divendres, 9 de setembre del 2011

EL ESTIGMA DE MAURICE

Entre 1913 y 1914 el escritor E.M. Forster escribió la novela Maurice, pero su publicación fue imposible y solo la compartió con una serie de amigos muy intimos como DH Lawrence, Virginia Woolf, TE Lawrence (de Arabia). Señalar la posibilidad de que los homosexuales podían crear vínculos que los unieran era algo que no habría sido aceptado ni por la sociedad, ni por la ley. La homosexualidad sólo podía aparecer para ser condenada.

La obra no pudo salir al público hasta la muerte del propio Forster en 1970, aun así fue duramente criticada por plantear el triunfo del amor en una pareja del mismo sexo o la infelicidad de quien no lo asumía.







En 1987 James Ivory llevaba la novela al cine. Eran los años mas duros de la pandemia del VIH/SIDA. Fue premiada en Venecia (Director, actores y partitura) y tuvo un relativo éxito de público a pesar de su indudable calidad.


Su actor principal, James Wilby, no volvió a tener un papel de protagonista, pasando a la tv. Hugh Grant tardó varios años en conseguirlo, fue con Roman Polanski, Lunas de hiel, Rupert Graves le ocurrió algo parecido hasta que fue llamado por Louis Malle para interpretar Herida. El estigma del VIH/SIDA llegó a actores que interpretaban papeles de homosexuales en el cine.

No fueron los únicos actores estigmatizados. Tras interpretar "Another country" en 1984, Rupert Everett no tuvo un papel destacado hasta 1997, "La boda de mi mejor amigo", y Colin Firth (oscar 2011) en 2001 con la "Boda de Briget Jones". Ambos tuvieron un discreto papel de reparto en "Shakespeare in love" en 1998.



Información sobre Maurice: 
http://www.glreview.com/article.php?articleid=173

5 comentaris:

  1. Planteas un teme interesantísimo y revelador de la homofobia latente. Un actor por bueno que sea no puede acercarse a un papel en el que interprete con dignidad a un homosexual, será inmediatamente estigmatizado, a no ser claro que sea el sempiterno homosexual condenado al sufrimiento eterno por su condición y su eterna promiscuidad....Por otra parte, y no se lo que es peor, un homosexual reconocido no puede interpretar ningún otro papel, y a caso cuando nadie lo sabia, sí que era un buen actor y ahora que su condición es pública ¿Por qué misterio de la naturaleza ha dejado de serlo?. Nos felicitamos de los avances, pero en el fondo seguimos enrocados, lo peor es la actitud de algunos que siguen actuando como voceros de malsanos y perniciosos tópicos. Ya ves has planteado el tema y me he lanzado.
    Perdón si me he extendido demasiado.

    ResponElimina
  2. Para nada, muy interesante tu comentario. LA lista de estigmatizados fue mucho mas larga, me he centrado en estos dos films que a pesar de ser europeos también sufrieron esta discriminación.

    ResponElimina
  3. Anne Heche, cuando se conoció públicamente su relación con Ellen de Generes, también fue desterrada de los papeles protagonistas. Fue el propio Harrison Ford el que consiguió que a Anne le dieran, junto a él, el papel protagonista de 7 días y siete noches.

    ResponElimina
  4. Luego vino el segundo estigma al volver a tener una pareja heterosexual. Se sigue valorando por quien se acuesta y no por su capacidad real.

    ResponElimina
  5. el casting de maurice tiene curiosidades, como esos viejos mariquitas del cine inglés en sus papeles secundarios (simon callow, denholm elliot). Nunca entendí el ostracismo de wilby, que estaba estupendo en todos los sentidos, pero creo que grant se dedicó a más cine artie (fue prota por ejemplo en remando al viento, haciendo un byron estupendo) antes de que cuatro bodas y un funeral acabara convirtiéndolo en una caricatura.

    por cierto, que es divertido recordar que lytton strachey, un escritor del círculo de bloomsbury, reconoció cuando le dieron a leer maurice dentro de aquel selecto grupo de escogidos, un personaje claramente basado en él, el del alumno del college tan cínico y pelin amanerado que es arrestado en un club y desata así el terror de clive a seguir viendo a maurice

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP