divendres, 18 maig de 2012

JEAN-LEON GÉRÔME, EL PERFECCIONISMO ACADÉMICO.


Jean-Leon Gérôme (1824-1904) fue un pintor academicista francés que se inspiró en gran parte de su obra gracias a los viajes que realizó, especialmente por Italia, Egipto o Turquía. La mitología o la historia también fueron fuente de su inspiración. Pelea de gallos (1847) fue uno de sus cuadros mas conocidos, realizado a los 22 años.



Obtuvo un éxito importante al inicio de su carrera, pero su obra fue perdiendo interés e incluso escandalizó a los críticos contemporáneos, especialmente por los partidarios y defensores del realismo o el impresionismo.



La crítica francesa estigmatizó a Gérôme durante tiempo por ser el emblema de un academicismo que consideraban estéril, antes que la percepción del artista evolucionase profundamente a lo largo de las últimas décadas. Hoy está comprendido como uno de los grandes creadores de imágenes del siglo XIX. 







Sus obras se caracterizan por un acabado perfecto, intentando ofrecer una ilusión de realidad. Nos muestra la historia como un espectáculo dramático.




 Los cuadros de Gérôme tuvieron una notable difusión gracias a los grabados y a las reproducciones fotográficas que desde 1859 se realizaron por encargo del marchante y editor Adolphe Goupil, quien luego sería además su suegro. Gérôme elige cuidadosamente los temas con la intención de crear imágenes que fácilmente se convierten en iconos visuales de la cultura popular.



Mas información:

1 comentari:

  1. Yo le definiría como el gran creador de imaginarios al igual que Alma Tadema

    ResponElimina