dimecres, 6 de març del 2013

ALLAN B. STONE, FOTÓGRAFO BEFFCAKE


Allan B. Stone  (1928-1992) fue un fotógrafo comercial canadiense colaborador de las revistas beffcake (pastel de carne) canadienses y estadounidenses. Vivió toda su vida en un suburbio de Montreal.


Las revistas beffcake estaban supuestamente dirigidas a promover el ejercicio, el fisicoculturismo y la buena salud, pero su destino era un público gay en tiempos en que la homosexualidad estaba perseguida. Su publicaron entre 1930 y 1960 y  mostraban fotografías de hombres jóvenes, guapos y musculosos en poses atléticas. 



Martin Reid, modelo habitual de Stone.



 Stone realizó decenas de miles de fotografías, normalmente de jóvenes de su propio barrio, publicándolas en revistas como Physique Illustrated y Face and Physique. No cobraba por las fotografías, pero al publicarlas anunciaba la venta privada de ellas. Mas adelante pudo disponer de un vehículo y salir con el modelo a realizar las fotografías en espacios naturales. Ello le permitió fotografiar distintos paisajes de Canadá que luego también vendió.














En 1953 crea su propio estudio, Mark One Studio que le permite comercializar directamente su propia producción. En esta época salía a buscar marineros, estibadores o nadadores para retratarlos. Estas fotografías dan la impresión de ser realizadas a escondidas, sin que el retratado lo sepa, como a escondidas estaba la homosexualidad en el Canadá de aquellos años de prohibición homofóbica. Estas incursiones le permitieron también captar imágenes de su ciudad que nos recuerdan a las tomadas por Brassai en París.












En 1960 la policía entró en varios estudios requisando lo que consideraban material pornográfico. No encontraron nada de Stone, pero si su listado de clientes, su negocio fue finiquitado. La artritis le imposibilitó poder reanudar su trabajo, viviendo con su madre y su tía hasta su muerte.



Mas información: 


ALAN B STONE AND THE SENSES OF PLACE

CANADÁ Y LA MÁQUINA DE DETACTAR HOMOSEXUALES

1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP