Entraban a formar parte de estas bandas a muy corta edad y seguían formando parte mientras tuvieran un aspecto femenino y juvenil, lo que les llevaba a disimular su barba y a pintarse la cara para aparentar menos edad. No deben confundirse con los danzantes sufíes, si bien sus danzas tienen una gran influencia de esta cultura mística.
Durante sus actuaciones cuentan que "los hombres se volvían locos, rompiendo los vasos, gritando hasta perder la voz". La lucha entre ellos acababan siendo a muerte pues competían para conseguir los favores sexuales de los chicos. Esto dio lugar a la supresión pública de estas danzas finales del s. XIX.
Los jóvenes fueron tenidos en gran estima. Poetas famosos, como Fazyl bin Enderuni Tahir , escribieron poemas sobre ellos.Actuaban también en tabernas nocturnas de Estambul en las que se servían Meze , raki o vino. Antes de comenzar su actuación, el köçek bailaba solo entre los espectadores, para mostrarse iniciando una insinuante ceremonia de seducción.
Los koçeks eran mas valorados que las Çengi, las chicas que realizaban la danza de vientre. Por ello la rivalidad era enorme, llegando a producirse altercados y asesinatos para apartar la atención de los hombres hacia los jóvenes danzantes.
Antes de su prohibición los grupos de danzantes koçeks recorrieron toda la Anatolia, Persia, Grecia o los Balcanes. Hoy aun existen algunas compañías, que actúan como una atracción para turistas.
Koçeks en la corte de Abbás I Sha de Persia. |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada