dimarts, 13 de desembre de 2011

HANS BALDUNG GRIEG, OBSESIÓN POR LO MACABRO.

(... seran ceniza, pero tendrá sentido:
polvo serán, mas plovo enamorado.) Quevedo.

Hans Baldung Grien (1484-1545), amigo y discípulo de Alberto Durero, fue un pintor y gravador renacentista alemán.  Nació en Schwäbisch Gmünd (Suabia, Alemania), en el seno de una adinerada familia. Su padre era un célebre abogado y su tío era médico del emperador Carlos V, pero él dirigió sus pasos hacia la creación artística. En un primer momento se formó en talleres de Alsacia. Sin embargo, recién arrancado el nuevo siglo, en 1502, viajó a Nuremberg, donde entró a formar parte del taller de Durero, con quien le uniría una gran amistad el resto de su vida.

Hacia 1507, Baldung se independiza y empieza a manifestar un estilo propio. Sus temas principales son escenas religiosas y alegorías, por lo general de expresividad muy crispada y estética bizarra. Son famosas sus escenas de Venus y demás figuras femeninas desnudas, acosadas por esqueletos y criaturas diabólicas (Las tres edades y la muerte, Museo del Prado).

Mercurio


San Sebastián.

Hércules, 1530
1530


Su obra mas apreciada es el retaulo de once paneles que se encuentra en la catedral de Freiburg im Breslau, en la que destaca la escena de La coronación de la Virgen.


El interés por Baldung procede de la que fue su "obsesión" temática: Grien fue un experto a la hora de representar escenas macabras, y gozaba de una gran facilidad para crear atmósferas extrañas, desasosegantes y misteriosas. Entre esta producción destacan sus escenas dedicadas a representar brujas durante sus sabbats o aquelarres.

El diluvio

Las edades y la muerte

Esta temática se repite en sus grabados, en los que abundan los trabajos sobre brujería. Una de las obras más llamativas es Sabbat de las brujas (1510), en la que aparecen representadas varias adoradoras de Satán, acompañadas de algunos de sus atributos: las horquillas y palos (supuestos métodos de transportes), las cabra sobre la que vuela una de ellas, la ofrenda diabólica que sostiene sobre su cabeza una de las brujas o la vasija con una inscripción indescifrable. También son buenos ejemplos de esta creación Saliendo hacia el Sabbat  o Tres brujas (1514).





Tras ser acusado por el obispo de Estrasburgo de convivencia con la brujería, la obra de Grien se decantó por los temas religiosos de conformidad con el espiritu de La Reforma. Su estilo fue expresionista, imaginativo, sus colores vivos. Realizó importantes gravados en madera, retratos o diseños para cristalerías.


Adán y Eva.

Virgen con niño, 1540
Mas información:

4 comentaris:

  1. Xabier Lizarraga Cruchaga13 de desembre de 2011, 14:19

    Albert Durero, Hans Baldung Grien, Hieronimus Bosch, Goya, Velazquez y el Greco son para mi los imprescindibles en cada visita que hago al Museo de El Prado. Pero desconocía algunas de estas obras y varios de detalles de su biografía que nos proporcionas. Gracias, querido Leopold.

    ResponElimina
  2. Ese Adán y Eva me recuerda mucho a Durero...

    ResponElimina
  3. Tienes razón: http://www.google.com/imgres?q=adan+y+eva+durero&hl=en&safe=off&client=firefox-a&hs=zGa&sa=X&rls=org.mozilla:en-GB:official&biw=1366&bih=606&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=PeAz5Y0W-ih4OM:&imgrefurl=http://laaventuradelahistoriaiesjuanrubio.blogspot.com/2010/05/adan-y-eva-de-durero-en-el-museo-del.html&docid=5NNqCWdVaVKB3M&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_XngAgZercno/S_P2agHnEgI/AAAAAAAAADE/MeuLg02tRdY/s1600/adan_eva%252Bdurero.jpg&w=980&h=620&ei=PbnnTqG2EK2Q4gS6guH-CA&zoom=1&iact=hc&vpx=169&vpy=160&dur=633&hovh=123&hovw=163&tx=140&ty=74&sig=107585432884207418935&page=1&tbnh=123&tbnw=163&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:0,s:0

    ResponElimina
  4. http://www.youtube.com/watch?v=WFjTU0keNvY&feature=plcp&context=C3f78b4bUPOEgsToPDskLBhF_YNgbbbmBdGD4uak60

    ResponElimina