dimarts, 19 de juliol de 2011

LOS RETRATOS DE MOMIAS DE EL FAYUN.

Los egipcios tenían la costumbre de acompañar sus momias con una tablas de madera en las que se retrataba a la persona momificada. Eran unas pinturas realistas que se adherían a la momia, se representaba el rostro de frente y la parte superior de el pecho.

Sólo se conservan las encontradas en la localidad de El Fayun, localidad que recibió un gran impulso por la emigración helénica. Su clima seco ha permitido la conservación de cerca de 900 tablas en un perfecto estado y con los colores practicamente sin alterar.

El estilo de las tablas tiene un claro influjo helenístico, pero su contenido seguía la mas clara tradición egipcia. Creían que debía representarse al fallecido lo mas realisticamente posible para ser reconocidos en su viaje al mas allá.

En 1877 el coleccionista austriaco Theodor von Graf fue el causante involuntario de una revolución total en el mundo de las artes y la sensibilidad contemporánea cuando presentó en Europa  estos retratos de momias pintados entre los siglos I y IV de la era cristiana. La zona fue saqueada durante años y gran parte de las tablas salió de Egipto y se encuentra en la actualidad en museos como el Louvre, British Museum o el Metropolitano de Nueva York. Mas información :http://en.wikipedia.org/wiki/Fayum_mummy_portraits
Museo Británico. Londres.

 
Museo Egipcio de Berlín.
Metropolitano N.Y.

Munich

Museo de bellas artes de Dijon.
Louvre
Museo Real Escocia.
Estas pinturas eran realizadas en vida de los retratados, por esto su aspecto juvenil, y permanecían en sus hogares hasta el momento del fallecimiento , cuando entraban a formar parte del conjunto ritual de la momia. Actuaban como pasaporte para cruzar la frontera de la muerte e identificarse ante sus funcionarios de emigración, son retratos verdaderos de una clase media urbana, profesional: profesores, soldados, atletas, sacerdotes, mercaderes o floristas.











1 comentari:

  1. La población de la zona de El Fayum fue ampliamente incrementada por una ola de inmigrantes griegos durante el período helenístico -cuando Alejandro Magno conquistó la tierra de los faraones- inicialmente por soldados veteranos que se asentaron en el área. Se pueden distinguir dos grupos de retratos de acuerdo a la técnica: uno de pintura encáustica (con cera); otro en pintura al temple, siendo la última normalmente la de mayor calidad.
    En la actualidad, se conocen alrededor de 900 retratos de momias. La mayor parte de ellos fueron encontrados en las necropoleis de El Fayum. Debido al clima cálido y seco de Egipto, las pinturas suelen estar bien preservadas e incluso, a menudo, retuvieron sus colores brillantes.
    Representan un lugar de encuentro entre la pintura griega, la pintura y el arte realista romano y la religión del Antiguo Egipto.

    es.wikipedia.org

    Las pinturas de El Fayum nos hablan de un indudable sincretismo de las culturas egipcia y griega, ya que plasman ritos y creencias funerarias egipcias narradas en un estilo naturalista helenístico. Los fallecidos eran momificados según las costumbres egipcias, pero sus vestidos, peinados y adornos nos expresan que su existencia cotidiana se insertaba en el modo de vida helenístico-romano.

    perso.wanadoo.es

    ResponElimina