dissabte, 2 d’abril del 2011

THE LADDER, LA REVISTA PIONERA PARA LESBIANAS EN USA.

The ladder (La escalera) fue la revista pionera dirigida a lesbianas en Estados Unidos. Su periodicidad era mensual, inició su recorrido en 1956 y acabó en 1970. La revista se publicaba con el apoyo de ONE, Inc y era realizada por "Las Hijas de Bilitis" (Daughters of Bilitis), primera organización de defensa de los derechos de las lesbianas en Estados Unidos.



El origen de esta revista estuvo en otra revista llamada "Viceversa" editada a finales de los 40 por Lisa Ben (anagrama de lesbiana) y que fue de distribucuón privada. la primera edición apareció en octubre de 1956, en San Francisco. Era un boletín de noticias de apenas doce páginas, escritas con maquina de escribir. Su tirada fue de 175 ejemplares que se enviaron por correo a amigas y conocidas. Mas adelante se enviaron a profesionales de la medicina, tales como médicos, psicólogos y psiquiatras interesados  con la homosexualidad femenina.


En sus inicios, algunas de sus lectoras y especialmente los científicos se sintieron incómodos con su planteamientos, pero sin duda su trabajo ayudó a visualizar los derechos de las lesbianas y a que la comunidad científica no las tratase como enfermas.


Al igual que la revista ONE, Ladder tenía un contenido activista, en el que podían tener cabida articuls sobre arte o literatura, o posicionamientos politicos. A partir de 1963 la revista incluye imagénes de lesbianas con el objetivo de visulaizar su realidad.



El grupo Hijas de Bilitis (Daughters of Bilitis DOB) puede considerarse como la primera asociación defensora de los derechos de las lesbianas en USA. Bilitis era la compañera ficticia de Safo.


La consideración de revista "sólo para adultos" o su alianza con otros colectivos homosexaules o feministas fueron fuente de enfrentamientos en el seno de la revista. Finalmente las discuciones de si integrarse o no en los movimientos gays de la época porvocaron el fin de la revista y de la asociación las Hijas de Bilitis. Cuando en 1972 dejó de editarse la revista, tenía una tirada de 4000 ejemplares y unas 44 páginas.


Mas información:
http://sitemaker.umich.edu/lesbian.history/the_ladder__the_pathway_to_eternal_light
http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/07/one-el-punto-de-vista-gay-en-los-anos.html



2 comentaris:

  1. mira por fin una pagina que me gusta por lo menos me ayuda a conocer muchas cosas sobre la comunidad lgtb en la historia la verdad tan solo la e mirado un poco por encima pero ya la guarde en favoritos apra poder verla despacio bueno saludos de Dulcinea R. C.

    ResponElimina
  2. NO CONOCIA ESTAS PUBLICACIONES, GRACIAS POR COMPARTIR TAN BUENAS E INTERESANTES INFORMACIONES.
    UN SALUDOS Y ABRAZOS DESDE CARACAS
    FÉLIX ESTEVES

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP