dimecres, 9 de maig de 2012

LOS TRES SEXOS SEGÚN PLATON

Según cuenta Platón en "El banquete", hubo un tiempo en que la tierra estaba habitada por personas esféricas con dos caras, cuatro piernas y cuatro brazos. Y tres sexos:


"Originalmente eran tres los sexos, y como los he descrito, porque el sol, la luna y la tierra son tres, y el hombre fue originalmente el hijo del sol, la mujer de la tierra y el hombre-mujer de la luna , que se compone de sol y la tierra,  y eran todo y se trasladó vueltas y más vueltas porque se parecían a sus padres ".


Existían pues tres sexos: el masculino, el femenino y el "andrógino" que participaba de ambos. Ello provocó la ira de Zeus. Para someterlos los partió con un rayo, convirtiéndolos en seres incompletos y anhelantes y deseosos de conseguir la unión con su otra mitad perdida. Cada uno debía buscar su otra mitad. Así había quien la buscaba entre gente de su propio sexo y quién todo lo contrario. 
"Así pues, una vez que la naturaleza de este ser quedó cortada en dos, cada parte echaba de menos a su mitad, y se reunía con ella, se rodeaban con sus brazos, se abrazaban la una a la otra, anhelando ser una sola naturaleza…"
Hasta entonces la mitología solo nos hablaba del sexo entre los dioses, Platón en este texto nos habla por primera vez del amor entre humanos.

En"El banquete" Platón nos cita por primera vez a las lesbianas, eran las mujeres que buscaban su otra mitad en otras mujeres.
"Mujeres son sección de mujer, no prestan mucha atención a los hombres sino que están más inclinadas a las mujeres," 
También nos habla de los hombres que sienten atracción por otros hombres, los mas viriles:
"Son los mejores entre los jóvenes y adolescentes, ya que son los más viriles por naturaleza. Algunos dicen que son unos desvengonzados, pero se equivocan. Pues no hacen esto por desvergüenza sino por audacia y masculinidad, abrazando lo que es similar a ellos. Y una prueba de esto que, llegados al término de su formación, los de tal naturaleza son los únicos que resultan valientes en los asuntos políticos".

Para Platón las relaciones homosexuales son las mas perfectas, por ser la suma de la  masculinidad, pues él despreciaba la feminidad que la consideraba inferior. En la caverna lo masculino sería el sol, mientras que lo femenino la tierra, llena de imperfecciones.


Mas información:
http://www.filosofia.org/cla/pla/azc05297.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/El_banquete

1 comentari: