divendres, 9 de desembre del 2011

LA JUVENIL DESHINIBICIÓN DE MAGNUS ENCKEL.

Magnus Knut Enckell (1870- 1925) fue un celebre pintor finlandés, primero  en romper con el naturalismo, estilo que dominaba durante su educación en Helsinki 1889-1891. En 1891, viajó a París por primera vez, Fuertemente influenciado por Pierre Puvis de Chavannes  se interesó por lo que entonces era un movimiento nuevo, tomando ideas también de la literatura simbolista.

Durante su estancia en Inglaterra pintó los cuadros Autorretrato y Mujer Bretona. Se entusiasmó con la pintura del Renacimiento y las ideas de Sâr Péladan sobre el idealismo y el misticismo, de donde tomó el estándar de belleza andrógina que aplicó en su trabajo

En su segunda estancia en París en 1893, pintó El despertar, en el que usó una rigurosa composición y colores transparentes para sugerir una atmósfera espiritual. 

The Awakening (1893)


Fauno 1914


Narciso, 1897

Enckell era homosexual como se refleja en sus pinturas eróticas, en las que se encuentran retratos bastante deshinibidos para la moral de aquel período. A menudo pintó hombres jóvenes desnudos. Esto no sería algo inusual en sí mismo, pero él les dio una carga erótica que no era común entre sus contemporáneos.

En 1894 y 1895 viajó a Italia.. Estos fueron años de dolorosos conflictos internos y en su trabajo se puso de manifiesto la relación entre el arte y la vida.



Los años pasados en Italia dieron a su trabajo una gran variedad de colores y un tono más optimista. En los primeros años del siglo XX, bajo la influencia de post impresionismo , desarrolló una brillante y más colorida paleta. Un ejemplo es la serie Los bañistas, en colores oscuros y vivos.
En 1907, Enckell recibió el encargo para el retablo de la nueva catedral de Tampere.. El fresco  , de más de 10 metros de ancho y 4 metros de altura, muestra en colores tenues, la Resurrección, así como personas de todas las razas y nacionalidades que salen de sus tumbas y caminan al cielo. En el centro de la pintura, dos hombres caminan de la mano, un detalle que a menudo ha sido ignorado.

Fresco de la Resurrección de Tampere.

Enckell murió en Estocolmo en 1925 y su funeral fue un evento nacional. Fue enterrado en su pueblo natal en Finlandia.

A pesar de que no ocultó su homosexualidad, su discreción ha producido que sus biografos obvien o nieguen esta realidad, llegando a negar su componente homoerótico. Pero sus desnudos no son jamás inocentes, y la sensualidad aparece en todos y cada uno de sus jovenes retratados.

Hombre y cisne 1918

Icaro, 1923


 Información procedente en parte de http://en.wikipedia.org/wiki/Magnus_Enckell Imágenes de la red.

3 comentaris:

  1. ¿Que obvian su homosexualidad?
    De todas formas, ¿pintó alguna vez a alguna mujer?

    ResponElimina
  2. Pintó también mujeres y no ocultó su homosexialidad.

    ResponElimina
  3. las pinturas de la catedral de Tampere son maravillosas tanto por su factura como por el simbolismo que encierran.

    http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2008/11/tampereen-una-catedral-especial.html

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP