dilluns, 14 de març del 2016

TRIBUTO A AMANDA KLEIN, PIONERA DEL MELH EN EL ARMARIO

Le entrada de Amanda Klein en el movimiento de liberación homosexual español fue fundamental para su transformación en un verdadero frente de liberación, que siguió los pasos de otros FLP y acabó siendo un referente mundial, aun hoy pasados mas de 40 años.
Armand de Fluvià i Margarita Trallero, Lambda nº 54

Poco sabemos de Amanda, ni siquiera este es su nombre, su opción ha sido la invisibilidad y hemos de respetarlo. bajo el franquismo las referencias que tenemos de mujeres feministas y lesbianas es escaso,  Amanda Klein, Gretel Ammann, Empar Pineda.... Las represaliadas por la Ley de Peligrosidad Social aun hoy no han querido aparecer en público. Ello da una sensación de que solo homosexuales masculinos y personas trans lucharon y sufrieron las consecuencias de la dictadura. Aunque mayoritariamente las cosas fueron así, el papel de las lesbianas fue fundamental en el cambio de orientación del MELH y su posterior transformación en el FAGC y las posteriores asociaciones que fueron apareciendo por todo el estado español.

Amanda Klein ayudó a reflexionar al Movimiento Español de Liberación Homosexual, muy influenciado por el grupo francés ARCADIA, de talante mas conservador y tradicionalista. Ello propició su acercamiento a los frentes de liberación homosexual, que estaban ya en auge tanto en Europa como en USA, especialmente después de mayo del 68 y los sucesos de Stonewall.

Junto a Margarita Trallero, Amanda representaba la escasa presencia de lesbianas al frente del MELH. Militante comunista, PCE, ayudó a hacer entender que se vivía en una sociedad sexista, machista y heterosexista. Y así en pleno 1973 el MELH entiende que la lucha por la liberación homosexual va unida a otras luchas de liberación, como la obrera, la vecinal, la de la mujer y también la de los pueblos oprimidos.


Aunque el movimiento de liberación homosexual languideció en los meses siguientes, la aportación de Amanda Klein al debate ayudó a que este movimiento a partir de la muerte del dictador partiera de estos postulados, siendo la base sobre la que fueron apareciendo la mayoria de frentes de liberación homosexual en todo el territorio español.

Amanda sigue en el armario, lo poco que sé de ella pertenece a su intimidad. No da entrevistas, no quiere homenajes y gran parte del movimiento LGTBI la ha olvidado o desconoce quien es. Es muy difícil encontrar, información sobre ella, no está citada en wikipedia, ni en ninguna otra parte.

4 comentaris:

  1. Hola! M'encanta el teu blog! És molt interessant i ple de cultura i coneixements que a vegades donem per desapareguts. Si pots, passa't per aquí: subisheartbeat.blogspot.com

    ResponElimina
  2. Hola, ¿podrías poner las fuentes bibliográficas de las que sacas esta información? ¡Gracias!

    ResponElimina
  3. En parte de conversaciones con Armand de fluvià, que sigue en contacto con ella, y también De Sodoma a Chueca de Alberto Mira,ed Egales.

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"