dilluns, 27 de desembre del 2010

MIRAR UN CUADRO : FILOCTETES HERIDO.

Nicolai Abildgaard (1.734- 1.809) fue uno de los pintores daneses mas importantes de su historia. Antes de formar parte de la Real Academia Danesa del Arte estudió en París con François Boucher y pudo conocer a fondo en Roma la obra de Miguel Ángel o Rafael que sin duda influyó en su producción posterior. Allí pintó el "Filoctetes Herido" era 1.875.

De regreso a Dinamarca se alejó del clasicismo italiano para acercarse mas a las corrientes románticas de la época, pasando de la mitología griega a la nórdica o gaélica.


Filoctetes fue amigo y amante de Heracles. A la muerte de éste fue quien encendió su pira funeraria y heredó su arco y flechas con las que vengó mas tarde la muerte de Aquiles asesinando al príncipe troyano París. Pero antes sufrió  la ira del dios Apolo.

Apolo estaba enojado con los griegos por muchos motivos, en el caso de Filoctetes era por su incontinencia verbal: reveló dónde se encontraba la tumba de Heracles. Por este motivo se transformó en una serpiente venenosa para morderle el pie y evitar que fuera a la guerra de Troya. Hércules desde el inframundo acudió a su rescate y pudo acudir tras diez años de sufrimiento.

Otras obras de Nicolai Abilgaard:

Ymir e Auðhumla 1870
Adrastos Slays Himself on Atys' Tomb, 1776
Desnudo, 1775

1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP