su afición a ser un compañero pasivo y aficionado al vicio de Gomorra».*

Todo aquello que denunció de Alejandro VI, lo practicó sin ningún pudor. Tuvo una amplia familia, varios hijos bastardos, fue un bebedor empedernido, sodomita, sanguinario, maquinador y gobernó Roma como un monarca absolutista. Seguramente fue él quien ordenó envenenar al Papa Borja, Alejandro VI.

No murió como otros papas víctima de algún veneno, murió víctima de los excesos sexuales y la sífilis.

IMAGEN: Retrato de Julio II,  
Rafael Sanzio National Gallery de Londres. 




ALCUINO DE YORK, FILÓSOFO EN LA CORTE DE CARLOMAGNO.


IMAGEN: Rabano Mauro apoyado por Alcuino ofrece una obra a Otgar de Maguncia, Biblioteca Nacional de Viena.
Esta imagen es muy expresiva sobre el pensamiento de este monjeque intentó implantar en la corte de Carlomagno un modelo pedagógico semilar a la Grecia clásica.
Destacó más como ideólogo práctico, pedagogo, teólogo y filósofo. Tenía por meta convertir al Imperio carolingio en una nueva Atenas o una nueva Roma. Enseñó profusamente el latín, dándole nuevo brillo a un idioma que por entonces se hallaba empobrecido por el uso meramente litúrgico que se le daba en el continente europeo. Fue una especie de ministro de educación por Carlomagno, se rodeó de un brillante equipo de pensadores.
Escribió su amor hacía los jóvenes monjes, como se muestra en la imagen. Un ejemplo es el fragmento de este poema en el que se lamentaba de la partida de un alumno suyo al que apodaba "cuco":
Enviad una canción detrás de él, enviad una canción de tristeza,
canciones traen al cuco a casa, o eso cuentan…
Aún así, sé feliz, donde sea que vagues
recuérdanos a veces, amor; y que te vaya bien.”



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP