En articulos anteriores hemos podido ver como se representaban las relaciones homosexuales en sociedades antiguas o incluso en culturas distintas a la occidental. En esta ocasión nos vamos a centrar en realidades mas cercanas, vamos a dar un paseo por la pintura italiana del Renacimiento.
Empezaremos por la Galeria de los Uffici, Florencia.el boloñés Bartolomeo Cesi nos muestra a dos jóvenes besándose, era 1.600:
Miguel Angel utilizó como modelo a su amante Tommaso Cavalieri, para representar el cuerpo masculino desnudo:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbGNiFm_J9-wl8NHU688joZoIc5QUeVn5PwHcIRYQBxAxEzbULsWYhflA-5Ukv9rmABjwE60KMAE8RICDzjEPLXZoCPFeXEYWs2l8VqvHnxYNZlCA0pcfiuvSorv66l5tE923vqPJuaJ3S/s1600/ba%25C3%25B1.jpg) |
Domenico Cresti (Passignano) 1560-1638, Colección privada. |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgf2JkGJ5iYmNJGvgavYhmt_sjKAcoujFvibna0sLbznsfF8rlgKZtJw7g3T-ofxK4DFfZ_uZ2JXWc3QRiS-AgDKKUDtCH5k0x8k0Wb5nZrEZ9EmuNntWYQXCxeZCSI3vXSmXVMhNXEMrrf/s1600/ba%25C3%25B1+1.jpg) |
Vision entera del cuadro "Los baños" de Doménico Cresti. |
San Sebastián siempre fue un buen pretexto para representar el cuerpo masculino, en muchas ocasiones el martirio no parecía preocupar mucho al joven mártir:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2VaUjXHju5O26IbJpFzHw11wjVKv7-c95BqsIkKuds0sMvEIE41AhAsimk56y6tiRmoyp-7JOPjnS-KHqbXf4hBBSirI9VSjEVbV1v8ZPQ_lu6Hfzmiaqdc5j3wVkQREf61VkxvSGDKoH/s1600/homo+2.jpg) |
Antonello de Mesina, sXV. |
El San Sebastián pintado por el Greco es una de las mayores representación del supuesto amante de Diocleciano. Semidesnudo, atado a un árbol, de rostro adolescente y cuerpo musculoso, la postura del martir sirve de pretexto al pintor para marcar su musculatura . Se encuentra en la catedral de Palencia.
Caravaggio también utilizó a su amante, Mario Minniti, como modelo:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfo60pP99q4tcwE3J6QfpOBJK4P63mf-Hvkb__SuwzWmGRDnYJB4AKbsYwR4FLUYwgQfScqXMvVBZ8TIcR5yXHsE_1lJ8IJHPg-t5W4_TcXx6muZKDpZ7K6QVtBRG2XIAnQawH-TtFLebY/s400/homo+3.jpg) |
Niño con cesto de frutas, 1.593 |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGi-jDds3HqOXX9Cmr6_OhGrUtMoXFd6dQrNtxcMuRsMNhmJ5nOMnEPeWGsMW0TLdv4_UBwpLLbO3mUElWPefZ2q8flU48W74MHqHrUuw6_i7-_pgKF54XhtngroDGMPTnPtxklchI-Ni0/s400/homo+5.jpg) |
El amor victorioso, 1.603 |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmprlhCt3n38geI8riAwmCvn1T0VTauHCev58kzqreMU5U6fWBL1sg_zgh4sSUOLaumDUYhIKy9K_pj9jntafVKis9EY-hf6w2Q1fa_s2iSpRc6isYdTl6DXETJQlQ4rqhmsdTL_0AGk9-/s400/homo+6.jpg) |
Baco 1.596 |
Giovanni Antonio Bazzi se sentía orgulloso de ser homosexual, por ello se le conocía como "Sodoma", fue un pintor italiano del s XVI. Su cuadro mas celebre es "Las nupcias de Alejandro y Roxana", 1.516, en él podemos observar al rey macedonio en medio de la escena, a su izquierda a Roxana y a su derecha a su amante Hefestion.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada