dilluns, 27 d’agost del 2012

AHMED SALIM "DAHOUM" Y T.E.LAWRENCE


En el film de David Lean, "Lawrence de Arabia", nos muestra la estrecha relación que tuvo el aventurero ingés con dos beduinos. Una relación que iba mas allá de una amistad, hasta el punto de jugarse la vida por ellos y ellos por él, incluso a uno de ellos invitarlo en el elitista club de oficiales de El Cairo.

Aunque muestra la estrecha relación que tuvo con dos beduinos, la realidad fue algo distinta. Se trataba de Ahmed Salim "Dahoum" y Sheik Hamoudi. De este último tenemos poca información, pero no es el caso de Ahmed.



Daroum era un joven apuesto y pronto encandiló a T.E. Lawrence. En tre 1911 y 1914 estaba realizando excavaciones  en antiguos asentamientos hititas, actual frontera turco-siria, cuando le conoció, Ahmed tenía solo 15 años, él 26. Pasó a ser su asistente, pero su gran inteligencia hizo que Lawrence le enseñara a leer y escribir y se volvieron compañeros inseparables.  Escalaron montañas, erraron juntos por el desierto, se bañaron en el mar y construyeron juntos su casa. Le llevó a Inglaterra y en su hogar realizó una escultura de Ahmed que colocó en lo alto de su hogar.



En el viaje a Inglaterra se unió Sheik Hamoudi, este señala que lo dejó todo para irse detrás del aventurero inglés: "Podía optar ser el mas rico de Jerablus y opté por seguirte a ti", diría a la muerte de Lawrence.

Llevó a ambos a Oxford, en el film nos muestra El Cairo(Cuando en 1916 llegó a esta ciudad, Ahmed ya estaba muerto). Aquello fue considerado una provocación por parte de la puritana sociedad británica de la época, allí se dejaron seducir por el gusto a los deportes de riesgo.

Y vino la Primera Guerra Mundial, Daroum le acompañó y mostró un gran valor. Llegó a realizar funciones de espía tras las líneas turcas. Hasta que víctima de un tifus no pudo seguir y fallecía solo.

Lawrence le dedicó Los siete pilares de la sabiduría, con un poema “a S.A.” El nombre verdadero de Dahoum era Salim Ahmed:

Te amaba, entonces alcé una manera humana
entre mis manos
y escribí con las estrellas mi voluntad
en la bóveda celeste
Para ofrecerte la Libertad,
el séptimo pilar digno de la casa
con el fin de que tus ojos
puedan brillar para mí
Cuando lleguemos.

El Ángel de la Muerte, parecía mi sirviente
en el camino,
hasta que al aproximarnos,
te vimos esperando:
Tu sonreías, y Él, henchido de un triste
anhelo,
se adelantó para llevarte
En su paz.
El Amor, cansado de caminar,
tendía sus manos hacia tu cuerpo,
nuestra breve presa durante un instante,
Antes de que la suaves manos de la tierra
se ciñesen a tu figura… 

Preguntado sobre el verdadero significado del poema contestó. "Personales (motivaciones personales), amaba a un árabe en particular, y consideraba que la libertad de su pueblo sería para él un regalo de su agrado”.


Lawrence y Ahmed compartiendo el turbante (doble imagen)


A pesar del poema, de las imágenes en que aparecen juntos, de sus muchas aventuras juntos o la escultura de Dahoum desnudo o a formar parte del círculo de amigos de Henry Scott Tuke, como en otros casos no hace falta quien lo niegue todo, T.E. Lawrence era un aventurero sin sexo y eso sí muy patriota, lo saben a ciencia cierta y quien diga lo contrario no es un historiador serio:

"Los historiadores expertos en el tema saben a ciencia cierta que "Salim Ahmed" no existió. Sin embargo, hubo un joven árabe, Dahoum, a quien Lawrence llegó a apreciar por su inteligencia. Pero este afecto era paternal: Dahoum fue su asistente y sirviente durante los años de excavaciones arqueológicas en Siria. No era una amistad, sino una relación maestro-alumno, jefe-asistente. Ninguno de los biógrafos serios de Lawrence llegó a la conclusión, como otros autores comerciales, de que Lawrence era homosexual. Ni siquiera se les ocurrió tal idea a las personas que lo conocieron personalmente. En la actualidad se cree que la enigmática dedicatoria no fue hecha en función de una persona, sino de un concepto más amplio: la encarnación del aprecio que Lawrence sentía por Siria y sus gentes." (Clarín).

El joven Lawrence pintado por  Henry Scott Tuke,
 

Mas información:


2 comentaris:

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"