diumenge, 13 de febrer del 2011

ANA DE AUSTRIA, LA REINA CORTEJADA.

Gracias a la novela de Dumas, "Los tres mosqueteros" y sus múltiples versiones cinematográficas sabemos que Ana de Austria le era infiel a su esposo Luis XIII y que posiblemente su hijo el futuro Luís XIV lo era  de padre desconocido. Sin duda la novela romántica y el cine acostumbran a falsear la realidad, pero en este caso la realidad no era muy distinta.

Ana de Austria (1.601-1.666) era hermana del rey de España Felipe IV, su matrimonio con Luis XIII fue por razón de estado, pero poco se imaginaba la nieta de Felipe II el mundo hostil que se iba a encontrarse al llegar a la corte francesa. Su esposo no tenía el mas mínimo interés por las mujeres. María de Medicis,su suegra, la veía como una rival pues ella era quien en realidad llevaba las riendas del reino relegando a su propio hijo al que consideraba débil. Finalmente aparece el cardenal Richelieu que la considera una enemiga de Francia y espía de España.
Retrato de Ana de Austria, reina consorte y regente de Francia.

En este ambiente hostil aparece el favorito del rey de Inglaterra, George Villiers duque de Buckingham, famoso por su gran éxito entre las mujeres y  amante del mismo rey JacoboI, sucesor de Isabel Tudor. Todo indica que la amistad entre el inglés y la reina fue muy profunda, hasta el punto en que Luis XIII enterado por los espías del cardenal Richelieu, lo expulsó de Francia. Años mas tarde fue asesinado por un oficial de su guardia siendo enterrado en la catedral de Westminster junto a su amado el rey estuardo.
George Villiers, retratado por Rubens ( Palacio Pitti, Florencia)  

Mientras el rey Borbón seguía rodeado de jóvenes favoritos, posiblemente amantes como el duque de Luynes, marqués de Toiras, Baradat, duque de San Simón o el marqués de Cinq-Mars. La reina pasaba información a la corte española de los movimientos de su propia corte, incluso llegó a participar en un complot para asesinar a su propio esposo.
Luis XIII

Desaparecidos Luis XIII y Richelieu fue nombrada regente y pronto designó al cardenal Julio Mazarino presidente del Consejo Real. No sólo compartieron gobierno, también fueron amantes y hay muchos indicios que indican que se casaron en secreto. A pesar de que Luis fue declarado mayor de edad a los 13 años, siguieron mandando hasta la muerte del cardenal en 1.661.
Fotograma de Los tres mosqueteros. Ana de Austris y el Duque de Buckingham.


,

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP