diumenge, 11 de setembre del 2011

LUIS CABALLERO HOLGUÍN, LA DUREZA DEL CUERPO MASCULINO.

Luís caballero Holguín (1945-1995) fue un pintor colombiano que retrató el cuerpo desnudo masculino con un claro contenido homoerótico. A pesar de desarrollar gan parte de su trabajo artístico en Europa, hoy está considerado uno de los pintores mas importantes de Sudamérica.

Hijo de diplomáticos pudo viajar i residir desde joven por distintos lugares de Europa, principalmente Madrid y París, donde fijó su residencia. En 1963 ingresó en la Academie de la Grande Chaumière de París. En 1966 expone por primera vez en la galeria "Tournesol" de París. En 1966 expone por primera vez en su país participando en el XVIII Salón de Artistas Colombianos y exponiendo en el Museo de Arte Moderno, con cerca de 50 obras.

Su obra claramente influenciada por Francis Bacon, muestran el cuerpo masculino desnudo, sensual y con un marcado tono violento, cercano al sadomasoquismo.

"Cuando comencé a pintar en Francia, descubrí a De Kooning y a Bacon. Los dos me impresionaron porque eran capaces de crear imágenes modernas y figurativas con esa capacidad extraordinaria de emoción."





A medida que su obra avanza va abandonado los colores acercándose al blanco y negro, dándole una carácter mas duro, dramático.Sus trabajos se muestran más seguros y, al mismo tiempo, más dramáticos. El artista trabaja cada vez más fragmentos del cuerpo humano y observaciones escorzadas muy cercanas, casi tangibles. Aunque ahora le importa menos el acabado de la forma, es indudable que no deja de ver como dibujante, esto es, en trazos.

"Para mí, el color es mucho menos importante que la línea, forma, volumen, o la luz"



Pocos días después de inaugurar su exposición en Bogotá, tuvo repentino ataque cerebral y fallecía, tenía 52 años. Su compatriota y pintor como él dijo tras su fallecimiento: "Con Luis se va el último gran pintor romántico de Colombia. Si bien en sus comienzos se deslumbró con el auge del pop, y comentaba en broma que el verdadero arte lo estaban marcando los gringos, luego se entregó de lleno al romanticismo... todo lo pensaba en función del cuerpo humano, del cuerpo masculino: desde la más pura concepción estética hasta la rudeza de la violencia que volcó sobre él."












Mas información:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-348502
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2010/07/luis-caballero-holguin.html

1 comentari:

  1. Son obras de una violencia y una carnalidad inusitada, te puedes pasar horas mirándolas sin llegar a cansarte.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP