divendres, 31 d’agost del 2012

MURRAY HALL, AL NACER LE LLAMARON MARY


En 1901 fallecía en Nueva York el político Murray Hall. Al morir se destapó uno de los secretos mejor guardados de su vida, su nombre legal era Mary Anderson.

Los últimos años de su vida los pasó ocultando un cáncer de mama- Acudir

 al médico podía significar que se descubriera la realidad que había intentado ocultar. Fueron 7 años duros, en los que acumuló toda una amplia biblioteca de libros sobre salud, intentado infructuosamente la autocuración.



Al final cuando acudió al médico la metástasis ya era imparable, en un año murió. Pero apareció un problema legal que le obligó a salir del armario post-mortem. La causa fue un proceso judicial en la que su hija adoptiva reclamó sus derechos sucesorios.

Huérfano a muy corta edad, decidió irse a buscar fortuna a la ciudad mas cercana: Edimburgo, Escocia. Por el camino optó por vestirse con atuendos masculinos. Al ser descubierto por una enfermedad emigró a los Estados Unidos.

En Estado Unidos se casó en dos ocasiones. La segunda vez fue con Celia FL, adoptando a la hija de su esposa. A partir de aquí vino su progreso consiguiendo cierta fortuna, prestigio y un cargo político  en tiempos en los que las mujeres tenían vetado el derecho a votar y a ser elegidas. 

Durante estos años adquirió fama de hombre "de mundo", le gusta beber, jugar al póquer, incluso participar en las habituales peleas de aquellos años en Nueva York. Miembro del aparato del Partido Demócrata (el Tammany Hall). Allí participó activamente tanto en las primarias, como en las elecciones generales.



Tras su muerte la historia fue utilizada de forma escandalosa por parte de la prensa, el NY Times titulaba "La mujer que se hizo pasar como hombre", otro titular destacado "Estuvo casado con dos mujeres".

El apartamento donde vivió aun existe, una placa recuerda la historia de esta persona, los grupos de turistas se paran para escuchar su historia.

Mas información:

3 comentaris:

  1. Hay muchos casos. La lista sería interminable y las razones para adoptar el atuendo masculino también:
    http://racanenado.blogspot.com.es/2008/09/travestis-algunos-hombres-que-nacieron.html
    http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/05/18/mujeres-de-la-historia-que-tuvieron-que-vivir-como-hombres/
    http://losarchivosdelviento.blogspot.com.es/2011/11/travestidos.html
    http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/index.php/RCH/article/viewFile/8382/8182
    http://es.paperblog.com/mujeres-travestidas-a-lo-largo-de-la-historia-396079/

    Y la literatura también está llena de personajes trans o travestidos:
    http://www.atlantisjournal.org/Papers/v20%20n1/v20%20n1-18.pdf
    http://evegil.blogspot.com.es/2005/10/escrituras-travestidas-o-metrosexuales.html

    ResponElimina
  2. Aún hoy en día sigue existiendo esa discriminación hacia la mujer, el poner en entredicho su capacidad para ciertas actividades, cuando debería ser algo superado. Creo que todos mejoraríamos y ellas no se verían obligadas a adoptar roles que, ahora en sentido poco favorecedor, distorsionan su personalidad.

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"