dissabte, 11 de juliol de 2015

LOS ICONOS QUEER DE GABRIEL GARCÍA ROMÁN



Gabriel García Román es un artista nacido en Zacatecas, México. Inmigró con su familia a Chicago siendo un niño. Su identidad mexicana o el catolicismo de su familia influenciarán definitivamente en su labor como artista.




Gabriel García Román transforma imágenes gente común en iconos de santos, dotarlos de una especial belleza emocional. Mediante la aplicación de una técnica de "chine-collé", un proceso de impresión huecograbado de polímero, Román intenta recuperar el estilo de los antiguos iconos ruso-bizantinos. "La técnica y la visión revela la dignidad de la vida cotidiana".







En su obra “Queer Icons” nos muestra una serie de brillantes retratos que nos recuerdan la iconografía religiosa. Se trata de personas reales a los que domina como QTPoC (Queer and Trans People of Color), personas queer y transexuales que además son afroamericanos. Con este trabajo intenta mostrar la diversidad de un grupo generalmente invisibilizado y raramente aparece en las obras de arte. “Las personas retratadas en “Queer Icons” son personas de color, que mantienen identidades individuales y separadas dentro de la comunidad queer.” Declara Román en su sitio web.

















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada