divendres, 11 de maig de 2012

EL SEÑOR AMELIO ROBLES, CORONEL REVOLUCIONARIO.

Sorprende cuando buscas información sobre Amelio Robles (1889 . 1984) el hecho de que hablen de él en femenino. Fue un coronel en la revolución mexicana, zapatista y héroe condecorado. Al nacer le pusieron el nombre de Carmen Amelia Robles. Ya de muy joven demostró su afición a domar y montar caballos, a aprender el uso de las armas e involucrarse en la revolución mexicana con los zapatistas.

Cuando en 1912 se unió a la revolución ya era tesorera de un club maderista, estuvo en la toma de Iguala, negoció con las petroleras del Golfo su apoyo a la revolución y participó en diferentes campañas junto a distintos generales zapatistas. En 1918 entregó las armas. Tras una etapa gris en la que ingresó en prisión en varias ocasiones, en 1924 tomando las armas en defensa del gobierno de Obregón y contra la revuelta delahuertista. Pero con una nueva identidad:

"Después de esta campaña que la llevó hasta Chiapas y Tabasco, Amelia tomó la determinación de adoptar un nuevo nombre, personalidad e identidad que llevaría por el resto de sus días: ya no sería más Amelia Robles, la Güera Amelia o la coronela Amelia Robles, sino "el coronel Amelio Robles" o simplemente "el señor Robles", logrando que hombres y mujeres, revolucionarios y no revolucionarios, se dirigieran a ella así por temor o por haber aceptado su elección. La transformación de Amelia no se limitó a su nombre y a su indumentaria, sino que también se manifestaría en su vida sexual"



Este cambio en su vida sexual se llamaba Ángela Torres, originaria de Apipilulco, parece ser que no sabía ni leer ni escribir y disponía de una hacienda.

La actitud rebelde del señor Robles siguió, en 1940 participó en el levantamiento zapatista de Guerrero, en los años 50 se enfrenta a la industria madereda que estaba talando los bosques de su región.






Si consultas el Archivo de Veteranos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) consta como el Coronel Amelio Robles.A pesar de ello hasta 1970 no fue reconocido como veterano de guerra y en 1973 se le concedió la "medalla al Mérito Revolucionario". Dada su débil situación económica se le concedió una ayuda económica, tras denegarle la pensión vitalicia "al no existir antecedentes militares del solicitante" y "carecer de personalidad militar"

Murió con 95 años reivindicandose como el señor Amelio Robles. A pesar de ello muchas de sus biografías siguen hablando de él en femenino.

Mas información:


4 comentaris:

  1. Una de esas historias que sólo México sabe regalarnos, un país lleno de contradicciones que continuamente salpican su historia dejándonos boquiabiertos, una total tolerancia y un machismo galopante. Sólo México es capaz de conciliar ambas mentalidades.

    ResponElimina
  2. Antonio de Erauso también acabó eligiendo México como su último destino.

    ResponElimina
  3. ¿Entonces Amelio Robles nació hombre o mujer?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aunque físicamente era una mujer siempre se sintió hombre, posiblemente es un caso de transexualidad masculina.

      Elimina