dimecres, 30 d’agost del 2017

KARL GIESE PAREJA DE MAGNUS HIRSCHFELD


El que fue durante muchos años pareja de Magnus Hirschfeld, desarrolló una importante labor junto a él hasta la llegada del nazismo.



Se conocieron en 1918. Durante una conferencia, Magnus sufrió una paliza por parte de los nacionalistas alemanes y Karl, enfermero, le curó. Tenía 20 años, Magnus 50. Un año mas tarde colaboraba en el film Anders als die Andern (Diferente a los demás) fue un proyecto cinematográfico dirigido por Richard Oswald en el que colaboró de forma activa el mismísimo  Hirschfeld.




Más tarde se hacía cargo de de la dirección del archivo del 
Institut für Sexualwissenschaft  en Berlín (Instituto para la Ciencia Sexual), fue una institución privada para el estudio y la investigación sexológica en Alemania que funcionó entre 1919 y 1933. A su trabajo de archivero dels intituto, hay que añadir una importante actividad como conferenciante, articulista y organizador de exposiciones para el Instituto. 

En 1932 Magnus Hirschfeld, judio, tuvo que huir a Francia. Allí conoció a un joven estudiante de medicina de 23 años, Li Shiu Tong. Cuando Karl apareció, lejos de remperse la relación se inició lo que llamaron un "menage a trois". Tras un escándalo sexual fue expulsado de Francia y solo pudo regresar a la muerte de Magnus en 1934.




En el testamento, Hirschfeld nombó a Li Shiu Tong y Karl Giese como sus herederos, pero con la condición de dedicar todos sus bienes en el avance de los estudios de la sexología. A pesar de vivir en la pobreza pudo conseguir salvar parte del patrimonio del Instituto, arrasado por las hordas hitlerianas. Pero sirvió de poco.

Li Shiu Tong y Karl Giese

Karl Giese se suicidó en 1938 tras la invasión alemana de Checoslovaquia. Su abogado Karl Fein fue asesinado por los nazis en 1942, después su legado y la herencia de Magnus Hirschfeld desaparecieron.
Memòria de Karl Giese, en la avenida John Foster Dulles, Berlín. 

Este «comprometido, serio, inteligente veterano en la lucha por la libertad sexual [poseía] una inocencia poco común», recodaba Isherwood, «Christopher veía en él el campesino bruto con el corazón de una muchacha, que se había enamorado hacía mucho de Hirschfeld, su figura paterna. No por nada lo llamaba su ‹papá›».  Christopher  Isherwood  sobre Karl Giese (1)

(1) Christopher  Isherwood fue amigo personal de Magnus y Karl durante su estancia en Berlín que narra en su obra "Adiós Berlín", novela que inspiró el musical CABARET. 

4 comentaris:

  1. Yo vivo en una sociedad (argentina) que todavía no está abierta plenamente a la homosexualidad ni a los derechos de los homosexuales, a pesar de todo lo que avanzamos en poco tiempo. Pero si esto nos pasa en el 2017, pleno siglo XXI, no me quiero imaginar todo lo que tuvo que vivir este buen hombre y sus 'partenaires' para que fueran aceptadas sus 'orientaciones' sexuales a comienzos del siglo XX y en pleno auge de la idea de la supremacía aria. En fin. Hay muchas cosas para conocer, saber y entender por qué estamos como estamos.

    Besos!

    ResponElimina
  2. wrong : Giese killed himself when Austria was invaded, not Czechoslovakia

    ResponElimina
  3. En 1938 fue invadida Checoslovaquia, no Austria. Y se suicidó en Brno que no era Austria.

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"