dijous, 15 de desembre del 2011

AQUILES, EL DE LOS PIES ALADOS.

La figura mitológica de Aquiles ha fascinado durante siglos a escritores, artistas y amantes del mundo helénico. A pesar de que la industria cinematográfica se ha inventado a otro héroe http://leopoldest.blogspot.com/2010/12/troya-o-de-como-hollywood-se-cargo-las.html todas las biografías coinciden en los hechos mas importantes.

Os presento un paseo por su biografía a través de las representaciones artísticas ma conocidas.

Aquiles nació en Ftía, hijo de la diosa Tetis y del rey Peleo. Su madre quiso darle una naturaleza inmortal, para ello lo sumergió en la laguna Estigia, pero al hacerlo dejó desprotegido el punto por el que lo aguantaba: su tendón. De su educación se encargó el centauro Quirón:
Giovani Battista Cipriani

Giovani Battista Cipriani.

James Barry

Eugene Delacroix

Girolamo Batoni.

Enterados sus padres de que una delegación griega viene a buscarlo para llevárselo a Troya, lo envían a casa de Lycomedes donde se disfraza de mujer. La astucia de Ulises acaba descubriéndolo.

Aquiles vistiendose de mujer.

Aquiles descubierto, Rubens.

Aquiles, Lycomedes.
Nada mas pisar tierra troyana el de los pies alados vio a un bello joven. Se trataba de Troilo, hijo menor de Príamo, amado y protegido de Apolo. El joven rechazó el acoso sexual y Aquiles lo decapitó. Aquí se ganó la eterna enemistad de Apolo


 Aquiles siempre iba acompañado de Patroclo su compañero y amante (erómenos), pero de acuerdo con la tradición griega también  tenía sus amantes femeninas. El rapto de Briseida desató la tragedia que canta la Ilíada

Copa Socias. s IV a JC.
Tischbein

Ingres
Tras entregarla a Agamenón abandona el frente y Patroclo ciego de celos sale con la armadura de su amado a retar a Héctor y muere. La Iliíada nos cuenta de forma impresionante el lamento infinito de Aquiles...

Aquiles discutiendo con Agamenón. Pompeya.

Griegos y troyanos se disputan el cuerpo de Patroclo. Antoine Wiertz


Giovanni Antonio Pellegrini.

H Regnault. El lamento de los caballos inmortales de Aquiles.

Nicolay Ge.
Sale al campo de batalla a retar y matar a Héctor. Después se ensaña con su cuerpo. Pero por la noche escucha el lamento del desolado rey Príamo y le entrega su cuerpo destrozado.

Aquiles y Priamo Bastien-Lepage Jules 1848-1884)

Rubens

John Woodrow Kelley

Alexander Ivanov

Joseph Wencker
  Finalmente el cobarde Paris, con la ayuda del vengativo Apolo, conoce el punto débil del héroe pelagio y allí envió su flecha, que le descabalgo provocando su muerte. Sus restos fueron enterrados junto a los de su amado Patroclo.


Franz Stassen

 Ernst Herter

Jean Baptistes Carpeaux

Leon Benouville
 Mas información:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP