divendres, 20 d’octubre del 2023

PUBLICACIONES PROCEDENTES DEL GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE HOMOSEXUALIDAD (II)

 En esta ocasión 18 historias que seguro os pueden interesar, llegando al 7 de febrero del 2023

Origen de la publicación: Dadas las constantes censuras por parte de las redes sociales, inicio una serie de publicaciones en donde guarde las que considero más importantes.

Acceso a la 1ª Parte:  https://leopoldest.blogspot.com/2023/10/publicaciones-procedentes-del-grupo-de.html




EN TODAS LAS ÈPOCAS DE LA HUMANIDAD...

Algunas cosas nunca cambian. Una buena prueba son los registros de juicio de todos los períodos de la humanidad, aquí lo podemos ver con las actas de los temibles Tribunales de los Santo Oficio. Todos ellos nos muestran casos de hombres que convivieron en "pecado sodomítico" que incluía intimidad y ternura. Varios hombres investigados por la policía de París en la década de 1740 afirmaron que buscaban "una relación que pudiera durar". Según un informe policial, dos hombres habían vivido y dormido juntos íntimamente durante años: "Incluso casi siempre era necesario que Duquesnel estuviera el brazo extendido por el cabezal, bajo la cabeza de Dumaine. Sin eso Dumaine no podría descansar".
Lo hemos visto en los pactos de hermanamiento medievales donde juraban vivir juntos hasta la eternidad, o incluso en la Biblia (Ruth i Nomemi, o David i Jonatán), en la gran epopeya sumeria, en la tumba de los manicuros egipcios o en los bellos relatos de amor chino de melocotones y mangas cortadas. **Siempre ha habido mujeres y hombres que han echo proyectos de amor conjunto con otras personas del mismo género. SIEMPRE.





SODOMÍA EN EL MÉXICO COLONIAL.
A principios del siglo XVII, el dominico Gregorio García publicó "El Origen de los indios en Nuevo Mundo", entre otras cosas señaló:
"Antes de las llegadas de los españoles, los hombres del Nuevo Mundo cometían enormes pecados, especialmente los contra natura, repetidamente quemaban en ellos. Y como al Levante, los indios de Nueva España castigaban a los sodomitas, los ejecutaban con gran vigor. También estrangulaban a las mujeres que cometían ese pecado con otras mujeres"
Según García los indígenas procedían así "porque el diablo les había engañado, diciendo que los dioses también practicaban la sodomía". El dominico también explicaba cómo algunos hombres vestían como mujeres, así "si un padre tenía cinco hijos, uno podía hacer de mujer". El libro es de 1607.
Más:
Garza, Federico. Quemando Mariposas. Ed Laertes.




LOS ORIGENES DEL SEXO ORAL


En América, a finales del siglo XIX, algunas leyes prohibieron el sexo oral entre hombres, lo que podría indicar que era una práctica popular. Herman Melville en la novela Redburn, de 1849, se refiere oblicuamente al sexo oral entre marineros. Parece posible que el sexo oral se hizo popular entre los homosexuales primero en América y después se importó a Europa.
Los suecos que trabajaban en los barcos que navegaban entre Gotemburgo y Nueva York en la década de 1930 informaron que tenían mucho sexo oral en Nueva York, mientras que el principal acto sexual en Gotemburgo era la masturbación mutua. En los años sesenta y setenta, por lo general se creía que el sexo oral era más común entre hombres estadounidenses, mientras que el sexo anal era más común entre hombres británicos, y estas preferencias nacionales se reflejan en la pornografía de la época.
El gusto cambiante por el sexo oral es un área donde existe una ruptura fuerte entre el pasado y el presente. Algunos historiadores argumentan que en el pasado el sexo oral era desagradable para la gente, porque su higiene personal dejaba a desear. Este argumento no es del todo convincente. Por un lado, la gente se lavaba con un aseo y un jarro de agua, aunque no se bañaban ni se duchaban (y de vez en cuando iban a saunas y "estofados" o baños públicos, donde muchos no se van gozar del sexo oral). Por otra parte, la higiene dental tampoco era demasiado grande (la mayoría de la gente tenía los dientes podridos y el aliento maloliente), pero esto no les impedía disfrutar de un buen beso largo de vez en cuando.
IMAGEN *El sueño de la mujer del pescador. Xilografía de Hokusai. GETTY *




LOS AFEMINADOS EN LA CASTILLA DEL SIGLO XVI.


(Nota, la palabra real está censurada por facebook, pues en la oscura Castilla del Siglo de Oro, se les llamaba maric--es)
Esta palabra hacía referencia a alguién* "inclinado al placer lujurioso y disoluto"*. Fray Ciesa de León, en el Clonicón de Perú, se refería con esta palabra a los maridos que se quedaban en casa realizando las faenas de la casa, tareas propias de las mujeres.
Aunque a veces se refería a la cobardía, en realidad señalaba a los hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres, especialmente los "pasivos", pues a los activos se les reconocía cierta masculinidad. También se señalaba con este nombre a aquellos hombres que se ventían o pintaban la cara como mujeres.
Mas: Quemando Mariposas, Federico Garza, ed Laertes.
IMAGEN: I Musici, CARAVAGGIO. Matropolitan Museum of Art. Nueva York.





A la caza. (Tom de Finlandia)

A Touko (Valio Laaksonen) le gustaba el *cruising,* ejercicio que ya desde sus jóvenes años militares practicó; y como buen artista autobiográfico ilustró sus andanzas clandestinas en Pleasure Park, uno de sus veintiséis cómics temáticos.

> «Los homosexuales pasan las noches en la discoteca, todos vestidos de la misma manera: incluso se han abierto locales en los que se»recrean«los lugares de aquella actividad vespertina que se llamó *battuage* o *cruising* (pero ¿cómo se hace para reproducir un túnel de robinias en el fondo del cual te espera un desconocido, cómo imitar y repetir el paso elevado de los tunecinos, el bosquecillo de los camioneros, como recrear aquel olor a mierda y a heno cortado, a piedra mojada, embalse de riego, a rosas?).» [1]

**El motorista sin moto, de culo burbuja y espalda trapezoidal** que nos dibuja **Tom** es el aventurero y promiscuo **Kake** —núcleo de todas sus historietas— que vanidoso, se ajusta la gorra sometido por un deseo de perfección fetichista de gustar a los paseantes del *Pleasure Park;* créeme: bajo ciertos *pinus halepensis* se practican más y mejores inseminaciones que en la más exitosa clínica de reproducción asistida…


> «Quien, como yo, ha encontrado el amor en el verde, no lo añorará nunca lo bastante». (1)

P

Mucha razón tiene el italiano en añorar. El petroleo y las vallas metálicas, las farolas, los menús del día y las cámaras de vigilancia han ido colonizando aquellos verdes semisalvajes y discretos asfaltos. Los paisajes del que electrónicamente cantara la venerable **Marianne Faithfull** son hoy espacios ligados a la extinción.

[1] PASTI, Umberto: *Jardines, los verdaderos y los otros*. Elba, Barcelona 2018.

PROCEDENCIA Y TEXTO COMPLETO: https://historia-arte.com/obras/kake-pleasure-park



JOHN BOSWELL, frases.

*"Es posible cambiar la actitud eclesiástica hacia los gais y su sexualidad, debido a que las objeciones a la homosexualidad no son bíblicas, ni son consistentes, no son parte de la enseñanza de Jesús, y ni siquiera son fundamentalmente cristianas."*

*"Se piensa que los textos bíblicos condenan la homosexualidad, pero también lo hace de la hipocresía en términos mucho mas enérgicos, sin que nadie en occidente la considerara tabú o antinatural... También condena duramente la codicia y los codiciosos y ningún estado los persigue."*

**Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad, **Texto íntegro: https://jlcaravias.files.wordpress.com/2017/11/boswell-john-cristianismo-tolerancia-social-y-homosexualidad.pdf

En 1994 fallecía víctima del SIDA el historiador John Boswell (1947-1994). Doctorado en Harvard en 1975, se incorporó a la Facultad de Historia en la Universidad de Yale. Boswell era una autoridad en la historia de los judíos, musulmanes y cristianos en la España medieval. Hablaba mas de 15 idiomas, entre ellos el catalán. Ayudó a fundar el Centro de Estudios de Lesbianas y Gays de Yale en 1987.




ORIGEN DEL TÉRMINO SODOMÍA

El término no aparece hasta el siglo XI y era producto de una interpretación interesada del Antiguo Testamento.

La ley de la hospitalidad era sagrada en un mundo en el que no darla podía significar la muerte. Al negar la ciudad de Sodoma la hospitalidad a los mensajeros provocó todas las maldiciones sobre la ciudad y su destrucción. A inicios del siglo V, San Agustín cita el pecado de Sodoma como crimen, refiriéndose a las prácticas sexuales de los habitantes de esa ciudad.

En el Antiguo Testamento no aparece el término sodomita, sólo aparece fruto de traducciones modernas. Las primeras referencias ambiguas del Nuevo Testamento señalan más una práctica que los que la practican.

El siglo XI aparece por primera vez el término sodomía. Petrus Daminianus, lo cita en su "*Liber Gomorrhianus*" y señala "*todas aquellas prácticas sexuales que no servían para la reproducción*". La preocupación de este monje no eran las relaciones homosexuales, sino que los curas estuvieran casados y tuvieran hijos. Un ejemplo de que lo que se perseguía era el sexo anal y no a los homosexuales son las preguntas que se hacían a los nuevos clérigos antes de su ordenamiento,* se les interrogaba sobre si habían sodomizado a algún joven, alguna monja o algún animal de cuatro patas.*

Será Ramon de Penyafort quien lo señale como pecado, usando los términos "*contra naturaleza" o "pecado nefando"*, señalando que toda práctica sexual que no está realizada por un hombre y una mujer usando los órganos apropiados «*deben ser rechazadas y, si no castigadas, deben ser condenadas severamente como un pecado».* Al introducirlo como ley decretal del Papa, se convirtió en un delito que debía ser castigado por todos los reinos cristianos. No tuvo mucho efecto, sólo sirvió para acusar a enemigos molestos.




LA MUJER EN LA CULTURA CELTA

Las mujeres celtas gozaban de más derechos y estatus que mujeres de otras culturas en la misma época. Especialmente las britanas, también las vikingas..

Las mujeres celtas eran enviadas a menudo como embajadoras, también tomaban parte en las asambleas en igualdad con los hombres, utilizando el arma de la diplomacia, podían ejercer muchas profesiones, incluso abogado o juez. Y a la hora del sexo, generalmente eran ellas quienes decidieron, y sólo era para irse con un hombre.

A partir de que el cristianismo se impone, la mujer pierde el estatus del que gozaba, pasando a ser (según la nueva mentalidad cristiana) «un diablo tentador, cuyo único fin es arrastrar al hombre a las llamas de infierno», y equiparando a las druidezas con la brujería. No fue así en los inicios del cristianismo donde hombre y mujer tenían los mismos derechos.

IMAGEN: La legendaria reina Ladgerda, esposa de Ragnar Lodbro, de quien se cuenta tuvo amantes femeninos y masculinos.





EL HOMBRE PERFECTO EN LA OSCURA CASTILLA DE FELIPE II

Teólogos y moralistas de la Castilla de la segunda mitad del siglo XVI consideraban al hombre, vir, un colaborador de Dios, puesto que él era "su semilla, su semen". El hombre creado por Dios, sólo podía ser deformado por el pecado. El vir era un animal lujurioso y vengativo que necesitaba ser domesticado dentro de la más estricta moral castellana.
"El cuerpo del hombre es el mayor enemigo que tiene, y el mayor traidor que nunca vió, pues anda buscando la muerte a quien le dio de comer" (1)
El sexo fuera del matrimonio era el mayor peligro para este hombre viril y castellano, y dentro de los pecados de fornicación, el nefando o contra natura, era el peor de todos. "El hombre que yace con otro hombre, se aparta definitivamente del camino de Dios".
De cara a salvaguardar las esencias más viriles y cristianas de sus súbditos, Felipe II dictó que para condenar a un sodomita, ya era suficiente con un testigo. Ni que decir tiene que más de una persona se vio denunciada por algún enemigo ingrato. Así el miedo se extendió por la Castilla de finales del siglo XVI.
(1)"El árbol de las pasiones. J Temprano.
Más:
Quemando mariposas. Federico Garza. Ed Laertes.



PRESTAD ATENCIÓN A ESTA PINTURA DE TIZIANO


(1510 San Marcos entronizado rodeado de santos. Tiziano. Basílica de Santa María della Salute, Venecia.)
Esta obra de juventud de Tiziano es un exvoto hecho por encargo de la ciudad, lo fue para pedir a su patrón que acabase con la peste.
Está junto a San Sebastián, en el siglo XVI ya se le representa con poca ropa, y los santos Cosme y Damián, declarados hermanos de sangre y gemelos en el siglo XIV, antes simplemente hermanos de fe, mediante un pacto de hermanamiento (Adelphopoiesis ). Pese a ser declarados gemelos oficialmente, Tiziano no los muestra semejantes.
El otro personaje es san Roque, señalando sus pústulas producidas por la peste. Parece que utilizó a personajes públicos de la Venecia del siglo XVI como modelos.
Aún estaba muy influido por su maestro y pintor Giovanni Bellini.



ASÍ NACÍ, ASÍ MORIRÉ

*Confesiones íntimas de un homosexual a Émile Zola *
A finales del siglo XIX, un joven y apuesto aristócrata italiano de 23 años hizo una sorprendente confesión al escritor Émile Zola. En una serie de largas cartas que constituyen una verdadera novela intimista, relató con detalle su vida, incluyendo sus experiencias sexuales con otros hombres desde que fue seducido a los 16 años por uno de los amigos de su padre.





LA HOMOSEXUALIDAD, ORIGEN DE TODOS LOS MALES.

Con motivo del avance musulmán, el siglo VII apareció un pamfleto conocido como EL APOCALIPSIS DE PSEUDO-METODIO. En él se enumeraban los pecados que provocaban la ira de dios. de todos ellos el pecado en el que se centra el autor del apocalipsis es la depravación sexual.

De hecho, la razón por la que el autor tomó el seudónimo Metodio es poco abordada en los estudios recientes. El mensaje del Apocalipsis de Pseudo-Metodio es claro: el sexo ilícito —incesto, prostitución, actos homosexuales, travestitismo y deseo carnal desenfrenado— hizo que Dios castigase al Imperio cristiano permitiendo que la mayoría de su gente fuera conquistada por los musulmanes.

Era el siglo VII, hoy siguen con la misma tabarra los de siempre. Recordad que el lider de un partido de cuyo nombre no quiero acordarme nos llamó depravados en sede parlamentaria y la fiscalía aun se la espera.



QUEMA DE BRUJAS

Entre los siglos XV y XVIII, las autoridades de muchos lugares de Europa primero, y de América después, desencadenaron una brutal represión contra los supuestos/as adoradores del diablo. El número total de víctimas de la caza de brujas no puede ser establecido de modo completamente fiable, debido a que una gran cantidad de actas de juicios se han perdido y muchos procesos no se registraron nunca de forma oficial.
Los cálculos de la cantidad de personas quemadas aún hoy se desconoce. Sólo en Europa se estima que superó las 60.000 personas ajusticiadas y de las que hay evidencia, las cifras seguramente son muy superiores, la gran mayoría era mujeres.
A las brujas se les atribuye haber probado todas las formas de sexo no procreador, en parte por no tener prejuicios contra ninguna forma de sexo. placer erótico, y en parte porque la producción de descendencia era contraria a una población que no podía permitirse más bocas para alimentarse o más divisiones de las fincas. Una persona libre, era una persona peligrosa para el poder establecido y para las autoridades religiosas.
Las pruebas documentadas sobre la Misa Negra, tratan de la práctica de un rito. a veces llamado "osculum infame", el acto "vergonzoso" de besar el culo del "Diablo" o líder del aquelarre y a veces sus genitales. Hoy la despectiva frase "besame el culo" indica una especie de humillación, pero en los ritos herejes era un acto de humildad y lealtad. Este "beso de la vergüenza" todavía se encuentra hoy en los rituales de iniciación primitivos. (1)
Tras el rito tenían relaciones sexuales entre ellos sin tener en cuenta el género. Luego siguió la misa negra, que en los relatos más auténticos es sólo una fiesta de comunión más cordial y amistosa que demoníaca. Por desgracia a nosotros nos ha llegado la imagen distorcionada elaborada por sus verdugos.
Más.
IMAGEN: encuentro diabólico tal y tres mujeres acusadas de brujería, que son quemadas en la hoguera. Wickiana, Johann Jakob Wick, 1577. Fuente: Zentralbibliothek ZürichMuseu de Lleida



SODOMÍA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XVI

En 1552 López de Gándara aseguró a Carlos I que los españoles habían erradicado la sodomía de las Indias.

A pesar de ello las evidencias de que no era así fueron numerosas. Así en 1565, Pedro de Castañeda señalaba la presencia de *"hombres vestidos de mujeres, que se casaban con otros hombres y funcionaban como mujeres"* Juan López de Velasco, en 1574, fue testigo de algo similar en la Audiencia de México, escandalizado por "*los nativos inclinados al pecado nefando*".

Fray Bernardino Sahagún fue quine más casos mostró desde su más exagerada repulsa, distinguiendo entre sodomitas, Hermafroditas (los que funcionan como hombre y mujer) y prostitutas.

Se les describía como putos, corruptos, pervertidos, excrementos perros de mierducha, infames, viciosos..(Códice Florentino)



LOS FUEROS DE SORIA Y EL PECADO CONTRA NATURA

TEXTO

*«Pero que nos agravia de decir cosa que es muy sin guisa de cuidar e más de decirlo, por que ¡mal peccado! Algun onme vençido del diablo cobdiçia a otro por peccar contra natura con el, aquello que lo fizieren, luego que fueren presos, sean castrados concejeramientre, e otro día sean castrados, e después quemados» (Fuero de Soria)*

COMENTARIO

El tercer fuero de Soria fue otorgado por Alfonso X el Sabio a esta ciudad en 1256. Al igual que las Partidas dictadas por este rey contenían importantes condenas contra los delitos de pecado nefando. La mayoria de ciudades lo vieron como una imposición destinada a quitar poder a las ciudades y al igual que sus Partidas apenas se pusieron en práctica.

En realidad en Castilla la sodomía no se castigó hasta 1497 cuando los Reyes Católicos en Medina del Campo dictaron la primera Pragmática contra la sodomía.





EL FINAL DE BAGOAS, EL EUNUCO.

Bagoas fue un eunuco del Imperio Persa en el siglo IV aC, que se dice que fue el "**catamita**" tanto de Darío como más tarde de Alejandro Magno. La literatura ha magnificado su presencia hasta el punto de que es difícil saber dónde termina la realidad y comienza la ficción.

Mary Renault (**El muchacho persa o Juegos funerarios**) es quien más trata sobre su figura. Parecen coincidir en que fue el eunuco del emperador Darío y de Alejandro Magno, pero que ocurrió tras la muerte de éste, es un misterio.

De quedarse en Babilonia corría el peligro de morir, ya que sabía demasiado sobre los griegos. Seguramente, además, su palacio y su fortuna habrían sido saqueados. En caso de marcharse a Macedonia, tampoco habría tenido un destino fácil, porque los griegos odiaban a los eunucos y cualquier afeminamiento de los hombres.

Mary Renault en "**Juegos funerarios**" defiende una hipótesis que parece razonable, siguió los restos de Alejandro Magno y se quedó en el Egipto de Ptolomeo. Como los restos del gran rey macedonio, una incógnita que seguramente nunca llegaremos a averiguar.




BRUJAS, REPRESIÓN DE LA SODOMIA

Bélgica es uno de los países más tolerantes en lo que respecta a los derechos LGTB. Pero no siempre ha sido así. En ninguna parte de Europa occidental se persiguió tanto a los hombres homosexuales como en Brujas a finales de la Edad Media. y siglo XVI. La investigación del historiador Jonas Roelens muestra que la crisis económica, la necesidad de chivos expiatorios y los prejuicios contra los extranjeros pueden haber influido en esto.
Imagen Brujas 1578, represión contra los sodomitas





CAMPAÑAS ANTIGÉNERO

"Las campañas antigénero, que en muchos países cuentan con el concurso de actores políticos del populismo de derechas, coinciden en criticar la "ideología de género" y combatir iniciativas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la introducción de la educación efectivo-sexual en los colegios. El objetivo de estos sectores conservadores ha quedado plasmado en el manifiesto *"Restauremos el Orden Natural"*, que considera necesario anular las leyes actuales, sobre todos los derechos humanos básicos relacionados con la sexualidad, la reproducción, la igualdad LGTBI. En España VOX es quien defiende este discurso, aunque tambien otros políticos de derechas."

Texto procedente de **EL HOLOCAUSTO ROSA**, de Ricard Huerta. Ed CATARATA.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada