dissabte, 11 de desembre de 2010

REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA DE LA HOMOSEXUALIDAD. (I)

En articulos anteriores hemos podido ver como se representaban las relaciones homosexuales en sociedades antiguas o incluso en culturas distintas a la occidental. En esta ocasión nos vamos a centrar en realidades mas cercanas, vamos a dar un paseo por la pintura italiana del Renacimiento.

Empezaremos por la Galeria de los Uffici, Florencia.el boloñés Bartolomeo Cesi nos muestra a dos jóvenes besándose, era 1.600:

Miguel Angel utilizó como modelo a su amante Tommaso Cavalieri, para representar el cuerpo masculino desnudo:


Domenico Cresti (Passignano) 1560-1638, Colección privada.

Vision entera del cuadro "Los baños" de Doménico Cresti.

San Sebastián siempre fue un buen pretexto para representar el cuerpo masculino, en muchas ocasiones el martirio no parecía preocupar mucho al joven mártir:

Antonello de Mesina, sXV.
El San Sebastián pintado por el Greco es una de las mayores representación del supuesto amante de Diocleciano. Semidesnudo, atado a un árbol, de rostro adolescente y cuerpo musculoso, la postura del martir sirve de pretexto al pintor para marcar su musculatura . Se encuentra en la catedral de Palencia.


Caravaggio también utilizó a su amante, Mario Minniti, como modelo:

Niño con cesto de frutas, 1.593



El amor victorioso, 1.603
Baco 1.596
Giovanni Antonio Bazzi se sentía orgulloso de ser homosexual, por ello se le conocía como "Sodoma", fue un pintor italiano del s XVI. Su cuadro mas celebre es "Las nupcias de Alejandro y Roxana", 1.516, en él podemos observar al rey macedonio en medio de la escena, a su izquierda a Roxana y a su derecha a su amante Hefestion.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada