diumenge, 19 d’agost del 2012

DANIEL EN LA CORTE DE NABUCODONOSOR.


Uno de los fragmentos mas controvertidos de la Biblia es aquel en el que se nos cuenta la relación de Daniel en la corte de Nabucodonosor. Como en otras ocasiones las traducciones a través del tiempo han ido cambiando su significado.

En primer lugar en Daniel 1:9 nos encontramos:
 "Y puso Dios a Daniel en gracia y misericordia del príncipe de los eunucos" (Aspenaz) o "Hizo Dios que hallase Daniel gracia y favor ante el jefe de eunucos"
La palabra misericordia empieza a aparecer el siglo XVII. Pero "v'rachamim" y "Jesed", en los originales hebreos, mas bien significa misericordia y amor físico o efectivo. (no gracia). Pero ambos eran eunucos, ¿podían tener amor físico?.



Azperaz era el jefe del harén de Nabucodonosor, por lo tanto un hombre de su confianza, el que Daniel tuviera este trato especial bien podía ser por el hecho de ser el favorito real, dentro del harén.

En otro fragmento Daniel 1,3-7:

03 El rey ordenó a Aspenaz, JEFE DE SUS EUNUCOS, escoger entre los israelitas de estirpe real o de la nobleza
04 algunos jovencitos SIN DEFECTO FÍSICO, BIEN PARECIDOS, expertos en sabiduría, cultos e inteligentes, aptos para servir en la corte del rey, y para enseñarles la lengua y la literatura de los caldeos.
05 El rey les asignó una ración diaria de la comida del rey y del vino de su mesa. Deberían ser educados durante tres años, al cabo de los cuales entrarían al servicio del rey.
06 Entre ellos se encontraban los judíos Daniel, Ananías, Misael y Azarías.
07 El jefe de los eunucos les puso nombres nuevos, llamando a Daniel Baltasar, a Ananías Sidrac, a Misael Misac y Azarías Abdénago.



Sin defecto físico no quería decir que no fueran eunucos, aunque el caso de Daniel puede haber dudas dada su situación de privilegio. Helminiak señala que los hombres que tenían interés sexual en otros hombres no eran necesariamente castrados y podían estar en el harén. Aquí la relación física Daniel/Aspenaz sería posible y ello habría favorecido su éxito en la corte. Claro que todo ello fue obra y gracia de dios. (Daniel 1-9)

Y Dios no miró hacia otro lado, pues a pesar de que ellos no podían comer la comida del rey, mantuvo su aspecto hermoso para que Nabucodonosor se fijara en ellos. Ello fue gracias también a la "misericordia" de Aspenaz.

Mas información:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"