dimecres, 16 de maig de 2012

PETER HUJAR, EN BLANCO Y NEGRO.


Nacido en Trenton en 1934, Peter Hujar es conocido por sus fotografías en blanco y negro. Formó parte de la vanguardia cultural del Nueva York de los años 70. Su actitud intransigente hacía su trabajo, fruto de su "dificil personalidad", contribuyeron a formar un artista poco complaciente con el mercado convencional.





 Hujar fotografió a sus amigos y miembros de su comunidad gay en Nueva York, desde Andy Warhol o Divine a Susan Sontag, sacó fotografías de extraños, de sus amantes o parejas sexuales, generalmente desnudos y sexualmente excitados. Calles sombrías, poco iluminadas, muelles generalmente frecuentados por él en busca de sexo ocasional.  En 1976 publicó "Retratos de la Vida y la Muerte", con una introducción de Susan Sontag.












Uno de sus retratos mas conocidos fue el retrato de Candy Darling en su lecho de muerte.



Hujar fue dignosticado del VIH/SIDA falleciendo en 1987. David Wojnarowicz, su amante,  fotografió su agonía congelado en una expresión descarnada y entusiasta; su pie, su mano, su cuerpo yacía bañado en la luz de neón del pasillo del hospital. David también falleció víctima del SIDA en 1992.



Desde la muerte de Hujar de su obra se ha exhibido en todo el mundo, incluyendo programas en la Grey Art Gallery, Nueva York, el Stedelijk Museum de Amsterdam, el Fotomuseum Winterthur, Suiza, el Institute of Contemporary Arts, Londres, y de Arte Contemporáneo PS1 Center, Nueva York.




 David Wojnarowicz







Mas información:
http://www.peterhujararchive.com/
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2007/12/peter-hujar.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada