dimarts, 26 de juliol del 2011

SAINETE DE LA MINISTRA, EL CURA TRENTINO Y CARAVAGGIO.

La pasada semana la Ministra de Cultura Angeles González Sinde presentaba junto a Antonio María Rouco, en el Museo del Prado, el cuadro "Descendimiento" de Caravaggio. Y no se le ocurrió nada mejor que decir lo siguiente:
 
“Caravaggio siempre ha sido apartado por los poderes dominantes, y después fue recuperado con el tiempo. Fue un criminal perseguido por la ley, un homosexual disoluto, un rebelde que no respetó ninguna convención del arte y que fue rescatado mucho tiempo después”....
 
Inmediatamente la prensa madrileña  (ABC,La Gaceta, la Razón, libertad digital, etc) se ha lanzado a la yugular de la ministra. Para ellos lo grave era decir que el célebre pintor era homosexual delante del Presidente de la Conferencia Episcopal. "No era el momento, ni el lugar". Jamás es momento ni lugar para citar la homosexualidad, sin condenarla, para estos valerosos defensores de las esencias patrias.
 
Si la ministra hubiese dicho que Caravaggio era un alma piadosa,  sin duda no se habrían molestado, acostumbrados como están ellos en tergiversar la historia en beneficio propio. Escuchar sus argumentos demuestra la catadura de quienes los defienden: http://www.dosmanzanas.com/2011/07/una-alusion-de-la-ministra-de-cultura-a-la-homosexualidad-de-caravaggio-ante-rouco-mal-recibida-por-columnistas-conservadores.html
 
 
Pero, ¿tenia la razón la ministra al señalar a Caravaggio como homosexual disoluto?. La respuesta es complicada.
 
Caravaggio fue un pendenciero que vivió rodeado de lo bueno y mejor de la sociedad: rateros, rufianes, mendigos, prostitutas, chaperos(bardasas).... No dudó en utilizarlos como modelos para sus cuadros, lo cual no gustó a la inquisición. Indignada, ésta, al enterarse que había utilizado a una prostituta muerta como modelo para una de sus vírgenes, prohibió la práctica. Pero era Italia y la misma iglesia que lo perseguía acababa protegiéndolo.
 
 

El término homosexual es de mediados del siglo XIX, por lo que calificar a alguien como tal antes es dificultoso. Por otra parte las relaciones sexuales con jóvenes efebos por parte de artistas, comediantes o militares era mas común de lo que en muchas veces se nos ha querido mostrar. Tanto en el caso de Leonardo, como en el de Caravaggio nos podemos encontrar autores que defienden ambas teorías.
 
Michelangelo Merisi vivió largo tiempo con un conocido "bardassa" (así se llamaba a los homosexuales) llamado Onorio Longhi. También tuvo una estrecha relación con Mario Minniti a quien utilizó como modelo. Y se señala a menudo que acostumbraba a estar siempre rodeado de jóvenes muchachos.
 

 

Al igual que Miguel Ángel su alto concepto de la belleza no era una mujer joven, sino un bello muchacho. Al igual que el florentino mostró con insistencia una gran sensibilidad a la hora de presentar el desnudo masculino. Así lo cuenta Luís Antonio de Villena : http://www.dosmanzanas.com/2010/04/caravaggio-el-genio-violento.html


Michelangelo Caravaggio trató a principes, cardenales y grandes magnates italianos, pero su vida fue en la calle, en los burdeles, en los tugurios mas funestos. Vivió este mundo y lo utilizó para plasmar su obra. Los últimos años de su vida los pasó huyendo de sus enemigos bajo la protección de la poderosa familia romana "Colonna", Malta Napoles, Sicilia... Dormía armado y dispuesto siempre a salir huyendo. Moría en 1610, cerca de Grosseto, tenia 40 años.



Antes de morir Caravaggio pintó este cuadro (David con la cabeza de Goliat), posiblemente para suplicar un perdón que jamás le llegó. En él un joven David, imagen propia de juventud, con semblante triste ofrece la cabeza de Goliat, con su propia imagen. Sencillamente desgarrador.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP