dilluns, 13 de desembre del 2010

BODA DEL EMPERADOR BASILIO I CON EL JOVEN JUAN DE PATRAS.

El conocimiento del rito de la adelphopiesis (boda o hermanamiento entre personas del mismo sexo) nos ha llegado a la actualidad gracias al monje ortodoxo Pável Florenski, los casos documentados nos los ha aportado John Boswell, "Las bodas de la semejanza".

Boswell nos muestra una época, la Edad media,  en la que las relaciones homosexuales no eran perseguidas, incluso en sus inicios eran aceptadas por los cristianos. Gracias a su trabajo de mas de diez años nos ha documentado alrededor de 150 casos, desde los santos Sergio y Baco hasta el rey Eduardo II y Piers Gavestón.

En el Convento de Santa Catalina del Sinaí se encontraba una de las pruebas de la existencia del adephopoiesis que nos cita Boswell. En él se ve al futuro emperador Basilio I casándose con el joven Juan. Este caso tiene una importante novedad, la unión es santificada por un obispo. Sólo en caso de importantes dignatarios ocurría, lo normal era dos personas en sagrado pactando ante dios.

Este grabado procede del Monasterio de Santa Catalina del Sinaí. En la actualidad se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid. sIX.
Tras su cautiverio en Bulgaria, el joven Basilio entró al servicio del Emperador Miguel III como paje. Es en este contexto en el que conoce a una rica viuda de Patrás, llamada Daniela, y entra a formar parte de su entorno. Allí conoce a su hijo, Juan, fueron amantes y todo indica que realizaron una adelphopoiesis, pacto de hermanamiento ante dios, parecido al rito de la boda.

Poco mas se sabe de esta relación. Basilio aprovechó el poder de la madre de Juan para escalar en el poder, se ganó el "cariño" y la amistad del Emperador, asesinó primero a su hijo y luego al propio padre y se transformó en el nuevo emperador.

3 comentaris:

  1. Este personaje me recuerda al Conde Dracula, por su inmesa crueldad y lo que en su día se llamó libertinaje, no sólo acabó con la vida de Cesar Bardas ( tío de Miguel III) sino que acabó con la vida de éste .Ambicioso, cruel,sin escrupulos y pío,legislador notable, un príncipe
    al estilo Maquiavelo...¿ cómo para casarse con él?

    ResponElimina
  2. Creía que Bardas era hijo ilegítimo de Miguel III, por ello pretendiente a la corona con el título de César, que luego pasó a Basilio.

    ResponElimina
  3. Admiro mucho a John Boswell, y reconozco que su obra en torno a la hermeneusis histórica(homosexual) de raíces católicas de la misma homosexualidad marca un antes y un después.
    Me fastidia, que habiendo los cerebros que hay en la Iglesia y el acceso que tienen a los documentos más importantes apenas hayan publicado o estudiado el tema.Me equivoco, sí lo han hecho, ha sido para seguir la corriente dominante sobre la misma.Creo ( es mi opinión)que Boswell sobre interpretó.Que asignó a ciertos procesos una interpretación sesgada marcada por su propia personalidad.Si uno es católico y homosexual, lo lógico es que quiera ser católicohomosexual, no de 8 a 17 católico y de 17 hasta las 03.00 homosexual.Sé que estas personas sufren un doble rechazo y una profunda escisión interna.Si yo fuese cardenal( no un hombre con cardenales) les bendecía a todos... y ese si que es el sentido de la adelphopoiesis.
    Bendecir uniones ( no matrimoniales) sino de vida.Entendida como una comunión en la fe.
    Creo que seré o mal interpretado o incluso criticado.Sobre este tema hay mucho que hablar.
    Y espero que mucho sobre lo que entenderse.
    Un saludo

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP