diumenge, 4 de desembre de 2011

LA CASTA HOMOSEXUALIDAD DE MARC ANDRÉ RAFFALOVICH

Marc André Raffalovich (1864-1934)  nació en el seno de una rica familia judía de origen ruso. Pronto se trasladó a Europa, estudiando en París u Oxford. Vivió en un ambiente intelectual desde muy joven, por su casa pasaban artistas o filosofos como  Henri Bergson, Sarah Bernhardt, Colette, Joris-Karl Huysmans, i Gustave Moreau. También se relacionó con Oscar Wilde y, con quien fue su pareja, el poeta John Gray.


Raffalovich fue uno de los pioneros en tratar publicamente el tema de la homosexualidad (unisexualité, como él le llamaba, pues defendía que era una forma de exprersión tan válida como la heterosexualidad) En 1896 publicó Uranisme et Unisexualité, mas adelante Annales de l'unisexualité, y les Chroniques de l'unisexualité, catalogando todo el material publicado sobre la homosexualidad. Consideraba la homosexualidad una expresión de la sexualidad humana y rechazaba el término de tercer sexo. Su posterior catolicismo le llevó a introducir preceptos ya de tipo mas moralizante, aceptaba la homosexualidad de quienes lo eran al nacer y rechazaba por "viciosa" la de quienes la adoptaban con el paso del tiempo. Creía que la labor del homosexual sería superar sus deseos y sublimarlos artística o espiritualmente, incluso estableciendo amistades místicas.

Estas teorías le enfrentaron con los activistas contemporáneos, especialemente con Magnus Hirschfeld acusándoles de ser propagandistas de una moral disoluta y querer destruir a generaciones completas. Su homofobia le llevó a apoyar leyes contra las relaciones homosexuales.

También es conocida su actividad como mecenas apoyando a escritores y pintores, especialmente del entorno de OscarWilde al caer éste en desgracia. Fue aquí donde conoció a un joven poeta llamado JohGray. Gray parece ser inspiró a Wilde para el personaje de DorianGray. El joven poeta simbolista incluso, en ocasiones, firmaba como Dorian.

John Gray


Raffalovich pagó los estudios al joven, abrazó el catolicismo para poderle seguir, pues John se hizo sacerdote. Le acompañó a Escocia, dónde le pagó la restauración de la iglesia que le fue asignada. Poco a poco la figura de Gray se va diluyendo en un personaje gris, mientras su mentor sigue su tarea de mecenas con otros artistas, sin dejar de acudir frecuentemente a sus actos religiosos.


Tras duros enfrentamientos con la comunidad gay se dedicó exclusivamente a sus salones literarios y al mecenazgo de jovenes artístas. Falleció el mismo año que su amado JohnGray.


Raffalovich fue un pionero a la hora de presentar la homosexualidad como una forma de sexualidad humana idéntica a la heterosexualidad, su obra recopilatoria ayudará generaciones posteriores a poder estudiar y conocer esta realidad.

Marc André Raffalovich

Mas información:

1 comentari:

  1. Xabier Lizarraga Cruchaga5 de desembre de 2011, 14:19

    Gracias de nuevo, querido Leopold; es importante que todos recuperemos las luces y las sombras de ese siglo XIX en el que los sodomitas dan paso a uranistas, tercer sexo y homosexuales.
    Entre las luces hay sombras como lo llegó a ser el mismo Marc André Raffalovich, mientras que otros como Karl Heinrich Ulrisch, igualmente católico ferviente, pero siempre luminoso, pues no sólo habló en primera persona de la homosexualidad -él hablaba de uranismo- (a partir de 1862) sino que argumentó que Dios era también quien había decidido que lo fuera, y oponerse a ser lo que Dios deseaba era atentar contra los designios de Dios.
    Sin duda fue muy difícil en el mundo decimonónico romper las barreras de la histórica e institucional homofobia. Sin embargo a Marc André Raffalovich le debemos no pocas reflexiones que permitieron que la flama libertaria consiguiera reavivarse después de la II Guerra Mundial y llegar al Stonewall que detonó una globalización de una pluralidad de activismos.

    ResponElimina