dimecres, 8 d’agost del 2012

FILMS QUE HABLAN DEL VIH//SIDA

La industria cinematográfica tardó casi diez años en mostrar la grave tragedia que estaba representando la pandemia del VIH/Sida. Los primeros films sufrieron el estigma social, afectando a sus actores principalmente. Hasta 1992 en que se estrenó Philadelphia, el estigma llegó a afectar a actores que interpretaban papeles de homosexuales en el cine: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/09/el-estigma-de-maurice.html

Os muestro una breve selección de films que han tratado de forma distinta la pandemia del VIH/Sida. Faltan obras como Philadelphia o Los amigos de Peter, sobradamente conocidos. Intento ofrecer unos títulos, tal vez no tan conocidos, para aquellos que estén interesados puedan localizarlos.

Para los interesados en una relación mas completa les recomiendo la web de Infosida: http://www.infosida.es/bgdisplay.jhtml?itemname=vih_cine


COMPAÑEROS INSEPARABLES

Norman René, 1990.USA

Film pionero.  Todo empieza en 1981 cuando los periódicos comienzan a hablar de una especie de "cáncer" que afecta al colectivo homosexual, y cómo ésta nueva enfermedad va causando estragos dentro de un grupo de amigos a medida que va transcurriendo la década de los ochenta.



LES NUITS FAUVÉS



Cyril Collard, 1992. Francia.

Film semiatobiográfico que narra la vida de un operador cinematográfico seropositivo. Un paseo por las ombras de la muerte y la luz del sol. Su autor falleció víctima del Sida poco después de su estreno.




UN AÑO SIN AMOR




Anahí Berneri, 2005, Argentina

 Pablo es un joven escritor enfermo de SIDA. Con la premonición de que va a morir antes de fin de año, comienza a escribir su diario personal en el que relata los caminos por los que lo arrastra su enfermedad y la batalla incesante que libra para recuperar el mando de su cuerpo y de su vida. Pablo busca al amor de su vida o, tal vez, al hombre que le devuelva su vida plena. En esa búsqueda, donde publica anuncios de contactos en revistas y recorre el circuito gay de Buenos Aires, desemboca, muchas veces, en el sexo eventual de los cines porno y las discotecas.El "año sin amor" en la vida de Pablo es Argentina en 1996, año en el que comienzan a utilizarse las terapias retrovirales con cócteles de drogas dejando de lado la terapia con AZT para la enfermedad. Pero Pablo teme que esta prescripción no sea la acertada y lo conduzca a la muerte. Así es que se unirá a un grupo con el que compartirá prácticas sadomasoquistas y el fetichismo por el cuero. Allí experimenta el límite entre el placer y dolor: Pablo es esclavo de su propio cuerpo, y también lo es en sus encuentros Leather. En esos momentos puede controlar el dolor que le inflige su dominador. En los golpes deseados, creerá encontrar la fortaleza para seguir viviendo.




LOS TESTIGOS


André Téchiné, 2007, Francia.

A mediados de de los años ochenta un joven recién llegado a París se queda a vivir con su hermana. Empieza a experimentar allí la vida sexual de la ciudad. Manú, como se llama este jóven, será una de las personas de la primera generación que se infecta con el VIH.




EL JARDINERO FIEL





Fernando Meirelles, Reino Unido 2006.

Basada en una novela de John le Carré, nos muestra la situación de esta pandemia en África y la actuación poco venerable de la industria farmacéutica en este continente. 






YESTERDAY



 Darrell James Roodt, Sudáfrica, 2004

Película que refleja la dramática situación del SIDA en Sudáfrica. Yesterday (Leleti Khumalo) es una joven sudafricana que vive con su hija, Beauty (Lihle Mvelase) en un pueblecillo apartado. Descubre que su marido (Kenneth Khambula), que trabaja como minero en Johannesburgo, la ha contagiado con el VIH cuando desarrolla un SIDA. Se da cuenta que su hija, pronto se quedara huérfana.





CARANDIRU




Hector Babenco, 2003, Brasil.

 En los años 80, en el comienzo de la pandemia de SIDA, un oncólogo, el doctor Drauzio Varella, llega al centro penitenciario de Carandiru, en Sao Paulo, con el fin de poner en marcha un programa de prevención del SIDA. En la prisión conviven hacinados en condiciones desastrosas miles de reclusos, muchísimos mas de los que estaba previsto que acogiera, situación que llevo al famoso motín y masacre del 2 de octubre de 1992.





1 comentari:

  1. Comedia divertida, emotiva y fresca que desestigma a las personas VIH. Recomendable para la diversidad sin miedos.

    http://www.filmaffinity.com/es/film748256.html

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"