dijous, 1 de setembre del 2011

NELSON MANDELA, COMPROMISO CONTRA EL SIDA.

Cuando Nelson Mandela asumió la presidencia de Sudáfrica aun no se visualizaban las graves consecuencias que esta pandemia iba a tener para su país. El aparheid era el principal problema, solo al final de su gobierno se empezó a visualizar el grave problema que iba a afectar a este país.

Tras dejar la presidencia, pronto se involucró en la lucha contra el VIH/SIDA. En el 2003 la fundación que lleva su nombre inició una campaña mundial para la recogida de fondos, mientras él declaraba:

"Nuestro país enfrenta un desastre de proporciones inconmensurables. Estamos frente a un enemigo silencioso e invisible que está amenazando las bases de nuestra sociedad. Sean fieles a su pareja, usen condones. Dénle a los niños amor, una sonrisa y paz, no SIDA".

El nombre de la campaña era 46664, el número de preso de Nelson Mandela. Él mismo se dedicó a organizar una serie de conciertos con la presencia de Peter Gabriel, Sting, Beyoncé, Anastasia, etc...


El estigma en Sudáfrica contra los seropositivos era muy fuerte, en esta situación el nuevo presidente Thabo Mbeki rechazó el consenso científico de que el sida es causado por un virus, el VIH, y que los medicamentos antirretrovirales pueden salvar las vidas de los seropositivos. En lugar de ello, abrazó los puntos de vista de un pequeño grupo de científicos disidentes, que sugerían otras causas para el sida.

Mandela cuestionó la política de su sucesor y no dejó de luchar contra él  su gestión pública hasta su destitución y conseguir el reparto institucional de retrovirales en su país. en el 2005. La causa de esta política es que mas de 350.000 personas fallecieron y hoy Sudáfrica tiene la tasa mas alta de seropositivos del mundo.

Nelson Mandela fue el primer lider politico en cambiarse su camiseta por la de VIH POSITIVE





Este mismo año su hijo de 54 años, Makgatho Mandela, fallecía por causa del SIDA:

"Anuncio que mi hijo ha muerto de sida". "Hablar abiertamente sobre el sida es la única forma de que esta enfermedad deje de ser considerada como algo extraordinario y de acabar con la idea de que por este mal la gente va al infierno y no al cielo"

Con esta declaración el lider sudafricano rompía una lanza contra el estigma de la enfermedad y lanzaba una dura critica contra la política del gobierno de su país. Pocas personalidades públicas sudafricanas han reconocido la muerte de un familiar a causa del sida. Una de las excepciones es Mangosuthu Buthelezi, quien se convirtió en la primera autoridad política sudafricana en reconocer el costo personal del sida cuando dijo que había perdido a dos hijos por esta causa .


Mas información:
 http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1610_mandela/index.shtmlhttp://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/01/07/hepatitissida/1105115582.html

1 comentari:

  1. África se nos muere de tantos males que cualquier rayo de esperanza es bien venido, lo malo es la cerrazón de tantos gobiernos que siguen abrazando posicionamientos atávicos y dejando que su población se muera. Un grano, bien es cierto que no hace granero, pero ayuda. Tal vez sea el principio de cambios mayores. Realmente necesitamos un cambio de mentalidad.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP