dilluns, 5 de setembre del 2011

BUSCANDO MAGDALENAS POR EL MNAC. (I)

La pintura y escultura medieval catalana estuvo fuertemente influenciada por la oficialidad religiosa. La causa fue, seguramente, motivada por la inmediata presencia (1250) de la Inquisición, 200 años antes que en el resto de la Corona de Aragón o Castilla.

Aun así siempre aparece una sorpresa como la talla de madera de la Santa Cena, ( Jaume Ferrer, Solsona, 1350,)  con la presencia de María Magdalena. Por este motivo este fin de semana me he dado una vuelta por el MNAC para ver que elementos podía encontrarme.

En las numerosas representaciones de la Santa Cena no aparece jamás María Magdalena y sólo en una ocasión San Juan aparece en actitud claramente cariñosa con Jesús:

Santa Cena, Jaume Huguet.
En otra ocasión aparecen los doce apóstoles, todos ellos con áurea. Es decir santifica a Judas, primero a la izquierda, entendiéndolo como brazo ejecutor de la voluntad de dios:

Retaulo de Corpus Cristi, procedente de Vallbona de les Monjes, 1335.



María Magdalena aparece siempre en estado de sumisión, aunque destaco estas dos. En la primera contrasta con su ligero escote y su discreto anillo con la Virgen María de luto riguroso:





Esta otra es muy posterior, s XVII, Es de Sebastiano Ricci, creo que os llamará la atención.:

La representación del niño Jesús me llama la atención por sus adornos y vestimentas:




Pero que nadie se engañe, en las representaciones góticas el poder es masculino y lo ejerce Jesús sobre su Madre:


La anunciación de la virgen María también presenta a un arcángel San gabriel con cara de pocos amigos, al mejor estilo  de Simone Martini de Siena:



En la próxima entrega veremos a Santo Domingo de Guzman en su salsa, como se presenentan santos mitológicos como San Cristobal o Sant Jordi, tumbas compartidas o alguna curiosidad de épocas posteriores.

Mas información:
http://www.mnac.es/colleccio/col_gotic.jsp?lan=002

1 comentari:

  1. Hay un elemento entorno a María de Magdala aún más interesante que su representación, y es cómo se dejó que su figura acabara confundiéndose con la de una prostituta, cuando se supone que era una viuda rica y culta.....

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP