dijous, 29 de maig de 2014

LA SODOMIA SEGUN FRAY EIXIMENIS

 El teólogo franciscano Francesc d'Eiximenis (1330-1409) fue autor de una enciclopedia impulsada por el rey Pere el Ceremoniós. "Lo Crestià" (EL Cristiano) intentaba impulsar el conocimiento de la teología entre los laicos. La obra se escribió en catalán. De los 14 libros que debía constar solo se llegaron a escribir 4. 




El interés del rey fue tan grande que llegó a dar órdenes para que Fra Eiximenis no saliera del convento mientras no acabara su trabajo.

El tercer volumen habla del mal y del pecado, en los capítulos finales trata de la sodomía. Para ello crea un inexistente "Tratado de la lujuria" que divide a quienes la practican en tres clases o tipos:

-Los casuales, aquellos que de forma impensada pecan alguna vez, para él son dignos de perdón.
-Los ocasionales, aquellos que por falta de mujeres se ven abocados a practicarla, para Eiximenis también merecen comprensión.
-Los "ferales" son los que la practican por tener "esta inclinación", estos no son dignos de vivir sobre la tierra. A estos no les ofrecía ningún tipo de perdón.  

"Eiximenis era incapaz de entender que la inclinación homoerótica era un hecho natural--- la noción de pacado unido al concepto de la sodomía actuaba en él como un concepto imperativo"(1)

Ésta no fue la época de mayor persecución de la sodomía en los territorios de la Corona de Aragón que tuevieron un preámbulo conflictivo a inicios del siglo XIV por intereses personales y políticos de Jaume II y tuvieron las época mas dura durante la Guerra Civil Catalana (1462-1472) con el nombramiento del Condestable de Portugal como rey, personaje que quiso ganarse el cielo quemando a todo aquel que era acusado de herejía o sodomía.



El reinado de Pere el Ceremoniós fue convulso, guerras y conflictos de todo tipo fueron debilitando la Corona de Aragón. Este rey ha pasado a la historia por su dureza y crueldad, pero no por la persecución de la sodomía.  Las pocas actuaciones que se le conocen fueron para solicitar la exculpación de dos reos acusados de sodomía (1). Casos que no tienen nada que ver entre sí por los que intercedió para conseguir una sentencia absolutoria, señalando su contrarierad de que estos casos se les aplicara la pena capital.

(1) Riera i Sans, Jaume. Sodomites catalans. Història i vida, s XIII-XVIII. Editorial Base

dimarts, 27 de maig de 2014

VIAJE A TURQUÍA SIGLO XVI

Viaje a Turquía es un libro de viajes escrito a mediados del siglo XVI, posiblemente 1559, y atribuido al escritor castellano Cristóbal de Villalón. Es la visión de un hombre procedente de la Castilla de Felipe II recorriendo diversoso lugares del Imperio Otomano, especialmente Constantinopla (Estambul)



La aparición del libro aparece en un momento de máxima tensión entre el Imperio Otomano y los reinos cristianos de Occidente. Mientras que aquí se vivía una dura época de persecución contra la sodomía, en Estambul o el norte de África existía una liberalidad sexual que era utilizada como ejemplo de su innata perversidad.

El anterior presidente iraní hizo célebre la frase "en Irán no hay homosexuales". El siglo XVI era habitual oir cosas similares aquí, expresiones como "Catalunya está límpia de sodomitas".

Los inquisidores en muchas ocasiones atribuian a la sodomía un ADN extranjero e infiel, "turcos y moros" eran los predilectos, aunque los griegos e italianos tambien se les atribuían este tipo de "perversiones".

Desde el anonimato de su autor el libro nos presenta a dos personajes procedentes de Turquía  Juan Voto a Dios y Matalascallando y Pedro de Urdemalas que comentan sus vivencias por el país del levante mediterráneo, así como la vida y las costumbres de sus habitantes. Nos presenta un mundo en claro contraste con la realidad que se estaba viviendo en Castilla. Seguramente el anonimato era una forma de evitar problemas con la temible Inquisición.

Para las autoridades castellanas Turquia era el paradigma de la perversión y la maldad, por lo que el libro debe ir con mucho ciudado a la hora de elogiar sus costumbres. Algunos críticos ponen en duda que su autor llegara a viajar a este país y señalan que buena parte del trabajo podía ser de oídas. 

El libro está dedicado a Felipe II y en su introducción el autor señala que quiere mostrar las flaquezas y el poder del Turco, la ineficacia del pago de los rescates y las inmoralidades de sus ejércitos.




El autor nos presenta una ciudad pobre que nada tiene que ver con el esplandor de la vieja Bizancio, cuenta también como era la vida en las tres iglesias cristianas, que aun quedaban abiertas al culto, o la función social de sus hospitales.  Se sumerge también el mundo de los baños y los grandes zocos, no elude ni los burdeles ni las costumbres mas íntimas. Y allí nos habla de las costumbres sodomíticas de sus habitantes.

Cuenta el libro que las mujeres eran conscientes del gusto de sus maridos por los más jóvenes, que éstos tienían por costumbre llavarlos a la cama junto a ellas, para luego "ni tocarlas" para poder prestar mas atención a los muchachos. Los cristianos que visitaban la ciudad acababan pervirtiéndose visitando sus célebres burdeles, donde los "bujarrones"  eran los mas deseados.

Sobre su ejército nos dice:

"En todo su ejército de mas de 80.000 hombres, no hay mujer alguna. La verdad es que como son bujarrones llevan sus pajes hartos, no hacen caso de mulleres" (1)


Las costumbres que nos cuenta el libro, aunque exageradas, coinciden con las descripciones que nos han llegado por otras vías o por la propia literaruta otomana. El posible autor, Cristobal de Villalón, seguramente jamás estuvo en Turquía, tal vez ni siquiera saliera de Valladolid en toda su vida. Estudió teología, fue un buen conocedor de la cultura greco-romana y seguramente seguidor de Erasmo, lo que le obligó a llevar muchas precauciones. 

El Viaje a Turquía fue censurado por la Inquisición que ararncó todo el apartado sobre las novelas de caballerías. En 1558 publicó su Gramática castellana, que se aleja de la latina más que la de Antonio de Nebrija  y se centra ya en los problemas concretos de la lengua.




(1) Cita de Riera i Sans, Jaume. Sodomites catalans. Història i vida, s XIII-XVIII. Editorial Base.

Mas info:

Texto completo del Viaje a Turquía:

dilluns, 26 de maig de 2014

PAUL O'MONTIS, VÍCTIMA DE LA INTOLERANCIA

Los últimos resultados electorales europeos nos muestran un temible aumento de las formaciones mas homófobas, racistas e intolerantes. La Europa de finales de los años 30 entró por esta vía, las consecuencias son de sobras conocidas. Comparto hoy la biografia del gran cómico Paul O'Montis víctima de esta intolerancia por ser homosexual y judio.


Paul O'Montis fue un célebre artista de cabaret de los años 20. Pasó la mayor parte de su juventud en Hannover antes de trasladarse a Berlín en 1924, allí comenzó a actuar en cabarets. Fue un consumado cantante, comediante e imitador.  Su estilo era ingenioso y transgresor, incorporando dobles sentidos o brillantes juegos de palabras. Su homosexualidad era abierta e integral, los años 20 en Berlín se vivió una época de gran libertad y visibilidad de las personas homosexuales y transexuales.

Participó como guionista de dos películas 'Das Diadema der Zarin' hecho en Alemania en 1922 y 'Der Mann mit der Eisernen Maske' made in Austria en 1923. También escribió el libreto de la ópereta Das blaue Mieder (1924) En 1926 colaboró en la revista 'Linterna Mágica'.

En 1927 grabó su primer disco en el sello Odeón, acompañado por el violinista Bela Dajos y su orquesta de baile, fue la primera de más de 70 grabaciones. Firmó para Deutsche Grammophon en 1929, donde grabó con estrellas como Paul Godwin e incluso Mischa Spoliansky. Actuó en los mas conocidos cabarets de Berlin, Hamburgo o Hannover.
En 1929 grabó uno de sus temas mas conocidos: Ramona, para la Odeón.




Con la llegada de los nazis al poder las cosas cambiaron. Pronto empezaron a acusarle de pederasta y pervertido. Logró huir a Suiza y Austria, tuvo que huir de Viena tras la anexión alemana, se refugió en Praga donde le detuvieron en 1939, inmediatamente fue deportado a Zagreb y Lodz. 

Finalmente, en 1940. fue enviado al campo de concentración de Sachsenhausen,  con el triángulo rosa fue enviado a las barracas de aislamiento, sobrevivió sólo seis semanas bajo unas condiciones brutales. La versión oficial dice que se había ahorcado en su celda, testigos presenciales hablan de crueles torturas que le llevaron a la muerte. Tenía apenas 46 años de edad.



Mas información: 

Paul O'Montis, Cabaret Berlín:
Memoria de Paul O'Montis:

diumenge, 25 de maig de 2014

IMÁGENES QUE DICEN MAS QUE MIL PALABRAS (XI)

Dos mujeres o dos hombres unidos en una fotografía pueden indicar una fraternal relación de amistad, un deseo de inmortalizarla. La fotografía nos ha permitido ver mucho mas allá, unas miradas de compromiso, de una amor o un deseo que va mas allá de los fraternal. Es que hay imágenes que nos dicen mucho mas que mil palabras:








































dijous, 22 de maig de 2014

LA HOMOSEXUALIDAD EN LOS INÍCIOS DEL EJÉRCITO USA

A finales del siglo XVIII las relaciones homosexuales estaban perseguidas en las colonias británicas de América, generalmente se castigaban con la pena de prisión, la castración y hasta la muerte. Parece ser que dentro del mundo militar estas relaciones estaban mas consentidas.  





Un ejemplo de ello fue el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington. A través de sus cartas hemos descubierto a un hombre poco encantado de su vida conyugal y sí deseoso de la compañía masculina. Su relación con su secretario personal Alexander Hamilton, a quien permitió compartir habitación con su amante john Laurens, u otros militares abiertamente homosexuales nos muestran como mínimo una persona que respetaba la homosexualidad. El epistolario de este general nos pueden mostrar amor hacía otros hombres, pero no hay evidencias de que estas fueran mas allá.

Otro ejemplo de esta tolerancia fue su relación con el general prusiano el barón Von Stueben. Cuando éste se incorporó al ejército secesionista americano en 1777 le precedía su fama de homosexual, pues este era el motivo por que se tuvo que marchar de Prusia. Llegó junto a su joven amante de 17 años. Su papel fue clave en la resolución de la guerra, redactó las nuevas ordenanzas militares que estuvieron en vigor mas de 150 años. Washington tampoco puso pegas para que puediera dormir con su joven amante francés Duponceau.

Si en cambio se persiguió a la "mujeres que disfrazadas de hombre" se intentaron enrolar en el ejército. Fue el caso de  Deborah Sampson que sirvió en el Ejército Continental disfrazada de hombre con el nombre de Robert Shurtlieff. Antes ya había sido procesada y condenada por haber tenido relaciones con otras mujeres con apariencia masculina.







Durante la guerra contra los piratas berberiscos en 1798, una pareja de amantes se convirtieron en los primeros  héroes navales de los Estados Unidos.  Richard Somers y Stephen Decatur eran guardiamarinas tercero y cuarto en la nueva Marina de los Estados Unidos; compartían el mismo puesto de atraque, dormían juntos y  se procesaban un intenso amor. Ambos sufrieron la intolerancia de su tiempo y el negacinismo de historiadores que señalan que ambos estaban casados para negar su homosexualidad. Somers fue asesinado después de ser voluntario para hacer estallar un bastión pirata, plan que salió mal. Al morir llevaba un anillo de oro testigo del amor que se procesaban. 




Años mas tarde el poeta Walt Whitman registra en su diario de la guerra civil que se acostó con Daniel Spencer de la Segunda Artillería de Nueva York Luz, así como otros soldados de otros dos regimientos. 





Mas info sobre la homosexualidad en el ejército norteamericano. 

http://www.gaypeopleschronicle.com/stories11/october/1021119.htm


http://knowhomo.tumblr.com/post/58616889498

dimecres, 21 de maig de 2014

GUILLEM DE BERGUEDÀ I LA INJURIA HOMOFÓBICA, SIGLO XII

Las primeras leyes de al Alta Edad Media de Catalunya no condenaban la sodomía, los Usatges no tienen ninguna referencia, ni la tipifican como delito, tampoco las primeras contituciones de los siglos XIII o XV, aparece por primera vez en las Contitucions Catalanes de 1585 que lo tipifica como "crimen". Si que aparece en algunas leyes locales, "Costums", la primera vez fue en Tortosa y en 1272. Podían aplicarse las viajas leyes visigodas y romanas, que sí penalizaban la sodomía, pero no tenemos constancia de ello. El primer juicio por sodomía fue en tiempos de Jaime I y el procesado fue absuelto. Hemos de ir a inicios del siglo XIV para encontrar información sobre estos juicios. En Castilla las primeras leyes que perseguían la sodomía datan de 1254. En Aragón se criminaliza por primera vez en los Fueros de Teruel de 1247.



El siglo XII empieza a prohibirse que en los monasterios frailes y monjas duerman acompañados; hasta esta época conocemos muchos casos de "epistolario" amoroso entre monjes, monjas o clérigos. Este hecho y unido a la ausencia de su criminalización legal o de juicios contra los sodomitas puede indicarnos que esta época se despreocupó por este tema, aunque sería muy optimista definirla como la edad de oro de las relaciones homosexuales.

Curiosamente es durante el siglo XII cuando podemos encontrar un caso claro del uso de la sodomía para hacer mofa o ridiculizar a un enemigo, señalando si indignidad y ridiculez. El trovador Guillem de Berguedà escribió en 1170 unos versos contra el obispo de la Seu, utilizando el lenguaje mas crudo de toda la literatura trovadoresca. Sin ningún tipo de eufemismo escrbía cosas como:
"homes emprenya" "homes fot en dormen" (fot y emprenya es similar al castellano joder) mas adelante señalaba que el obispo Arnau de Preixens había "emprenyat" (follado) a mas de cien, tanto adultos, como adolescentes (garsós corba et entomà).

Curiosamente el trovador lo señala como "activo", hecho seguramente menos "malvisto", acusar de ser "fotut" (sodomizado) estaba penalizado, de haberlo hecho habría tenido problemas con la justicia. Es necesario recordar que en esta época raramente aparece el término sodomía. Generalmente se utilizaron eufemismos mas o menos evidentes. Varios ejemplos: 

FOTUT (jodido) refiriéndose al sodomizado.
BUJARRÓ (o buxarró, en cast: bujarrón) Tambien "bugre", se consideraba que los Cátaros o Bons homes, de origen búlgaro, eran sodomitas.
PECAT NEFAND (pecado nefando) Raimond de Penyafort acuñó este concepto como delictivo y criminal.
HERETGIA (herejía) El Santo Oficio utiliza en muchas ocasiones esta palabra en lugar de sodomía. También a la hora de juzgar mujeres "brujas o endemoniadas".
PENDRE PER LA BARBA (tomar por la barba) Lo utiliza Ramón Muntaner en sus crónicas, normalmente se refería al castigo de "sodomizar con un palo, o empalar" al vencido.
BADAR LO CUL (abrir el culo) Se dice que Hug d'Empuries lo hacía a sus amantes.




Guillem de Berguedà fue un trovador pendenciero que no dudó en injuriar a sus enemigos. así los nombres rivales engañaban a sus santas mujeres o los acusaba de sodomitas y embusteros. El primero en recibir este tipo de acusaciones fue su propio señor feudal, Ponç de Mataplana de quien además de sodomita lo describía como:

..."personaje cómico, ridículo, grotesco,con un brazo inútil y la boca desdentada,de costumbres indignas,cobarde, traidor y engañoso,poco respetable"...



Nunca pudo disponer de sus posesiones tranquilamente, pasó un tiempo encarcelado, otra época huído, fue bandolero, asesino y no dudó en acostarse con su propia cuñada, a la que luego criticó. Asaltó monasterios, violó y raptó monjas. Vivió mas de 60 años, su muerte fue durante una disputa tabernaria, seguramente alguno de sus muchos enemigos pudo tomarse la ley por su cuenta. 
Mas información:

"Sodomites Catalans" Jaume Riera i Sans. Editorial Base.

Guillem de Berguedà:

dimarts, 20 de maig de 2014

OTTO CUSHING, PIONERO DEL DIBUJO HOMOERÓTICO.


La prestigiosa revista gay americana The Advocate dedicó un especial a Otho Cushing el pasado mes de abril. Un artista homoerótico nacido en 1871 del que se tiene posa información. Ello es debido a la ocultación que su propio entorno familar ha realizado sobre este mas que interesante artista por su condición de homosexual.



Podemos saber que nació en 1871 en Fort McHenry , Maryland. Recibió formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Boston , donde se graduó de forma ejemplar. Más tarde estudió en París. Regresó a los Estados Unidos y se convirtió en un profesor de dibujo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Regresó a París para aceptar el cargo de editor de arte para la edición europea del Herald -Tribune . Cushing presentó sus primeras caricaturas a finales de 1906..









Durante la Primera Guerra Mundial Cushing bandonó la revista LIFE y sirvió en el Cuerpo Aéreo del Ejército . Se retiró a su casa en New Rochelle , Nueva York, después de la guerra, logtando ser un acuarelista éxito. Cushing murió en New Rochelle , Nueva York, 13 de octubre de 1942.

Son innegables sus influencias de Lyenendecker , Beardsley o de Federico Leighton, podemos detectar en sus bellas proporciones y la actitud arrogante a la hora de representar a sus bellos varones jóvenes. Su obra nos dice mucho mas que su propia biografía, tan escasa.















Mas info:

Artist Spotlight: Otho Cushing


LA SODOMIA EN EL MUNDO DE LA MARINA, SIGLOS XVI-XVII



Al igual que en las cárceles, los colegios y los monasterios, las naos indianas eran espacios cerrados e integrados, básicamente, por población masculina; la presencia de mujeres en los galeones era casi inexistente, pero no la sexualidad. Los siglos XVI-XVIII coincidió con la época de mayor persecución de la sodomía, especialmente en Castilla y los reinos de la Corona de Aragón. El mundo de la marinería fue el destino de muchos homosexuales, pues allí encontraron la posibilidad de tener unas relaciones sexuales mas normalizadas que en caulquier otro espacio.

Anteriormente me he referido a la homosexualidad en el mundo de la pirateria:  http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/09/bodas-homosexuales-en-el-mundo-de-la.html. De como se establecieron lazos de unión entre ellos, incluso como legaban sus posesiones con sus parejas. En este artículo también comento el único caso del que hay evidencia de una pereja de mujeres piratas.



La legislación indiana prohibía que la tripulación llevara a sus mujeres a bordo de las naos, por lo que para la mayoría de los marineros la única manera de desarrollar su sexualidad era con otros compañeros. Aquí la jerarquía establecida jugaba un papel muy importante.

La mayor fuente de datos que nos ha llegado es a través de los procesos por sodomía indagados por los distintos tribunales competentes en este tema. Las actas que nos han llegado hablan de relaciones en muchas ocasiones impuestas, es decir el de mayor cargo y edad se imponía al de menor rango o mas jóven. A éstos últimos se les llamaba "pacientes", es decir "pasivos". La relación de poder honraba al masculino poseedor, y penetrador, de los dominados, a los que se les consideraba de un rango inferior similar a las mujeres. Éstos, además, eran los que sufrieron las peores condenas.

Fernanda Molina nos cuenta:

"Una de las variables más recurrentes en la correspondencia entre las relaciones de poder y las relaciones sodomíticas fue la edad. Esta dependencia de los jóvenes a los adultos respondía al modelo patriarcal de familia, según el cual el patriarca no sólo tenía la capacidad de someter a su esposa sino también a sus hijos, como un amo poseea su esclavo." (1)

Normalmente se valían del rango para imponerse. Parece ser que los "contramaestres", las figuras mas despóticas en las naos, eran los que mas abusaban de su poder, los grumetes y los pages sus víctimas mas propìciatorias. Podían llevarles a sus dependencias y allí:

..."debían hacerle la cama, desatacarle la ropa y lo que parecía el principal deleite de la mayoría de los indiciadosen el vicio sodomítico: “rascarle y traerle las piernas”. Jerónimo Lemes de Mazuelos, paje de nao,  declaraba que Ginés del Castillo lo “llamo a este testigo al comedor de la popa del dicho galeon y le mando que los descalçase y este testigo lo descalço”. Más tarde,“mando a este testigo que le rascase las piernas” (…) y estandoselas Xines del Castillo tomo a este testigo su mano con la suya y se la llevo a su natura y bergueza y con fuerza y luego el dicho metio la mano a este testigo entre las piernas y se las puso y truxo por sus verguenzas”.(1)

Siguiendo atentamente la lectura de estas actas podemos llegar a la conclusión de que las relaciones homosexuales en el mundo de la marinería estaban sujetos a las relaciones de poder en las muy jerarquizadas tripulaciones de las naos que hacían el recorrido de las Indias. No siempre fue así, existieron las relaciones consentidas, especialmente aquellas entre marinos del mismo rango. Es muy dificil saber cuantos casos fueron consentidos o por "obligación", seguramente en los procesos el sentido de culpa y el deseo de justificación dio una sensación errónea en cuanto a la existencia de relaciones "no consentidas".

Xabier Lizárraga en su "Una historia sociocultural de la homosexualidad, Paidós, México) nos recuerda: "Los galeones españoles, por ejemplo, poseían un detallado código de marinería, que especificaba la parte de libertad sexual y fidelidad que se esperaba de todos los hombres que 'pertenecían' a otros durante un viaje; fue un intento de controlar los celos furiosos y mantener mejor el orden en la nave" (2)

El film Master and Comander (2003) nos muestra una pareja de marineros que siempre están unidos. Cuando uno de ellos muere el otro está desconsolado, sus compañeros le entregan las pertenencias de su "compañero", se obraba así cuando se trataba de uniones que iban mas allá de una fuerte amistad.




(1) La sodomía a bordo. Sexualidad y poder en la Carrera de Indias (Siglos XVI-XVII) Fernanda Molina. Revista de Estudios Marítimos y sociales. Nº3, noviembre 2010.
(2) Tripp, C. A. La cuestión homosexual, EDAF,) 

diumenge, 18 de maig de 2014

PEDRO LUIS GALCERÁN DE BORJA, UN SODOMITA EN LA CORTE DE FELIPE II

Pedro Luis Garcerán de Borja (1528-1592) Biznieto del papa Borja Alejandro VII, nieto de Fernando el Católico, hermano de San Francisco de Borja, Gran Maestre de la Orden de Montesa, etc. Todos estos títulos hacían de él un rival incómodo para el todopoderoso rey Felipe II.



Era miembro de la poderosa familia Estevez eternamente aspirante a reclamar sus derechos en la Corona de Aragón. Felipe II por si fuera poco quería unificar en su persona las ordenes militares y este noble valenciano se puso al frente de la Orden de Montesa. Su ambición le llevó a emparentar con la familia real portuguesa, hecho que sin duda puso de los nervios a Felipe II (I de València. Por si fuera poco era un buen amigo del hemanastro real, Juan de Austria.

El rey lo nombró Capitan General de Orán, Túnez y Mazalquivir donde actuó en varias escaramuzas y reformó las fortificaciones. Su gestió como Maestre y su propia boda, había prometido voto de castidad, le granjeó muchas enemistades que el poderoso rey de la Casa de Austria aprovechó.

Y así apareció un célebre prostituto llamado Martín de Castro, pillado en la cama de otro ilustre desdendiente de Fernando el Católico, Juan de Gurrea y Ribagorza. Este levantizco conde había asesinado a su esposa al descubrir ésta sus amoríos con este joven hidalgo avulense. Descubierto el conde fue ejecutado, agarrotado,  y el joven procesado antes de acabar en la hoguera, y lo que contó alegró los oídos de Felipe II.



Martín de Castro cantó todo aquello que los torturadores quisieron oír y en su relato apareció el ambicioso noble valenciano. Según él, el descendiente de Alejandro VII estuvo locamente enamorado dando detalles, sin ningún tipo de miramiento, de como eran las relaciones sexuales en sus acalorados encuentros. 

El joven prostituto fue condenado a la hoguera, el noble a 10 años de cárcel y una fuerte multa, en un juicio lleno de contradicciones y falsos testimonios. Las penas mas duras eran para los reos de poca fortuna,  como ocurre en estos casos se  llegó a un acuerdo con Felipe II y fue perdonado, nombrandolo Virrey de Catalunya. 

De nuevo se utilizó la sodomía para desacreditar a un rival peligroso para la corona. Felipe II salió victorioso de esta contienda, desactivó a un potencial enemigo y además incorporó a la Corona la Orden de Montesa. 

Mas: 
Conflicto entre Galcerán de Borja y Felipe II
Conflicto entre Antonio Pérez y Felipe II