diumenge, 19 de desembre del 2010

MIRAR UN CUADRO: MUCHACHO CON TURBANTE Y RAMILLETE DE FLORES

El pintor flamenco Michiel Sweerts(1618- 1664) pasó buena parte de su vida en Italia, principalmente en Roma. Se especializó en retratar los bajos fondos, cuerpos masculinos semidesnudos y jóvenes adolescentes. Murió en Goa, la India.

Uno de sus cuadros mas célebres es "Muchacho con turbante y ramillete de flores" (1656):


La sensualidad del muchacho es enmarcada por un fondo oscuro y las suaves tonalidades de su vestimenta. Esta delicadeza es resaltada por un turbante que esconde su cabello y un ramillete de flores en su mano. ¿Cual puede ser el motivo del ramillete? Podía ser un recurso decorativo, la representación del sentido del olfato o sencillamente una muestra de la sensibilidad del muchacho. Sea cual sea la causa es un buen motivo para mirar el cuadro y sacar nuestras propias conclusiones.

Otros cuadros de Michiel Sweerts:

Retrato de muchacho.
Sweerts es un artista enigmático y difícil de clasificar, ya que parece haber absorbido una gran variedad de influencias para crear un híbrido ecléctico que puede ser descrito como una adaptación flamenca de género: una mezcla de Vermeer y Caravaggio.  Su retrato de una joven cuelga cerca de la chica de la perla de  Vermeer en el Mauritshuis, de la Haya.




Encuentro de lucha (1648)

Bañistas, 1.655

Joven con chaqueta gris (1659)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP