divendres, 13 d’octubre del 2023

PUBLICACIONES PROCEDENTES DEL GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE HOMOSEXUALIDAD (I)

Dadas las constantes censuras por parte de las redes sociales, inicio una serie de publicaciones en donde guarde las que considero más importantes. En esta primera entrada serà desde el 13 de octubre al 31 de mayo del 2023. 



Detalle de la Batalla de Fontenoy, 11th May 1745 - Emile Jean Horace Vernet. Colección Privada
   






Berénice I reina de Egipto, (*Esposa de Ptolomeo I ( c. 340 a.C. - 279-268 a.C.)

En su novela Babyloniaca, Yámblico, contemporáneo de Luciano, incluía una intriga secundaria acerca de Berenice, reina de Egipto, y su pasión por la bella Mesopotamia. El relato sobrevive sólo en el resumen del patriarca Focio, quien explica que contiene una digresión acerca de Berenice, la hija del rey de Egipto, y sus pasiones salvajes y desordenadas, cómo ésta durmió con Mesopotamia, quien más tarde fue cogida por Saka y llevada ante Garmos con su hermano, Éufrates...

Pero Zobaras [sirvienta de Berenice], que había bebido de la fuente del amor y había quedado apasionadamente prendada de Mesopotamia, la rescató y la devolvió a Berenice, de cuyo lado había sido arrebatada, y que se había convertido en reina de Egipto después de la muerte de su padre. Berenice se casó con Mesopotamia, y hubo guerra entre Garmos y Berenice a causa de ella.

Texto de [https://jlcaravias.files.wordpress.com/2017/11/boswell-john-cristianismo-tolerancia-social-y-homosexualidad.pdf]

Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad de John Boswell.





Pecado por lascivia. Detalle de miniatura. Obra: Breviari d'Amor de Matfre Ermengaud,




EL CURIOSO CASO DEL SODOMITA DISFRAZADO DE HOMBRE.

Francisco Roca era un joven de Perpinyà, casado, detenido por el Santo Oficio a los 25 años. Fue denunciado por 4 mujeres, una su propia esposa, por yacer con hombres en su propia esposa.

En las actas se señala que ejercía de esposa de apuestos militares de València, disfrazándose de mujer vestida de hombre. No cobraba por ello, actuaba conscientemente. Rafael Carrasco señala que es el caso mas claro de
homosexual"... "que vive en cada momento el entusiasmo del primer amor"

Se le juzgó por hereje al ser denunciado, por comer tocino en días prohibidos. Se desconoce la sentencia.








William Dorsey Swann. La reina drag.

Fue un activista por la liberación gay. Nacido en la esclavitud en 1858, fue la primera persona en los Estados Unidos en liderar un grupo de resistencia extraña y la primera persona conocida en auto-identificarse como una ′′ reina del drag ". Imagina la sacudida de este icono.

Era un esclavo en Hancock, Maryland y fue liberado por soldados de la Unión después de que la proclamación de emancipación entrara en vigor. Durante los años 1880 y 1890, organizó una serie de bolas en Washington, D.C. Se llamó a sí mismo la ′′ reina del drag ". La mayoría de los asistentes a sus reuniones eran hombres que eran antiguos esclavos, y se reunían para Baila con sus vestidos de satén y seda.

William fue arrestado en redadas policiales numerosas veces, incluyendo en el primer caso documentado de arrestos por imitación femenina en los Estados Unidos, el 12 de abril de 1888. En 1896, fue falsamente declarado culpable y condenado a 10 meses En la cárcel por ′′ mantener una casa desordenada ′′ (dirigir un burdel). Después de su sentencia, pidió un indulto al presidente Grover Cleveland. Esta petición fue denegada, pero fue el primer estadounidense en el registro que persiguió una acción legal y política para defender el derecho de la comunidad LGBTQ a reunirse.

Se sabía que había estado cerca de Pierce Lafayette y Felix Hall, dos hombres que también habían sido esclavos y que formaron la primera relación sexual masculina conocida entre estadounidenses esclavizados.

Cuando Guillermo dejó de organizar y participar en eventos de arrastre, su hermano continuó haciendo disfraces para la comunidad de drag. Dos de sus hermanos también participaron activamente en sus bolas de arrastre.

Imagina lo inteligente y ambicioso que tuvo que ser este hombre para llegar a las bolas de arrastre en los 1800! Imagina cuántos conceptos terribles tuvo que desaprender por sí mismo para ser un hombre negra gay seguro que se arrastra en los años 1800! Imagina lo valiente que tuvo que ser para luchar por personas lgbt como ex esclavo en América en los años 1800!







Poema de Ramon Dario para Amador Nervi

Lleva el título “¡Ah! Recuerda”, seguido del nombre del autor y entre corchetes la dedicatoria [A: Amado Nervo]. El poema, a modo de romance, dice textualmente:

De tus ardientes pupilas aún siento el vago poder
aún me incendian tus miradas
de infinita languidez
aún escucho tus palabras
y tus promesas de ayer
aún de tus besos dulcísimos
siento en mis labios la miel
aún el roce de tus manos
todo me hace estremecer
aún me [¿seduce?] tu contacto
como la primera vez
aún tu aliento me impresiona
sube la sangre a mi sien
y aún el corazón mi vida
me late, no sé por qué.
aún te amo por tus ardores
tu ternura, tu doblez
tus caricias, tus engaños
tus locuras y tu hiel
niña hermosa, bien se paga
la pasión con el desdén
uno aprende muchas cosas
¿no es verdad? con la mujer
lo primero, que es un ángel que domina cuanto ve
lo segundo, que hay un áspid
en sus labios de clavel
lo tercero, que sus gracias
son raudales de placer
y que es su pecho un abismo
siniestro y hondo . . . ¡muy bien!


Rubén Darío
Barcelona noviembre de 1914.







MONEDAS LGTB

Más monedas similares e información completa: *https://historsex.blogspot.com/2023/07/erotismo-y-sexualidad-en-las-monedas-de.html?sc=1688712328460#c2950932905836931580

El rapto de Ganimedes

Si hablamos de monedas con temáticas eróticas o sexuales no podemos dejar de citar aquellas que nos muestran historias o pasajes que nos hablan abiertamente de la bisexualidad existente en el mundo antiguo.

Una realidad, difícil de digerir por esos eruditos de estudios clásicos de siglos pasados, que trataron de ocultar, o al menos obviar, esa bisexualidad activa que sus admirados griegos y romanos practicaron abiertamente.

Por ello, citaremos un par de monedas que tienen ese trasfondo bisexual o homoerótico. Uno de esos ejemplos nos los proporcionan aquellas monedas de acuñación imperial romana que representan el mito de Ganimedes, monedas acuñadas por distintos emperadores desde Cómodo, pasando por Marco Aurelio o Caracalla.

Estas monedas suelen representar a Ganimedes desnudo siendo raptado (o sostenido) por Júpiter. Recordar que este mito, ampliamente representado en el mundo romano, nos relata como Ganimedes un joven pastor de extraordinaria belleza fue secuestrado por un Zeus convertido en águila y llevado al Olimpo, donde sirvió como copero y amante del todopoderoso dios, levantando los celos de su esposa Hera.



Bodegón flamenco con liebre incluida. Retrato del artista Robert Mapplethorpe, 1978.*** **[Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA)


Marcus Leatherdale

Fue en San Francisco donde Robert y Marcus se gustaron, tanto que el primero le propuso al segundo mudarse a la costa este, y este aceptó. En su nueva vida en Manhattan el californiano se convirtió en modelo, oficinista y sobre todo en amante del fotógrafo (lo que no significó una relación monógama —nada más imposible—, aunque **Marcus** confiesa que sabía darle a **Robert** lo que en ocasiones necesitaba: una relación sexual libre de BDSM muy emocional y protectora de cucharita pringosa en la cama).

Solían retratarse mutuamente. **Una tarde Marcus propuso a Robert una sesión con estética de bodegón flamenco con liebre incluida.** Dicho y hecho; **Mappletorphe** salió y regresó a casa con un gran ejemplar que colocó en el hombro de su chico a modo de pieza de caza, fusionando al modo [caravaggesco](https://historia-arte.com/artistas/caravaggio) naturaleza muerta con retrato. Emerge así una suerte iconográfica de *Buen Pastor conejero* que juega al contraste, el pelaje esponjoso del animal inerte se enfrenta a la magra desnudez casi pétrea del veinteañero. Probablemente se homenajea al conceptual **[Joseph Beuys](https://historia-arte.com/artistas/joseph-beuys)** en su performance *[Como explicar los cuadros a una liebre muerta](https://historia-arte.com/obras/como-explicar-arte-a-una-liebre-muerta)* (1965).

A pesar de las sinergias artísticas algo no marchaba bien en la pareja: *tengo a un chico muy guapo de San Francisco. Es dulce, inteligente y tiene una gran p.... (miembro erectil masculino que no gusta a facebook) Pero esto no es suficiente. Me gustaría que encontrara un apartamento porque me está robando mi estilo. [1], *escribió **Mappletorphe** en una carta. El aludido desconocía el documento, hasta que durante la filmación del documental *Look at the pictures* se lo leyeron en los morros. Sorpresas incómodas al margen, lo cierto es que los retratos «documentales» de **Leatherdale** comenzaron a ser relevantes entre artistas y celebridades del Nueva York de comienzos de los ochenta. Aquí acabó todo. No obstante **Marcos** siempre recordaría a **Roberto** como *un chico amable, caballeroso y generoso, aunque muy inseguro* [2].

*[1] ***FENTON Bailey—RANDY Barbato**. 2016. *Mapplethorpe, Look at the pictures.* HBO

[2] Entrevista a **Marcus Leatherdale**. Febrero 2021

Procedencia: https://historia-arte.com/obras/marcus-leatherdale



Satyricon, Fellini




Travestis en Roma. Un pasaje satírico: Juvenal II 82-116"

*"El fenómeno de los travestis en la antigüedad ha sido un ámbito poco tratado desde el punto de vistafilológico, aunque tenemos noticias de este comportamiento sexual en algunos personajes importantes enla historia. Se ofrece un ejemplo del travestismo en una sátira de Juvenal con una traducción original."* Javier Mangas Romo //Universidad de Salamanca

De los cuatro satíricos romanos por excelencia, Juvenal se presenta como el másmoralizante de todos y el más crítico con respecto a los valores tradicionales. De hecho,la indignatio es el impulso que, denotando su implicación personal, le lleva a escribir loque observa a su alrededor.

Esta estética de la indignación se diferencia de la crudezade Persio o a la fina ironía horaciana, pero no son sino distintas variantes en que semanifiesta el humor, rasgo típico del género, como lo es también la inspiración en larealidad. La aversión a la realidad contemporánea es el elemento que provoca la crítica satírica de Juvenal, a su vez es esta la que le produce la ira. El comportamiento torcido de los hombres de su época merece su condena y uno de los mejores ejemplos lo tenemos en la Sátira II, contra los homosexuales hipócritas.

Nuestro autor censura todos los valores que se alejen de los tradicionales, concretamente, en esta composición Juvenal se refiere a unos homosexuales travestidos, cinaed («maricones»), el culmen de la falta de decorum social, pues son unos hombres que muestran abiertamente su condición de homosexuales pasivos, que, incluso, por si eso fuera poco, acuden al culto de la Bona Dea, deidad esencialmente femenina...







¿SÓLO UN BESO?

Esta imágen pertenece a una arcilla encontrada en Babilonia, que tiene 3800 años de antigüedad. Se conserva en el British Museum. Según los arquélogos es una muestra de cariño y añaden "de respeto y señal religiosa".

Pero, ¿y si se trata de dos hombres? ¿O dos mujeres? Muchos casos similares han sido destruidos por la mano del hombre. Y los que quedan son sujetos a interpretaciones tendenciosas, por no decir homófobas.

Un ejemplo es la tumba de los manicuros del faraón, mil años más antigua. Besándose eternamente y unidos en la vida y la muerte. Lo identifican como un beso fraternal entre hermanos.

Otro caso es el de las dobles deidades, unidas en una sola figura. La figura de la mujer se ligaba a la de la fecundidad, pues fácil doble fertilidad. Nunca otra versión es posible. En la India, Ghandi mutilaba las parejas de hombres y mujeres para que fueran heterosexuales.







Nathalie Clifford Barney (1876-1972) retratada por Romain Brooks, su pareja durante casi 50 años.

*La historia de la pintora Romaine Brooks parece de película de terror: una familia desestructurada, abusos, violencia, pobreza, hijos fallecidos...*

Mientras que las publicaciones de la Cliffford parece que han pasado al olvido, la pintura de Brooks cada dia se revaloriza.

Mientras su familia se dedicaba a vivir la 'dolce vita' de los expatriados con dinero por Europa, Brokks vivía alejada de ellos, la madre padecía de algún tipo de trastorno mental, mientra abusaba de sus hijas, siendo abandonada a los 6 años. Su hermano abusó sexualmente de ella, e intentó suicidarse.

A los 19 años se alejó de la extrema violencia familiar, trabajando en un cabaret, pero para intentar recibir alguna asignación familiar, contactó con el médico de su hermano, Tuvieron un affaire, ella se quedó embarazada, dejó a la niña en un convento, cuando volvió para recogerla, descubrió que había muerto siendo todavía un bebé.

Tras otro matrimonio desastroso, marchó a Roma donde fue humillada y violada por sus propios compañeros. Tras ello marchó a Capri donde vivía una importante comunidad homosexual y las cosas mejoraron.





PRÍNCIPE, BORBÓN Y LOCA DE POSTÍN


También las locas regias experimentaron las terapias de conversión
Francisco de Asís de Borbón y Borbón (1861-1923) era hijo del infante Sebastián Grabriel (hijo del infante Pedro Carlos y de la princesa de Beira) y de la infanta María Cristina (hija del infante Francisco de Paula y de la infanta Luisa Carlota). Con pocos años, partió al exilio con su familia a Pau, debido a La Gloriosa, y allí vivieron hasta la restauración borbónica en 1875, regresando huérfanos de padre.
Estudió con sus hermanos en el Theresianum de Viena y acabó casándose con María del Pilar Muguiro, con quién tuvo descendencia. Ahora bien, en este matrimonio está la figura del inefable Zaharoff, un señor de la guerra, amante de María del Pilar, y por lo tanto, la legitimidad de la descendencia está puesta en duda.
Recibió como regalo de boda el ducado de Marchena y el matrimonio vivió a caballo entre Francia y España. Él era notoriamente homosexual y se conoce uno de sus amantes, llamado Hamed. Si vida acabó en un centro de hidroterapia en Neully, en una especie de terapia de reconversión.





ROMPIENDO EL CÓDIGO GAY EN EL ARTE


"Para aquellos que pretenden que lo queer es sólo una nueva tendencia, sólo necesitamos mirar hacia atrás en la historia para ver cómo han aparecido imágenes queer en todas las culturas y en todos los medios, atravesando todos los géneros, razas y creencias, desde las tumbas egipcias hasta los jarrones griegos. , cerámicas latinoamericanas y frescos romanos y etruscos hasta llegar a los artistas queer de hoy.

El ejemplo de hoy es un fresco de una antigua tumba etrusca. ¡Parece que estaban disfrutando del Orgullo!"

Procedencia del texto e imagen: https://www.instagram.com/p/CvAdsKtrOYq/ Instagram. BREAKING THE GAY CODE IN ART (ROMPIENDO EL CÓDIGO GAY EN EL ARTE) o en You tube: https://www.youtube.com/channel/UCY5v3TgIzRVA_JAkwzGRuqw






Pedico", "irrumo" o "catamita", el homosexual mal visto en Roma.

Los homosexuales pasivos, afeminados o con pluma, o los mayores que se pintaban la cara (como el propio César o Sila) eran frecuentemente ridiculizados e insultados.

Pecando contra natura, te complaces, Papilo, en ser el paciente, y enseguida lloras las consecuencias. ¿Por qué, satisfechas ya tu ansias, muestras tanto pesar? ¿Te arrepientes de tu goce impuro o deploras su fugaz duración? Marcial**, *Epigramas *(Libro IV, Ep.48)

Mucho hombre eres tú, Nasón. Más ponle*

*que el que a tu lado baja, mucho hombre*

*no es. Así Nasón, en conclusión,*

*digamos que eres mucho maricón*."
Catulo**

*Ese fatuo, a quien se ve noche y día en las literas de las mujeres, conocido en toda la ciudad por sus perfumes, por su brillante púrpura, por sus rasgos suaves, por su amplio seno, y por sus piernas depiladas, y que se acerca sin cesar a tu esposa, no debe inspirarte miedo ¡oh Cándido! Jamás se la follaría.*
Marcial, *Epigramas *

Procedencia: *https://historsex.blogspot.com/search/label/homosexualidad*



 Mujeres romanas (Fresco de la Villa de los Misterios, Pompeya)



LA MUJER ROMANA. 

En la Roma Antigua, la mujer era ciudadana, pero se le negaba cualquier derecho político. Su vida estaba siempre supeditada a la del marido o el pater familias y su único deber era ser buenas esposas y proporcionar hijos a la familia. Solo algunas familias aristócratas daban una educación completa a sus hijas.
La mujer debía estar por debajo del hombre, Marcial rechazaba la paridad de plano:
¿Desposar a una mujer rica? No. Por qué
me preguntas. Porque quiero
desposar. No ser desposado-
La esposa debe estar sometida al marido
es la única igualdad posible entre los dos.
A las lesbianas se las despreciaba, en una sociedad machista y misógina el amor entre mujeres no tenía lugar:
Da por culo a los chavales la lesbiana Filenis y más furiosa que un marido empalmado taladra a once chavalas por día. Arremangada juega también a la pelota y se pone amarilla de polvo y las halteras pesadas para atletas hace girar con el músculo fácil, y embarrada de la hedionda palestra se somete a los golpes del monitor untado de aceite. Y no come ni se reclina antes de vomitar siete chatos de vino; a ellos piensa que puede volver, cuando ha comido dieciséis albóndigas. Después de todo esto, cuando se pone cachonda, no la mama -esto lo cree poco viril-, sino que devora por completo el sexo de las chavalas. Los dioses te concedan una mentalidad, Filenis, adaptada a ti, que crees viril lamer coños."
A pesar de ello, no se llegaron a dictar leyes contra las lesbianas, como tampoco contra los gays, salvo al final del cristianismo. 






LESBIANAS EN LA SEVILLA DE 1600

Cristobal de Chaves, en su **Relación de la cárcel de Sevilla** (1600) cuenta la siguiente anécdota:

*"Y habiendo muchas mujeres que (quieren) ser mas hombres que lo que la naturaleza les dio, se han castigado muchas que en la cárcel se han hecho gallos con un valdrés hecho en forma de natura de hombre, que atado en sus cintas se lo ponían; y han llevado por esto 200 azotes"*

Raramente teólogos y juristas sevillanos equipararon sodomia femenina a la masculina, salvo en casos como éste. No se conocen casos de aplicación de penas de muerte a lesbianas en la Sevilla barroca.



EL JUICIO CONTRA JOANA DE ARCO.

Más allá de los elementos mitificadores de esta historia, es necesario conocer algunos elementos para poder entenderla:

1) La Guerra de los Cien Años no fue una guerra entre Inglaterra y Francia, sino entre dos dinastías que se disputaban Francia, los Plantagenet instalados en Normandía, Aquitania e Inglaterra y la dinastía Valois que gobernaba Francia gracias a la ley Sálica, que marginó de la corona a Isabel de Francia y Juana de Navarra.

2) El Duque de Borgoña y el Tribunal que la juzgó era francés y partidario de los Plantagenet.

3) La Universidad de París tuvo un papel importante en el juicio de Juana de Arco por herejía, cuya principal acusación contra ella fue que **vestía con ropa de hombre.**

4) Tras ser torturada, Juana declaró in extremis que se entregaba a la autoridad de la Iglesia aceptó firmar una retractación y accedió a vestirse como mujer. Sin embargo, cuando cuatro días después los jueces la fueron a visitar, la encontraron de nuevo** con ropas masculinas. **

Fe, ¿identidad de género? Quizás si desmitificamos la historia, encontraremos a una persona mucho más interesante. Por cierto, curiosamente se le sigue representando con ropas femeninas.






Lobotomias a homosexuales en la España de Franco

Recupero esta entrada ante el hecho de que algunas autonomías piensanvolver a las terribles terapias reparativas, a partir de VOX y con el apoyo de algunos dirigentes del PP i los sectores más reaccionarios de la iglesia.

"Leopoldo María Panero fue denunciado por propia madre como homosexual y drogadicto, y fue sometido a electroshocks por el médico Juan José López Ibor(1901-1990) Éste psiquiatra franquista fue pionero en la práctica de la psicocirugía en España, llegó a practicar lobotomías a homosexuales, si nos atenemos a la cita que de él hace el jurista Emilio Lamo de Espinosa en su libro Delitos sin víctimas (Alianza, 1998), donde –citando a Alain Sotto– recoge una conferencia de López Ibor en el Congreso de Psiquiatría de San Remo (Italia) de 1973: “**Mi último paciente era un desviado. Después de la intervención en el lóbulo inferior del cerebro presenta, es cierto, trastornos en la memoria y la vista, pero se muestra más ligeramente atraído por las mujeres*”.

La Asociación Mundial de Psiquiatría, que precisamente él presidió, condenó recientemente estas prácticas. El dibujante Nazario también habla de ello en uno de sus libros,** La Barcelona de los años 70 vista por Nazario y sus amigos** (Ellago Ediciones, 2004): "*Entonces estaba todo por hacer: el sistema reeducaba a los gays, los clasificaba como maleantes, les practicaba la lobotomía –un invento del doctor López Ibor– y te quedabas tonto o, si no, efectivamente, se te quitaban todas las ganas de follar…, tanto con hombres como con mujeres”. Las “curaciones” debieron ser habituales.*" Texto procedente de "Lobotomías a homosexuales en la España de Franco"

López Ibor se le rinde homenaje en Madrid con una calle con su nombre. No recuerdo que nadie haya solicitado su desaparición. En Campanar València, un desoyó los informes de la Universidad y obligó a restituir el nombre de López Ibor en una calle de la ciudad.






Terenci: La fabulación infinita

Miniserie tv, 4 capítulos. Filmin. Dirección Marta Lallana.

Film 180 minutos


Aparecen algunos de los testimonios más cercanos al escritor que, mediante entrevistas y anécdotas, dibujan el prisma de las mil caras que fue Terenci Moix. Entre los nombres revelados se encuentran Boris Izaguirre, la fotógrafa Colita, Enric Majó, Nuria Espert... No es una hagiografia, pues nos acerca al terenci real, a veces poco conocido.

La Miniserie se construye con dispositivos documentales clásicos (entrevistas y material de archivo) y también contiene lecturas dramatizadas. Nos ofrece un retrato sobre la figura y el contexto que rodeó a Moix, e ilustra su pasión, su indiscutible cinefilia, su talento, su complicada relación con sus amantes. Imprescindible por recuperar una única figura de la literatura en catalán y también en castellano.


Nichollas Hilliard, "Muchacho bajo las rosas", 1588, casi con seguridad Robert Devereux, segundo conde de Essex, según Roy Strong, Museo Victoria y Alberto, Londres.

RICHARD BARNFIELD (1574-1627)

Richard Barnfield Uno de los poetas menos conocidos del siglo XVI, se le relaciona para bien o para mal con William Shakespeare. La oficialidad le denomina como el poeta de la amistad, pero en sus primeros poemas esta amistad no era un simple ejercicio literario, Así se puede ver en su poema homoerótico "*El pastor cariñoso*",(1) censurado en parte por su evidente temática homosexual:

"Unos hablan de Ganímedes, el joven Idalio,*

*Otros al bello Adonis en exceso alaban*

*Unos hablan del que amorosamente sedujo a Leda,*

*Otros al que Eco enamoró, que era tan esquivo,*

*Todos hablan de oídas, yo de la pura verdad" (Fragmento)*

Uno de sus mas bellos poemas aparece en la Antología de la poesía erótica inglesa, aquí lo podéis leer, junto a otros poemas: *https://leopoldest.blogspot.com/2019/12/seleccion-poetica-iv-parte.html




Bañistas en San Niccolo, Florencia.(Badegäste bei San Niccolo) Domenico Cresti. 1600. Colección Privada.


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