dimarts, 22 de maig del 2012

LAS RELACIONES HOMOSEXUALES A TRAVÉS DEL ARTE. (I PARTE)




Desde la prehistoria hasta la última posguerra las relaciones homosexuales  has estado presentes en las representaciones artísticas. De forma clara y evidente en épocas de respeto y tolerancia, o de forma sutil o disimulada en etapas mas duras o menos tolerantes.

En las pinturas prehistóricas podemos encontrar la representación de estas relaciones, con frecuencia también entre mujeres. En  el abrigo rupestre deLaussel, en Dordoña, alguien talló hace unos 27.000 años a dos mujeres con las piernas entrecruzadas, en la postura conocida como la tijera. La placa de Gonnersdorf conocida como "Las bailarinas", grabada hace 12.000 años, muestra dos mujeres en actitud cariñosa:





En la mastaba de base rectangular se Saqqara se encuentra el entorno mortuorio de un jefe de "manicuros" del faraón Nyuserra. Niankhkhnum, el"manicuro", aparece en diferentes escenas referentes a su relación con su compañero Khunumhotep. Las imágenes  son de 2.600 a JC. A pesar de que en el Antigue Egipto raramente se mostraba relaciones de afecto y menos la sexualidad, sorprenden estas imágenes en la que los posibles amantes están abrazándose. 



En el mundo helénico las relaciones homosexuales son evidentes en el mundo del arte, de la literatura e incluso de su religión o su mitología. Militares, filósofos, dramaturgos, la sociedad en general las vivían con naturalidad. La más extendida forma de relación sexual homosexual se daba entre hombres adultos y chicos adolescentes generalmente mayores de 15 años. A esta relación se le llamaba pederastia. 



Existen pocas referencias historiográficas de relaciones amorosas y sexuales entre mujeres. La mujer que practicaba la homosexualidad femenina en la antigua Grecia era denominada tríbada, del griego τρίβω (tríbō, frotar). 



La Edad Media nos ha dejado varios ejemplos de su representación. La primera ligada a los ritos de la adelphopoiesis, nos puede mostrar a parejas homosexuales (Sergio y Baco, felicitas y Perpetua) en una unión santificada por dios. 



La segunda nos representa a Jesús y san Juan de forma evidentemente amorosa, dada la creencia extendida que eran maestro y alumno amado siguiendo la tradición de la pederastia griega.



Los códices con voluntad mas o menos moralizante también nos lo muestran:



Y al final llegó la inquisición y con ellas las primeras persecuciones contra la sodomía. La idea de las relaciones homosexuales como pecado se extiende y su representación artística desaparece.



En Italia podemos encontrar algunas raras escepciones, en los Baños de Domenico Cresti o en los "Jóvenes besándose" de Bartolomeo Cesi





A partir del siglo XVI la mitología será un pretexto para representar estas relaciones. Annibale Caracci fue uno de estos autores, a finales del s. XVI dibujó a "Apolo y Jacinto" 



En el cuadro "Dos jóvenes" de Crispín Van der Broeck vemos a dos muchachos abrazándose, mientras por detrás está el águila que la mitología representa en la relación Zeus-Ganímedes, mientras uno le entrega al otro una manzana, la fruta prohibida: 



Caravaggio utilizó a jóvenes modelos sacados de mercados o burdeles, en algunas ocasiones utilizó a su propio amante el joven siciliano Mario Minniti. Los músicos se encuentra el en Museo Metropolitano de Nueva York.


En España, en las pinturas de El Greco,  la figura masculina desnuda es plasmada con energía sensual intensa, como se puede ver en muchas de sus pinturas religiosas como el San Sebastian o Cristo sobre la Cruz, y también sus representaciones ocasionales de temas mitológicos, como Laoconte (1610).



Oriente y América serán la base de la segunda parte de este artículo.



1 comentari:

  1. El arte siempre ha sido una ventana abierta y tolerante hacia el pensamiento de la sociedad, por encima de los establos morales en la que las leyes han querido controlar a los ciudadanos.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP