dilluns, 14 de febrer del 2011

EL GESTO DE MAGIC JOHNSON

En la película "Los amigos de Peter" de Kenneth Branagh (1.992) vemos como el personaje que interpreta Stephen Fry, invita a sus amigos a su casa. Es para despedirse ellos, le han diagnosticado que es seropositivo. La esperanza de vida de un seropositivo en aquellos años era muy baja.

El estigma era enorme, actores que interpretaron papeles de homosexuales vieron como su carrera se les venía abajo, como en el caso de Maurice. Si además interpretaban a personajes seropositivos las consecuencias podían ser peores, como ocurrió a los actores de "Compañeros inseparables" (1.990)

Barcelona, en aquellos años,  estaba al frente de la lucha contra el SIDA. Se había creado el 900 Rosa, pionero a la hora de informar sobre la pandemia, se habían creado asociaciones como Gais per la Salut (después Stop SIDA) y ya existía el primer grupo de homosexuales seropositivos (Gais Positius).  Pero el mismo colectivo LGTB los estigmatizaba, cuando se reunían una hora antes debían abandonar el local en que se iban a encontrar.
Todo el mundo relacionaba SIDA con muerte, las noticias no ayudaban: Freddy Mercury, Brad Davis, Camarón, morían víctimas de la pandemia, las cifras de víctimas era cada vez mayor.El cine empezaba a tratar mas seriamente el tema, películas como Philladelphia mostraban con toda su crudeza la gravedad de la situación. Pero el mensaje que llegaba a la población era que VIH equivalía a muerte.


Es en esta situación que aparecen gestos de personas conocidas o anónimas que comunican públicamente su seropositividad. En algunos casos son personas que no han llegado a desarrollar el SIDA  y no sufren ningún tipo de enfermedad. Estas personas ayudan a visualizar que se puede convivir con el VIH.

Una de estas personas fue el jugador del "Los Ángeles Lakers" Magic Johson. En 1.991 anunció públicamente que era seropositivo. Al hacerlo indicó que ni su esposa ni sus hijos habían sido infectados. 


La reacción de apoyo de sus compañeros  y la sociedad americana fue importante y fue votado para acudir a los All-Star Games de aquella temporada, tras una mítica actuación fue declarado el MVP del partido. Tras ello fue elegido para formar parte de "Dream Team" el mítico equipo de baloncesto que ganó el oro olímpico en las Olimpiadas de Barcelona.



Tras las Olimpìadas escribió un libro ('Unsafe Sex in the Age of AIDS')sobre sexo seguro y se dedicó a dar charlas sobre la prevención del VIH en colegios e institutos. En 2.006 declaró:
 "Las únicas cosas que han salvado mi vida han sido la detección precoz y los antirretrovirales".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP