divendres, 24 d’agost del 2012

EL DIA QUE IAN MC KELLEN SALIÓ DEL ARMARIO

En 1988 el Parlamento Britanico estudiaba la Ley Municipal ( Local Government Bill) en la que en su artículo 28 se prohibia publicitar cualquier hecho que hiciera referencia a la homosexualidad.  El 27 de enero de este mismo año, Ian Mc Kellen, sin previo aviso a amigos y familiares, daba un programa de la BBC en la que daba a conocer que era gay y mostraba su posicionamiento sobre dicho artículo.  El texto fue gravado y en él el actor señala el efecto que este artículo iba a tener sobre las artes o la educación en el país, además de ser un alegato contra los miedos de los parlamentarios británicos.





1988 era un momento en que la sociedad vivía el pánico al Sida de forma alarmante. Las administraciones como la británica, miraban a otro lado. El estigma afectaba también a la comunidad gay, a la que se culpabilizaba de la progresión del virus. Ian hizo referencia a ello, a sabiendas que le podía costar acabar con su carrera. La enmienda  proponía prohibir la promoción de la homosexualidad, ello significaba que no se podían representar obras en las que apareciera, ni tratarse en el ámbito educativo, ni realizar campañas informativas, por ejemplo contra el sida. Al dar la cara Ian ayudaba a visualizar una realidad y animar a muchas otras personas a hacer lo mismo. La Ley fue promulgada, pero apenas tuvo efectos. A propuesta de los laboristas fue derogada en el 2003.

Poco después era entrevistado en la revista ADVOCATE. En ella se lamentaba de no haber salido antes del armario, pero la recompensa fue enorme: "Mi autoestima nunca ha sido mayor que la que tuve el día que por primera vez dije ante los medios de comunicación que era gay"  


Su carrera como activista siguió. En 1989 fundó la asociación Stonewall que lucha por los derechos civiles de la comunidad gay. Tiene la presidencia de honor de varios grupos LGTB británicos. En el 2002 acudió a la entrega de los oscar junto a su pareja, estaba nomidado por "Dioses y Monstruos". Era la segunda vez que un actor gay fuera del armario era nominado, el primero fue Nigel Hawthorne,


Ha estado al frente de muchas marchas en defensa de los derechos igualitarios, San Francisco, Johannesburg, Oxford.. etc. En una entrevista en Singapur nada mas empezar él hizo la primera pregunta ¿Hay bares gais en esta ciudad?. La entrevista fue suspendida.

Posee el título de Sir, pero le gusta que le llamen Serena, apodo que le puso su buen amigo  Stephen Fry. Últimamente sus iras y su fina ironía se dirige hacia las autoridades rusas, empeñadas en su cruzada antigay.




Mas información:

2 comentaris:

  1. Encantadora nota y mejor que salió del closet,quienes permanecen en el no saben de lo que se pierden.
    Shalom querido.

    ResponElimina
  2. Un ejemplo para todos. En el compromiso y en la visibilidad.

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"