dimarts, 25 de juny del 2019

BREVE HISTORIA DE LA SODOMÍA VII PARTE: S XVIII

Con la llegada de la ilustración, la persecución de la sodomía bajó en intensidad. Aun así seguía estando penalizada y podía significar penas gravísimas. Con la Revolución Francesa empezó a despenalizarse en muchos estados. 

Para ampliar información es necesario clicar textos subrayados.



Para acceder a la tercera parte:
Para acceder a la cuarta parte
Para acceder a la quinta parte
Pera acceder a la sexta parte


LOS MATRIMONIOS LGTB EN LA INGLATERRA DEL S. XVIII


Las mujeres inglesas del siglo XVIII no llegaban ni a la categoría de ciudadanas de segunda. Muchas optaron por vivir en libertad.

El  siglo XVII inglés se inició con Jaime I Estuardo unido sentimentalmente a George Villiers, duque de Buckingham, el XVIII empezaba con Guillermo III unido a Arnold J. von Keppel, conde de Albemarle. Mientras en algunos Molly House londinenses se celebraban bodas entre hombres, al margen de la iglesia y la legislación. ¿Y las mujeres?

Conocemos los datos de muchas mujeres que para defender sus derechos optaban por el celibato o incluso optaban por una  apariencia  masculina, ello les permitía una libertad para poderse mover libremente, para expresarse e incluso estudiar. Algunas conseguían entrar en el ejército. Muchas eran descubiertas, pero no todas. Si eran mujeres que amaban a otras mujeres o que se sentían hombres es algo difícil de conocer hoy, pues en este siglo conceptos como el de transexualidad o lesbianismo no existían.  Más información: http://leopoldest.blogspot.com/2012/12/matrimonios-de-lesbianas-en-la.html





ANASTASIO LAGRANTINO, EJECUTADO POR COMETER SODOMÍA CON INSTRUMENTO INADECUADO.


Nacido como Catharina Margaretha Linck, la vida de Anastasio  Lagrantino, en Prusia,  fue una lucha constante para poder vivir como lo que él se sentía: un hombre.

Siendo niña fue entregado a un orfanato para su educación. Al huir optó por la identidad masculina que ya jamás abandonó. Primero fue un vagabundo y ratero. Mas tarde un pastor religioso de un grupo cuáquero. Mas tarde se alistó en el ejército, de donde desertó, fue capturado y condenado a muerte, pero al descubrirse su sexo femenino fue liberado.

Anastasio utilizó prótesis para visualizar su sexo masculino. Lo utilizaba para seducir a las mujeres con las que quería relacionarse. Así en 1717 decidió casarse por  la iglesia con una mujer, Mühlhahn. Aquí toda la información:   https://leopoldest.blogspot.com/2011/09/anastasio-lagrantino-ejecutado-por.html


 PERSECUCIÓN DE LA SODOMÍA EN LOS PAISES BAJOS S XVI-XVIII


La persecución de la sodomía en los Países Bajos durante los siglos XVII-XVIII estuvo influenciada por las guerras religiosas que asolaron aquella zona.

Nos podemos encontrar con historias similares en la Edad Media con al final de la Orden de los Templarios o la Reforma Religiosa en la Inglaterra de Enrique VIII. En todas ellas se utilizaba una acusación de sodomía, como pretexto para atacar monasterios u órdenes religiosas.

Los documentos de esta época nos señalan la dureza con la que se actuó contra quienes tenían relaciones homosexuales, acabando generalmente en la hoguera tras durísimas torturas.

Michiel Colijn, grabador alemán, nos dejó muestras del final que esperaba a los acusados de sodomía en Gante o Brujas, dentro de su serie de grabados sobre las Guerras de Religiones. Más información: 
http://leopoldest.blogspot.com/2012/09/imagenes-de-la-persecucion-de-la.html


 LAS AMISTADES MASCULINAS DE FEDERICO II DE PRUSIA.


Federico II fue un rey ilustrado, amante de hombres y gran reformador de su reino.

La infancia de Federico Hohenzollern no fue un remanso de paz. Su padre, el rey Federico Guillermo I de Prusia demostraba día a día el porqué fue apodado como el Rey Sargento. Uno de sus biógrafos dijo que Oliver Twist en su orfelinato era un niño mimado al lado del joven príncipe prusiano.

Con uno de estos vigilantes, el teniente Hans Hermann von Katte, llegó a realizar preparativos de huida a Francia. Todo indica que eran amantes y el rey estaba enterado de todo. La huida se frustró y el joven Federico tuvo que presenciar como su amante era degollado en su presencia.  Información completa:  https://leopoldest.blogspot.com/2012/12/las-amistades-masculinas-de-federico-i.html




LA DISCRETA HOMOSEXUALIDAD DE HORACE WALPOLE

 

 Horace Walpole (1717-1797) fue un político e intelectual inglés a quien se definió como asexual, afeminado u homosexual según fueran partidarios suyos o no.


La dura persecución de la homosexualidad en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, llevó a muchos homosexuales a vivir armarizados para evitar el escándalo y la represión judicial. El caso de Horace Walpole puede ser uno de ellos. 

Walpole nunca se casó, las mujeres con las que más intimó eran lesbianas, le definieron como afeminado o incluso hermafrodita. Le señalaban como "molly" (aun la palabra homosexual no existía), esta palabra podía significar "amante pasivo de otro hombre", aunque también señalaba a hombres muy ligadas a sus madres y Walpole lo era. 



UN CASO DE TRANSEXUALIDAD EN EL EJÉRCITO DE FELIPE V

Aunque en ningún momento utiliza la palabra transexualidad, Jaume Riera i Sants en su "Sodomites Catalans" nos describe perfectamente un caso que trató el Tribunal de la Inquisición de Barcelona entre los años 1732-1733.

Es necesario recordar que aun no existía ningún tipo de palabra que definiera a las personas transgénero. En muchos casos se consideraba a estas personas endemoniadas, poseídas por el maligno. Popularmente se les identificaba como afeminados, se les asignaba trabajos de limpieza o cuidado de ganado, si no se rebelaban podían vivir con cierta tranquilidad pero en la mas absoluta precariedad.

Blas Ramírez simplemente no tuvo suerte. De muchacho servía a un cura realizando las labores que normalmente realizaban las mujeres, allí le definían como "hermafrodita". Muerto su protector quedó en la más absoluta miseria,  Aquí toda la información: 
https://leopoldest.blogspot.com/2014/06/un-caso-de-transexualidad-en-el.html


CHARLES DE VILLETTE, HÉROE Y VILLANO

Antes de la Revolución Francesa la homosexualidad en Francia era perseguida principalmente por los tribunales eclesiásticos. En 1750 se produjeron las últimas ejecuciones.

En la Francia de 1789 las relaciones homosexuales fueron despenalizadas e instaurada la libertad de prensa.  Los medios de comunicación franceses pronto descubrieron un filón para vender más periódicos: ridiculizar a los homosexuales. El marqués Charles de Villette (1736-1793) fue un ejemplo de ello.

Hijo de una familia acomodada, el marqués Charles de Villette vendió su cargo en la Corte para alistarse en el ejército, llegando a mariscal. Recibió la cruz de San Luís, pero lo que le dio fama y notoriedad fueron sus juergas en París, en las que no reparaba en gastos, como por ejemplo la contratación de amantes masculinos y femeninos. Más información:  https://leopoldest.blogspot.com/2012/09/charles-de-villette-heroe-y-villano.html





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP