divendres, 19 de febrer del 2016

MARGARIDA BORRÀS, EJECUTADA EN 1460 POR SODOMIA

En 1460 la Inquisición aun no se había establecido en el Reino de València, los fueros del reino (furs valencians) no condenaban la sodomía, aun así Margarida Borrás fue ejecutada acusada de este delito. ¿Qué pasó?.




Aunque los fueros valencianos no señalaran como delito la sodomía, si lo hacían algunos fueros locales y también el cuerpo jurídico heredado de épocas anteriores que si lo contemplaban, especialmente el Liber Iodiciorum del 681. Aun así hasta mediados del siglo XIV apenas hubo procesos por este motivo. Paralelamente a la aparición de la peste empezaron los procesos, con la llegada al poder de la Casa de Trastámara, estos se produjeron con mayor asiduidad. Pero la ambigüedad jurídica llevó a autorizar a la Inquisición la persecución de la sodomía a  partir de 1526. Durante los 150 años posteriores mas de 250 serían juzgados por estos tribunales en València, por el delito de sodomía.

En 1460 Alfonso el Magnánimo era el rey de la Corona de Aragón, un rey del que hay muchos indicios que señalan su gusto por los jóvenes muchachos. Ausiàs March,  poeta y halconero real, cantaba en sus poemas  "No em pren així com al petit vailet //qui va cercant senyor qui festa el faça, // tenint-lo cald en lo temps de la glaça // e fresc, d’estiu, com la calor se met;"(No me sucede así como al pequeño paje //que va buscando señor que fiesta le haga //teniéndole caliente en el tiempo del hielo //y fresco, en el estío, cuando la calor entra;). 

En julio de 1460 en la Plaza del Mercado de la ciudad de València era ejecutada Margarida Borras, por la terrible sentencia de ser ahorcada hasta morir. 

Aunque al nacer le pusieron el nombre de Miguel, ella siempre se sintió mujer e intentó vivir como tal. Pertenecía a una familia con una buena posición social, su padre fue notario en Mallorca. To lo que sabemos es gracias al dietario del sacerdote Melcior Miralles, según este Margarida frecuentaba las mejores casas de la ciudad y lo hacía vestida como mujer. Seguramente alguien que no se sintió bien tratado, tal vez un amante rechazado, la denunció. Miralles dice que "fue presa y torturada", en femenino. 





En 1460 los delitos de sodomia eran sentenciados a la hoguera, pero a Margarida la sentencia fue de morir en la horca, seguramente un privilegio al no pertenecer a las clases bajas. Pero fue llevada a la Plaza del Mercado vestida con ropas masculinas "con calzón corto, para que quedase bien claro su condición masculina. Se le ahorcó con sus partes íntimas al descubierto." (1)

Borràs es un símbolo de la defensa de los derechos LGTB en Valencia, fue víctima del odio y la discriminación, realidades que más de 500 años después aun sigue entre nosotros. El Premi Margarida Borrás es ahora el galardón más importante que otorga todos los años el Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals de Valencia. 



En otros artículos os he comentado la historia de Eleonor en 1395 y Anastasio Lagrantino en 1717, que pueden indicarnos como trataban a las personas transgénero en otros paises, También os recomiendo conocer las historias de Blas Ramírez y Antonio de Erauso, la monja Alférez. 

Sobre la brutal represión ejercida por la Inquisición en València recomiendo el magnífico trabajo de Rafael Carrasco: “Inquisición y represión sexual en Valencia. Historia de los sodomitas (1565-1785), Editorial Laertes. 






Actualización del artículo. El siglo XV ja no estaban en vigor las leyes visigodas. Pero si las leyes decretares papales. A mediados del siglo XIII Ramon de Penyafort redactó el concepto "pecado nefando" como crimen; su inclusión en las decretales, de obligado cumplimiento para los reinos cristianos abrió los tiempos de persecuciones en reinos como el de València que no condenaban la sodomía. En agradecimiento al servicio prestado (y a su función como inquisidor) se le recompensó como santo y España aun otorga la cruz con su nombre a los miembros destacados de la abogacía.

(1)La cruel ejecución de Margarida Borrás, la hija del notario que nació hombre. CARLOS AIMEUR

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"