dijous, 8 de setembre del 2011

MAS "COSAS" VISTAS EN EL MNAC (II)

Una de la cosas que mas me llama la atención es la escasa presencia de Sant Jordi en el arte medieval catalán y cuando aparece lo hace con su lanza atravesando al dragón y no tocándole el hocico, como sería su representación clásica. El símbolo mitológico representa el dominio de la inteligencia sobre la materia bruta, la victoria de la razón o la ciencia.

Es de Lucas Cranach el viejo  la única representación que respetaría esta tradición alquímica. Curiosamente de él es también otra representación de San Cristóbal.


La bella representación de Jaume Huguet no aparece el dragón, pero la composición recuerda mas a la leyenda cristianizada que a su visión alquimista.


El dragón aparece muerto, no dominado:




San Cristóbal atravesando el rió sin que a Jesús se le mojaran los pies es una forma de representar el paso del mercurio al oro dentro del crisol, en dos ocasiones se puede visualizar esta imagen.


Lucas Cranach, el viejo. San Cristobal.Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)


Siempre me ha hecho gracia la historia del nacimiento de la virgen María, como si de una historia de Gila se tratara podríamos decir aquello de que cuando María nació su padre no estaba, llevaba tres años fuera.

MAESTRO DE CINCTORRES. Retablo del nacimiento de la virgen.

Santo Domingo de Guzmán era un santo muy puesto, mas que una barbacoa con infieles o sodomitas le encantaba quemar libros. Costumbre después muy seguida desgraciadamente. Es necesario recordar que con el pretexto de perseguir a los cátaros la inquisición entró en Catalunya en 1250.




San Sebastián, con o sin buenas galas, muestra muy bien la peculiaridades de este personaje tan influenciado por Apolo. Aunque en alguna imagen Juan Evangelista parece querer hacerle sombra.

Fragmento del retablo de Jaume Ferrer.


SANT SEBASTIÀ i CALVARI, 1417-1425, Joan Mates.


En la sala gótica hay una tumba con la imagen de dos hombres, seguramente familiares, posiblemente padre e hijo. No he podido encontrar ninguna referencia de ello. En la Catalunya medieval otra opción sería impensable, a diferencia de lo que estaba ocurriendo en Inglaterra.


 Por último una imagen sin comentarios, es el Cristo abrazado a la cruz de el Greco.


Mas información:
http://www.mnac.cat/index.jsp?lan=001
http://leopoldest.blogspot.com/2010/11/en-caso-de-duda-heterosexuales-todos.html

2 comentaris:

  1. No sabia que eras amante del arte, bienvenido al club! Un abrazo

    ResponElimina
  2. http://leopoldest.blogspot.com/2011/09/buscando-magdalenas-por-el-mnac-i.html

    http://leopoldest.blogspot.com/2011/08/mirar-un-cuadro-santa-cena-de-jaume.html

    Solo aficionado.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP