dimecres, 8 de desembre del 2010

EL MISTERIO DE LA CONCEPCION DE JESUS.

La figura de María va variando a través de la historia. Así antes del Concilio de Ëfeso, era madre de hombre (Jesús), pero no fue hasta 1.854 en que el papa Pio IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Antes en el Concilio de Letrán se proclamó el dogma católico de la Perpetua Virginidad de María, en él se señala que fue virgen antes, durante y después del parto. En dicho Concilio se llama a María "siempre virgen", fue declarado con estas palabras:


"Si alguno no confiesa, de acuerdo con los Santos Padres, propiamente y según verdad por madre de Dios a la santa y siempre Virgen María, como quiera que concibió en los últimos tiempos sin semen por obra del Espíritu Santo al mismo Dios Verbo propia y verdaderamente, que antes de todos los siglos nació de Dios Padre, e incorruptiblemente le engendró, permaneciendo ella, aun después del parto, en su virginidad indisoluble, sea condenado".
Concilio de Letrán (649),


 Pero que dice la Biblia? San Mateo 1;18-25 nos cuenta:


"La concepción de Jesucristo fue así. Estando desposada María, su madre, con José, antes de que conviviesen, se halló haber concebido del Espiritu Santo. José, su esposo, siendo justo, no quiso denunciarla y resolvió repudiarla en secreto.
Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. 
 
Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús,porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados".
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
La Virgen concebirá
y dará a luz un hijo a quien pondrán
el nombre de Emmanuel,
que traducido significa: "Dios con nosotros".

 Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa, no la conoció hasta que dio a luz a un hijo, y le puso el nombre de Jesús.



 Es difícil encontrar el concepto de virginal pureza en este fragmento, si en cambio podemos deducir que el concepto "la conoció" indica claramente que tuvieron relaciones sexuales tras el nacimiento de Jesús. 


De su supuesta virginidad el antes se le supone, del durante no dice nada y del después queda claro que no lo fue. 
 Adjunto estas reflexiones de Xabier Picaba en el Blog de Cristianos Gays:

1) Son muchos los que piensan que María es Inmaculada porque no nació de unas relaciones sexuales, y eso es no cierto. El dogma no dice que naciera de modo virginal, sino que nació de la unión humana de un padre y de una madre (Joaquín y Ana, según un apócrifo llamado Protoevangelio de Santiago), que fueron representantes y portadores de la gracia de Dios. Si esos muchos no lo entienden bien, es que quizá no lo hemos explicado bien.
2) Son también bastantes los que piensan que María es Inmaculada porque no tuvo relaciones sexuales, y eso no es cierto. Si María tuvo o no tuvo relaciones sexuales con José es otro tema, en el que no voy a entrar este día. Pero el dogma no dice que María sea Inmaculada por ser Virgen (de un modo simbólico o físico), sino por algo muy distinto: Por su fidelidad al amor de Dios y de los hombres, tal como se expresó en Jesús.
3) Algunos piensan que María es Inmaculada porque nunca tuvo vacilaciones, dudas y conflictos; y eso no es cierto. El Nuevo Testamento deja claro que ella recorrió un fuerte camino de fe, y que incluso, en un momento dado, no creyó en su hijo Jesús, llegando a pensar que estaba loco (Mc 3, 20-21, 31-35). No fue Inmaculada por no tener problemas, sino por tenerlos y mantenerse en ellos con fidelidad, recorriendo un camino fiel de humanidad, que le llevó a la Iglesia.
4) Los más críticos piensan que María ha sido elevada, y puesta en un altar, como mujer “no carnal”, no sexuada, no problemática, mujer irreal de cielo. Así fue elevada, mientras se “rebajaba” mejor a las mujeres concretas. Promoveatur ut amoveatur, se dice en latín: fue promovida, alzada, de un modo ideal… para abajar mejor a las mujeres concretas, en la sociedad y en la Iglesia. Así la pusieron los eclesiásticos varones, en la peana de un altar, para mantener a las restantes mujeres sometidas. Posiblemente no es así, pero son muchísimos los que así lo ven, y habrá que darles algún tipo de respuesta y de enseñanza.
5) En esa línea se ha llegado a pensar que la Iglesia ha puesto a María Inmaculada por encima de la historia, dándole una Palabra celeste, para así no tener que dar la palabra concreta a las mujeres o, mejor dicho, para no permitir que ellas tengan la palabra, en la organización de la Iglesia y en su celebración. Por eso hay algunos que dicen que sería mejor celebrar menos la Inmaculada del cielo y potenciar mejor la vida y las posibilidades de las mujeres de la historia.
 

5 comentaris:

  1. Has tocado un tema álgido de la teología:"LA IMMACULADA CONCEPCION DE LA VIRGEN MARIA"
    Al margen de sus referencias bíblicas,lo que dice este DOGMA, es que la VIRGEN MARIA FUE CONCEBIDA,SU NATURALEZA HECHA,sin atisbo, mácula, señal del pecado de Adam, esto es, del pecado original.Cómo decía Henri de Lubac:" Un concilio no enseña , no arguye, declara la fe".
    Luego corresponde a los teologos asirse a lo declarado y basarlo en una teología razonada, si es que pueden.No tanto si tuvo o no tuvo relaciones sexuales, aspecto especulativo, que cada uno puede resolver a la altura de sus ideas,necesidades o creencias...
    Lo antipelagiano, es que no todos sino ELLA, en ese sentido, no participó de la naturaleza humana en pacto o solidaridad con Adam.Lo que supone una inmersión en uno de los aspectos más arduos y polémicos de la antropología cristiana, de su Teología y indudablemente del sentido del hombre en el mundo, esto es, pues entronca con el problema del mal.
    Y, seguiría pero ¿ de verdad es este el lugar ?
    ...no sé, todo puede ser.

    ResponElimina
  2. Según el evangelio apocrifo del que habla Xabier Picaba, Ana quedó en cinta de María en ausencia de Joaquin que llevaba tres años rezando en el monte. Es una leyenda, mas o menos divertida, que justifica esta concepción "sin mácula". Debemos verlo dentro del contexto de una época en la que tener la regla era sinónimo de impureza. El dogma creado en 1848 posiblemente tiene motivos mas retrogrados, es tiempo del puritanismo victoriano, y de un papa PIO IX de mentalidad aperturista pero inmerso constantemente en revueltas como la del mismo 1.848.

    ResponElimina
  3. Continúa Nacho, por favor. A mí me interesa muchísimo todo este simbolismo y antropología cristiana.
    Porfa.

    ResponElimina
  4. Increïble la quantitat de tonteries que ha arribat a dir l'esgésia, i que la gent es creu. Després un diu que la terra gira entorn al sol i el cremen! Quin fàstic!

    ResponElimina
  5. Decía Mello que la Fe es un don de Dios, esto es, no tiene uno Fe, se la regala Dios, se la da El.Y que lo que debíamos hacer es pedirsela, lo que ya de por sí es una hermosa contradicción por que pedir algo que no se tiene( o que duda uno que se pueda tener)es también abrirse a la misma, aceptarla,como hecho trascendente y posible.
    Una cosa es la IMMACULADA y otra emparejada con ella es la Virginidad de María.La Iglesia mantiene que los hombres todos nacen en y con el pecado original.Lo que Goethe expresó con " nos introduciis en la vida y dejáis que el desdichado llegue a ser deudor".Esto es que participamos hereditariamente del pecado de Adam,que está inserto en nuestra naturaleza.
    San Agustín, el obispo de Hipona,lo institucionalizó en la Teología,atacando la herejía pelagiana que negaba esta cuestión.Y como Dogma de Fe se establece en el Concilio de Trento.Es un pecado contraido pero no cometido, un estado no un acto.
    Los protestantes en origen afirmaban que esa inclinación en origen hacia el mal(concuspicencia) era insuperable.La Iglesia bajo mi mundano punto de vista ha hecho del pecado original el sentido de su quehacer, porque por los meritos de Cristo y sus representantes nos libra de esa naturaleza contraida, mediante el Bautismo y mediante la Gracia que intermedia en su reparto.
    Deberíamos dedicar un sólo BLOG a cuestiones teológicas.Para muchos estas cosas son boberias o patrañas propias de mentes infantiles.
    Pero si leemos a Erich Neumannn en " Psicología Pofunda y nueva ética", recordando el Holocausto o todos los holocaustos descubriremos en el hombre una siniestra sombra que no por ignorarla es menos real.Reconozco que la idea del pecado original,de la realidad de esa concuspicencia, cada día más patente en silencios y desencuentros,acciones y omisiones es hoy de una vigencia apabullante.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP